25 enero,2020 10:07 am

Narra Annabella Sciorra cómo la violó Weinstein; él tenía una “lista negra” de posibles denunciantes

Ante el jurado de la Corte en Nueva York, respalda el testimonio de la actriz su colega Rosie Pérez, quien la instó a denunciar el delito, perpetrado en los años 90. Se suma la ex modelo Kara Young a las declaraciones legales contra el magnate de Hollywood.

Nueva York, EU, 25 de enero de 2020. La actriz estadunidense Annabella Sciorra relató ante el jurado que decidirá en el juicio contra el ex productor Harvey Weinstein, cómo el magnate la violó en los años 90.

Con la voz entrecortada y a veces entre lágrimas, la actriz (que se hizo famosa en películas como El misterio Von Bulow y La mano que mece la cuna y en la serie Los Soprano) narró que “puso su pene en mi vagina y me violó”.

La frase fue repetida dos veces ante el jurado por petición de la ayudante del fiscal Joan Illuzzi-Orbon, que llamó a la actriz para testificar y demostrar que el empresario practicaba una “actitud sexual depredadora”.

Sciorra contó que esa noche (en el invierno entre 1993 y 1994) acudió a una cena en Nueva York en la que estaba presente Weinstein, que se enfrenta en un tribunal de Nueva York a cinco cargos de abuso sexual, dos de ellos por violación.

Tras la cena, el ex productor de cine se ofreció a llevarla en su coche hasta su casa, a lo que ella, que en esa época tenía 33 años, accedió. Según el relato de la actriz, durante el trayecto no mantuvieron ninguna conversación de tipo sexual y cuando llegaron a su vivienda, ella subió a su casa y allí se puso ropa para dormir mientras ordenaba algunas cosas.

Poco después, explicó con la voz entrecortada por momentos e interrumpida, a veces, por la defensa de Weinstein, que “alguien llamó a la puerta”. Era Weinstein, quien después de entrar y hablar un rato comenzó a desabrocharse la camisa, momento en el que ella se dio cuenta de sus intenciones. “Me di cuenta de que se estaba quitando la camisa y me di cuenta de que en su cabeza quería tener sexo”.

Ella comenzó a retroceder con la intención de llegar al baño para encerrarse, pero no llegó a tiempo. “Me agarró de aquí”, dijo agarrándose la solapa, “me metió en la habitación y me tiró a la cama”. Después dijo que no recuerda muy bien lo que pasó, que no llevaba ropa interior porque estaba en pijama y que Weinstein–que mide un metro con 83 centímetros y pesa alrededor de 100 kilos– le inmovilizó las manos y se las colocó encima de la cabeza.

“Intenté luchar, pero ya no pude luchar más”, agregó antes de llorar, para luego asegurar a la fiscal que después Weinstein le dijo que había tenido “un momento perfecto” y todavía le practicó sexo oral a la fuerza, antes de irse.

Sciorra relató que vivió “pretendiendo que nunca había ocurrido. Estaba muy confundida y pensé: ‘ojalá nunca hubiera abierto la puerta’”, concluyó.

Entre dos y seis semanas después se topó con Weinstein en un restaurante. “Intenté hablar con él sobre lo que pasó y decirle cómo me levanté y me quedé en blanco”, a lo que el acusado le contestó: “Eso es lo que dicen las buenas niñas católicas”. Después de manera amenazante, Weinstein le dijo que lo ocurrido quedaba entre los dos.

La actriz habló de dos encuentros más con Weinstein, uno en Londres en 1994, cuando durante la grabación de una película, el productor fue a verla a su habitación y ella se negó a abrirla, y otro en Cannes (Francia), en 1997, para promover la película Cop land. En esta ocasión, Sciorra abrió la puerta a Weinstein sin saber que era él, pero llamó a varios servicios del hotel y el productor, que había aparecido con una botella de vino y en ropa interior, se fue.

