6 abril,2024 9:40 am

Nace Océano Madre de Roxana Cortés de una profunda reflexión sobre el significado de la maternidad

 

Ciudad de México, 6 de abril de 2024. Imaginar la maternidad sin haberla vivido fue el reto que enfrentó la poeta acapulqueña Roxana Cortés para desarrollar el trabajo de nombre Océano madre, que ganó el Premio Municipal de Literatura Acapulco 2023 y que este año salió a la luz bajo el sello de la editorial Praxis.

Se trata, explicó en charla telefónica, de un libro escrito a dos capas: por un lado es la maternidad en sí, pero también está el proceso de creación, en este caso, de una vida imaginaria, proyectada, un ejercicio de desdoblamiento donde el mar, las olas, la arena también tiene su lugar.

No obstante, el trabajo no se presenta como un catálogo de problemas propios al tema ni de sus soluciones.

En ese sentido, la poeta y traductora nacida en México y radicada en Escocia, Juana Adcock escribió en la contraportada del libro que Roxana Cortés “desdobla como un mapa la cartografía de lo desconocido: el deseo de ser madre, la gestación y el parto como un ‘flotar de una superficie a otra: viajar al borde de una misma’”.

En la ambigüedad entre marea y orilla, continua la poeta, “o navegando por “las fronteras varias entre mi vientre y tu carne” el cuerpo se somete al frágil proceso de dejar de pertenecerse a sí mismo para nacer en otro cuerpo cuya furia y alegría se sobrepone a las propias. No sólo da a luz, también nace al hacerlo: ‘nazco entre los dedos de tus pies’”.

La acapulqueña reveló que Océano madre se gestó como una especie de diario, una especie de memorias y auto reflexiones para transformarse con el paso del tiempo en un poemario que ahora es parte de la colección del Fondo Editorial Municipal Acapulco.

En él, añadió, “el ejercicio real que yo realicé y que no tiene que ver mucho con la escritura, tuvo que ver con proyectar las posibilidades de mi cuerpo”, dijo, y reveló que durante muchos años de su vida –tiene 35 años– el tema de la maternidad no le pareció relevante.

No obstante, “conforme fueron pasando los años empecé a reflexionar sobre los cambios físicos, biológicos del cuerpo y sus emociones”.

Así, decidió tratar de comprender y explicarse esos cambios y eso conllevó a pensar en temas como el envejecimiento, la ausencia y hasta la muerte, pero también y precisamente la maternidad.

Compuesto por poco más de 50 fragmentos, Océano madre está dividida en tres partes: Algunas olas son presagio, Algo se gesta dentro de mi carne, Al borde del océano nace una sombra y “cada una de esas partes es una especie de parto físico, biológico, emocional”, indica finalmente Roxana Cortés mientras Juana Adcock concluye en la contraportada: “al romperse para dar paso a ese otro ser de pestañas largas mojadas de agua salda, “a ese “párpado que abre / el vientre del océano los trazos de la identidad se desdibujan para reconfigurarse en algo nuevo, donde las olas del mar discurren entre el duelo y la dicha de lo posible”.

Roxana Cortés Molina (Acapulco, 1988) estudió Filosofía en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y posgrados en Historia del Arte en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Estética y Arte en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Entre sus galardones están el Cuarto Concurso Nacional de Literatura para Niños y Niñas, categoría Poesía, 2023, el Premio Nacional del Bando Alarconiano 2022, el Punto de Partida de la UNAM en 2020 y los de Poesía y de Ensayo Literario Joven de Guerrero 2018 y 2019, respectivamente, así como el de Filosofía y Letras de la BUAP en 2014.

Ha sido becaria del Consejo Nacional de Ciencia y la Tecnología (otrora Conacyt), del Espacio Común de Educación Superior ECOES-UNAM y del Programa de Estímulos a la Creación Artística de Guerrero (PECDAG), así como del Programa de Innovación Artística del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano