6 octubre,2023 4:23 am

Nadie manipula a padres y madres de los 43, responden defensores a López Obrador

 

 

Tlachinollan, Serapaz, Fundar y Prodh rechazan los ataques del presidente al GIEI, CIDH y ONUDH. Advierten que las descalificaciones y la protección al Ejército ponen en riesgo el esclarecimiento de la verdad sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Peña Nieto y los militares sabían lo que iba a pasar y no hicieron nada para evitarlo, dice una mamá

 

 

 

Ciudad de México, 6 de octubre de 2023. Organizaciones sociales aseguraron que las descalificaciones y la protección a los integrantes del Ejército, ponen en riesgo el esclarecimiento de la verdad sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Mediante un comunicado de prensa, las organizaciones Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlacnihollan, Centro de Análisis e Investigación Fundar y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, rechazaron las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en diferentes aspectos.

“Lamentamos los dichos presidenciales contra los padres y las madres de los normalistas. Como los familiares se lo dijeron en reunión y lo reiteraron en su marcha, los papás y las mamás no son manipulados por nadie y ejercen sus derechos con dignidad. “Así se lo hicieron ver al propio presidente de la República en su último encuentro, al exigir respeto y demandar que no les insulte. Para ellos y ellas, todo nuestro respeto y admiración”, indicaron.

De igual forma rechazaron las expresiones de López Obrador en contra de quienes fueron integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

“Rechazamos los dichos presidenciales contra las y los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quienes a lo largo del periodo en que colaboraron con el Estado mexicano realizaron aportes fundamentales para el esclarecimiento, conduciéndose siempre sobre la base de la evidencia, dejando un notable precedente de asistencia técnica internacional para la investigación de graves violaciones de derechos humanos, así reconocido en México y a nivel internacional”, mencionaron.

Señalaron estar en contra de las agresiones verbales en contra de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de los Derechos Humanos, destacando que las instancias no han guardado silencio en la crisis de derechos humanos del país.

“Lamentamos también los ataques contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH). Las instancias internacionales no han callado ante la crisis de derechos humanos en México y no lo han hecho en este caso”, resaltaron.

Sobre el anterior fiscal especial, Omar Gómez Trejo, precisaron que su gestión fue importante para el avance de las investigaciones y posteriores acusaciones que logró hacer la presente administración.

“No compartimos las descalificaciones en contra de quien fuera hasta septiembre del año pasado titular de la Unidad Especializada para la Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UELICA). Su gestión, si estar exenta de áreas de oportunidad, fue determinante para avanzar acusaciones que hoy el gobierno presenta como avances y es una infamia atribuirle responsabilidad en el entorpecimiento de la indagatoria” comentan.

Añaden que el entorpecimiento de las investigaciones se debe a la presencia del actual fiscal, Rosendo Gómez Piedra, de quien dicen que tiene poco conocimiento del caso y poca legitimidad.

Reiteran que respaldan la postura de los padres y madres de los 43 estudiantes normalistas al considerar que el Ejército no ha hecho entrega total de la información relevante para el caso.

“Seguimos respaldando la exigencia de los familiares en el sentido de que el Ejército no ha entregado todos los documentos y elementos informativos con que cuenta sobre el caso. Recordamos que las familias presentaron por escrito una solicitud respetuosa identificando los documentos pendientes y recibieron en respuesta un oficio del secretario de la Defensa que simplemente niega la existencia de los documentos, perpetuando así la opacidad”, sostienen.

Añaden que están de acuerdo con la petición de los padres de que la narrativa que les fue presentada en una reunión en Palacio Nacional el 25 de septiembre pasado, sea retirada debido a su parecido con la llamada verdad histórica.

“Acompañamos la insistencia de los familiares de que sea retirada la narrativa de los hechos generada por el Gabinete de Seguridad que en efecto se aproxima a la llamada verdad histórica, al criminalizar sin prueba bastante a uno de los estudiantes víctimas de desaparición, además de reducir los hechos a un asunto local atribuible al narcotráfico, soslayando el grado de intervención de diversas instancias y el carácter estructural del caso, entre otras falencias”, expresaron.

Indican que los familiares mantendrán la lucha buscando que en lo que resta del sexenio puedan obtener la verdad de lo que realmente sucedió con sus hijos, además de que las organizaciones garantizaron su acompañamiento.