Le “preocupaban” Rose McGowan y Annabella Sciorra

El jurado del proceso contra Harvey Weinstein se enteró el viernes de que el productor de cine contrató a un detective para investigar a mujeres que sospechaba de contar sus agresiones sexuales a periodistas.

El jurado escuchó asimismo el testimonio de la actriz nominada al Oscar Rosie Pérez.

Dos meses antes de la publicación de los artículos en el New York Times que denunciaron los delitos de Harvey Weinstein, en octubre de 2017, el ex productor de Hollywood envió un correo electrónico con una “lista negra” de personas que quería que investigara un detective privado, según contó éste al jurado.

La lista incluye decenas de nombres, algunos de ellos subrayados en rojo para indicar las personas que “más preocupaban” al ex productor.

Incluían los nombres de las actrices Rose McGowan, que según Weinstein intentaba chantajearlo, y de la actriz Annabella Sciorra.

El ex productor de cine puede ser condenado a una pena máxima de cadena perpetua si es hallado culpable de violar a la actriz Jessica Mann en 2013 y de agredir sexualmente a la ex asistente de producción Mimi Haleyi en 2006.

El investigador Sam Anson contó al jurado de la Corte Penal de Manhattan que recibió el correo electrónico de Weinstein el 17 de agosto de 2017, pero no siguió sus instrucciones.

Anson testificó que también tuvo una conversación telefónica con Weinstein por esos tiempos.

“Dijo que existía preocupación de que estos artículos que estaban siendo escritos sobre él describieran su conducta sexual de forma negativa”, recordó.

“Me destruirá”

El diario New York Times y la revista The New Yorker publicaron extensos artículos sobre las acusaciones de agresión sexual contra Weinstein en octubre de 2017.

Más de 80 mujeres, entre ellas las actrices Salma Hayek y Angelina Jolie, han denunciado a Weinstein por acoso, agresión sexual o violación.

Rosie Pérez, nominada al Oscar como actriz de reparto por la película Fearless (1993), testificó el viernes que habló con Annabella Sciorra en la noche de su ataque, casi 30 años atrás.

“Annabella dijo ‘Creo que ha sucedido algo malo. Creo que fue una violación’”, contó Pérez, de 55 años.

Varios meses después, en 1994, Sciorra le dijo que el agresor era Weinstein.

“Le dije ‘Por favor, cuéntale a la policía’. Pero ella dijo, ‘No puedo, me destruirá’”, relató.

La fiscalía también llamó como testigo a la ex modelo de la revista Playboy Kara Young, de 45 años, quien relató en la Corte que cuando miraba la ceremonia de los Oscar en 1994 con ella en la casa de una amiga se dio cuenta de que Sciorra tenía cortes en sus muslos.

“Dijo que se estaba cortando a sí misma”, dijo Young, apoyando el testimonio de Sciorra de que empezó a lastimarse a sí misma tras la violación.

El viernes, la siquiatra forense Barbara Liv, testificó para disipar varios “mitos” sobre la violación, y dijo al jurado que las víctimas de agresión sexual a veces permanecen en contacto con su atacante durante años tras el incidente.

Ziv dijo al jurado que la mayoría de las agresiones sexuales son cometidas por alguien que las víctimas conocen, y no por un extraño, como se cree comúnmente.

La siquiatra, que ha sido llamada como testigo en más de 200 juicios de agresión sexual, incluido el del comediante Bill Cosby, afirmó que es incorrecto creer que las víctimas siempre resisten a sus atacantes.

Sostuvo que las víctimas muchas veces guardan silencio sobre una agresión porque poseen cierto afecto por el agresor.

El atacante también puede tener el poder de arruinar su carrera, afirmó.

Sobre si hay mujeres que años después reportan un encuentro sexual consensuado como violación “por vergüenza”, la siquiatra Ziv dijo que “todo es posible, pero no es común”.

Texto: Redacción / Foto: Europa Press

Entérate más

https://suracapulco.mx/2020/01/23/weinstein-un-depredador-sexual-que-perpetro-sus-crimenes-durante-decadas-senalan-fiscales/