30 octubre,2017 12:54 pm

Nadal: “No quiero una fractura entre la gente de Cataluña”

París, Francia, 30 de octubre 2017. El tenista español Rafael Nadal expresó este lunes su tristeza por la crisis política en Cataluña y pidió que el conflicto no provoque una fractura social.

El número uno del mundo se refirió a la crisis política que tiene en vilo a España durante una rueda de prensa antes de su estreno en el Masters 1000 de París-Bercy. Y si bien en un primer momento aseguró que no deseaba entrar en tema, no pudo evitar referirse al asunto.

“Es difícil para mí contestar estas preguntas porque las cosas están… digamos que sensibles en mi país. Cualquier cosa que diga puede ser malinterpretada”, comenzó el español.

“Es una situación triste y al mismo tiempo difícil. Es difícil para mí hablar con total libertad sobre este tema”, continuó.

“Lo que deseo es que las cosas mejoren. No quiero una fractura social entre la gente de Cataluña. Me siento cerca de Cataluña. Amo a la gente de Cataluña y la mayoría de los españoles siente lo mismo”, dijo el tenista mallorquín.

Las autoridades de Cataluña aprobaron el viernes la creación de una república independiente y el Gobierno español reaccionó con la disolución del “Parlament” para tomar el control de la Comunidad Autónoma, abriendo un capítulo de consecuencias imprevisibles. Además, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocó elecciones en Cataluña para el 21 de diciembre.

Nadal ya se había referido al conflicto el 2 de octubre, un día después del referéndum independentista desarrollado en Cataluña y considerado ilegal por el Gobierno y la Justicia española.

“Me dan ganas de llorar cuando veo que un país en el que hemos sabido convivir y ser un buen ejemplo para el resto del mundo llega a una situación como esta”, dijo entonces Nadal en Pekín.

“La imagen que hemos presentado al mundo es negativa”, señaló el ganador de 16 títulos de Grand Slam en aquel momento, con las imágenes frescas de las cargas policiales contra el referéndum. “Es un momento triste, he estado todo el día con el corazón encogido”.

Nadal se ha mostrado contrario a la realización del referéndum al afirmar en ocasiones anteriores que no entiende una España sin Cataluña. El tenista nació y vive en Manacor, aunque se ha mostrado muy cercano a Cataluña a lo largo de su vida. En la isla de Mallorca, de hecho, se habla un dialecto del catalán.

Texto:DPA/Foto:Rafa Nadal (Facebook)