18 enero,2018 4:36 am

Nadie en su gabinete le ha dicho que busca candidaturas, pero habrá cambios, adelanta Astudillo

Texto y foto: Francisco Magaña
San Jerónimo, Guerrero. El gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró que habrá cambios en su gabinete en los próximos días y afirmó que ya concluyeron las obras del Plan Nuevo Guerrero, tras invertirse más de 6 mil millones de pesos.
Astudillo Flores realizó gira de trabajo en la región de la Costa Grande en el municipio de Benito Juárez, donde hizo la entrega de una obra de agua potable para el municipio, que tuvo una inversión de 41 millones de pesos.
Dijo con esta obra se concluyen los trabajos del Plan Nuevo Guerrero, por los daños causados por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel en septiembre de 2013.
En el acto, celebrado en uno de los tres pozos, Los Mangos, que fue donado por un particular, un grupo de mujeres gritó sin respuesta del gobernador que quieren que se concluya el puente a la comunidad de Hacienda de Cabañas, que fue arrasado por dichos fenómenos meteorológicos.
En breves declaraciones al final del evento, dijo que ningún alcalde del PRI ha pedido licencia para participar en las elecciones pero que “seguramente en los próximos días habrá licencias porque va a haber, entiendo, varias sesiones en el Congreso”, y que los integrantes de su gabinete no le han dicho quiénes pretender ser candidatos.
 Durante el evento el mandatario estatal destacó que la entidad se vio beneficiada con una importante inversión en materia de infraestructura y de agua potable con 6 mil millones de pesos, por lo cual agradeció al gobierno federal el apoyo ante la situación de contingencia que vivió la entidad durante el huracán Ingrid y la tormenta Manuel en el 2013.
Dijo que “Gracias, quiero decirles que le pedí a nuestro gran invitado, nuestro gran visitante al maestro Roberto Ramírez que es el director general de la Comisión Nacional del Agua, que estuviera de acuerdo en que yo hablara primero, porque los más importantes hablan al final y él es el más importante en este momento aquí”.
Reseño que el funcionario federal es el responsable de una gran institución en el país, “una gran institución que ha recibido todo el impulso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es la institución que se encarga de apoyar, de planear, de invertir dinero para que en los pueblos existan sistemas de agua que sean posible utilizar, esta agua para el uso humano, agua potable”.
Sostuvo que por ello la Conagua es una Secretaría que tiene el nivel de una importante Secretaría en el gobierno de la República, “cada vez que  viene Roberto Ramírez, viene para ayudarnos, para apoyarnos. Lo último fue ya cerca del fin de año que nos acompañó junto con el equipo de Conagua nacional para atender los problemas que se dieron del otro lado de la costa, del otro lado de Acapulco, especialmente en San Marcos, en donde rehabilitamos el sistema  del agua que se averió con el huracán Max”, de septiembre.
Reitero que nuevamente que la Conagua hace presencia en Guerrero, especialmente en la región de la Costa Grande y en San Jerónimo, “estamos para darle el banderazo oficial a este sistema de agua en San Jerónimo que también es sin duda un gran aliciente para elevar el nivel de vida de los guerrerenses que viven en esta parte, y obras importantes: la luz, la educación, las aulas, las carreteras, el agua. Ustedes saben perfectamente cuál es prioridad, el agua, porque sin el agua no hay vida, sencillamente”.
Insistió que el sistema de agua es una obra muy importante, “qué bueno que estamos aquí para entregarla junto con  el gobierno federal que representa en este momento Roberto Ramírez, y pedirle  a nombre de todos ustedes, de todo el pueblo especialmente del municipio de San Jerónimo, si está de acuerdo la presidenta municipal Dehyssi (Coria Galeana), que le lleve el agradecimiento al presidente por esta importante obra de beneficio colectivo para el pueblo de San Jerónimo”.
Astudillo Flores destacó el resumen que hizo durante el evento el subdirector de la Conagua, Francisco José Muñiz Pereira, de que se ha hecho en Guerrero en el tema del  agua, alcantarillado, drenaje, purificación de agua desde Ingrid y Manuel: “Hasta este momento más de 6 mil millones de pesos, eso sin duda. Y yo me he preguntado ¿Qué hubiera pasado? Y vale la pena que lo recordemos ¿Qué hubiera pasado si el gobierno federal no hubiera acudido, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto cuando se vino la desgracia de Ingrid y Manuel? ¿Cuando el puente de Coyuca no sirvió? ¿Cuándo todos los sistemas de agua se colapsaron? ¿Cuándo los drenajes desaparecieron?”.
Respondió que es ahí donde la inversión que acaban de ver al hacer referencia de los más de 6 mil millones de pesos “y ahí la Comisión Nacional del Agua ha jugado un papel importantísimo para levantar Guerrero, pero si le tuviéramos que poner más se arreglaron carreteras, se arreglaron puentes, el puente de Coyuca se hizo nuevo. ¿Qué otro puente nuevo se hizo por acá?”.
Por su parte el Director General de la Conagua se dijo complacido de estar en el estado entregando una obra tan sentida como llevar agua a una comunidad como es San Jerónimo, “donde ahora ya no saldrá el agua como dicen aquí, de tamarindo o que no había agua. Con este clima no da ganas ni de irme y venir más seguido y aprovechar para poder ir a la playa y no sólo abrir la llave”.
 Citó que no solo se entregó el sistema de agua. También se concluye con un compromiso que hizo el presidente para resolver los problemas que se presentaron después de que se vieron afectados por la tormenta Ingrid y el  huracán Manuel.
Se comprometió a que gestionara la obra para que la comunidad de Hacienda de Cabañas cuente con agua en la comunidad, la más grande después de la cabecera municipal.
Agradeció la participación de un habitante que donó el terreno para esta obra señalando que está por llegar un momento importante para el país “donde tienen que decir si lo que quieren seguir abriendo la llave para que haya agua o no”, concluyó.  
Lea toda la información en nuestra edición de este jueves 18 de enero:
Página 3