 

 

 

Que diga AMLO entonces quién ordenó desaparecer a los 43, pide una mamá

Tras la declaración del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que señala que ni el ex presidente Enrique Peña Nieto ni el ex titular de la Defensa, Salvador Cienfuegos, fueron los que ordenaron la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, la señora Cristina Bautista le pide que les digan quiénes entonces son los responsables.

“Pues entonces que nos diga quién fue. Ya son cinco años de su mandato y todavía no nos puede decir qué pasó con nuestros hijos, esa es nuestra pregunta como madres y padres, como no va a saber”, señaló Bautista.

En entrevista para El Sur, la madre del normalista Benjamín Ascencio Bautista señaló que el ex presidente Peña, el ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, así como el ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, tuvieron conocimiento de la desaparición de los normalistas.

“Y todos hemos dicho, si son locales, claro que participaron policías federal, estatal, municipal, ministerial. El gobierno de Peña Nieto, así como el presidente de Iguala, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, ellos tuvieron conocimiento, ellos sí supieron qué iba a pasar con nuestros muchachos y no hicieron nada, son los responsables” aseguró.

Señaló que a pesar de la constante defensa que hace el presidente López Obrador del Ejército mexicano, la institución participó en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

“Son los responsables ellos. Hemos señalado, yo sé que el presidente Andrés Manuel López Obrador, no le parece, defiende al Ejército, pero para nosotros como madres fue el Estado quien desapareció a nuestros hijos”, recalcó.

Indicó que los padres se basan para sus señalamientos en pruebas científicas y en la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), a cuyos integrantes defendió de los ataques del presidente porque “no mienten y dicen la verdad”.

Puntualizó que el ex secretario Cienfuegos es el principal responsable de la desaparición de sus hijos, debido a que el Ejército estaba bajo su mando y además no permitió el acceso a información relevante para esclarecer lo que pasó la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 en Iguala.

“Claro que fue el principal responsable, porque él era el secretario del Ejército, no sé por qué no permitió que se entrevistara a los soldados cuando el GIEI estaba en su mandato de 2015. ¿Qué esconde?” cuestionó.

Señaló que el Ejército como institución, y no sólo algunos de sus elementos como dice el presidente, es el principal señalado debido a que tenía el manejo del sistema de vigilancia C4 y los estudiantes fueron monitoreados en tiempo real.

Además, subrayó, “todas las autoridades tuvieron conocimiento” de lo que pasaba” y López Obrador “como presidente de la República tiene que arreglar el caso Ayotzinapa”. No fue en su periodo, pero “él es el gobierno”, subrayó.

Reiteró que el Estado es el responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y como padres y madres tienen muchas cosas que decir y continuarán luchando para alcanzar la verdad.

“Ellos son responsables. Nunca nos hemos cansado de decir como madres y padres de los 43, lo hemos repetido y no nos vamos a cansar en decirlo, fue de manera coordinada desaparecer a nuestros hijos” puntualizó.

En la conferencia de prensa matutina de este martes, el presidente López Obrador señaló que la desaparición de los 43 estudiantes normalistas fue debido a un contubernio entre las autoridades locales y grupos de crimen organizado, desestimando la participación del Ejército.

“El Ejército, a ver, eso pudieron haber participado algunos elementos del Ejército, pero lo que sucedió en Ayotzinapa tuvo que ver más con decisiones de autoridades locales y con la delincuencia, con el contubernio, con la asociación delictuosa entre autoridades locales, policías municipales, esa es mi hipótesis, y la delincuencia que dominaba esa región”, afirmó.

Además, aseguró que la orden de desaparecer a los 43 estudiantes normalistas no fue ni por parte del ex presidente Enrique Peña Nieto ni del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

“Que esa delincuencia tuviese vínculos con algunos militares o que los militares de la región se hayan enterado y no hayan evitado que desaparecieran los jóvenes y que hubiesen cometido el delito de omisión, es otra cosa a que, desde el gobierno, desde arriba, Peña hubiese ordenado o el general secretario, la desaparición de los jóvenes, no, no” puntualizó.

 

 

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela / Foto: Cuartoscuro

 

 

 

Entérate más