6 enero,2025 5:45 am

Navegan en procesión por el Balsas para pedir al santo abundante pesca y seguridad

En más de 70 lanchas salen de la comunidad nahua Tlamamacan a Mezcala en peregrinación acuática que encabeza la figura de San Cristóbal. Es una tradición de cada 5 de enero fundada hace siete años por el padre Germaín ejecutado poco después en Taxco. Fue una respuesta religiosa a la disminución del caudal y a la caída de la pesca de mojarras en el río, que actualmente tiene considerable nivel

Mezcala, Guerrero, 6 de enero de 2025. Pescadores de Mezcala, municipio de Eduardo Neri, realizaron una procesión en lanchas para pedir a su santo patrono, San Cristóbal, que este año sea abundante en su pesca y que haya seguridad para que sigan llevando el sustento a sus familias que viven cerca del río Balsas.

Desde 2018, decenas de pescadores realizan cada 5 de enero una peregrinación acuática desde el poblado indígena nahua de Tlamamacan hacia Mezcala, luego de la disminución del caudal y de mojarras en el río.

“Nos hemos dado cuenta que estas peregrinaciones nos han funcionado, hemos visto que en los últimos años nos ha ido bien en la pesca, hoy el caudal del río es considerable y podemos andar en las lanchas en gran parte del Balsas, es por eso que poco a poco se está convirtiendo en una tradición de nuestro pueblo”, dijo Wenceslao Cosío Régulo presidente de la Sociedad Cooperativa San Cristóbal de Mezcala.

“Para nosotros como pescadores no ha funcionado como bendición porque todo el pueblo nos apoya, hubo un tiempo de que carecimos de mucho pescado, hemos tenido problemas de inseguridad y lo que nosotros hacemos es hacer oración, invitamos a la población para que todos pidamos a nuestro patrón San Cristóbal que interceda entre nosotros para poder seguir trabajando y seguir previendo economía para nuestras familias”, expresó el pescador.

A finales del 2023 y principio del 2024 los pescadores de Mezcala quedaron en medio de una guerra de los grupos delincuenciales que se peleaban gran parte del control del territorio del río Balsas y sus mineras, dejando una estela de violencia y desplazamiento de los pueblos que terminó en marzo del año pasado cuando la Iglesia ayudó a pactar una tregua entre los grupos.

“No podíamos bajar, teníamos un límite porque los grupos se enfrentaban o luego disparaban a los pescadores, muchos dejaron de trabajar por al menos un año, es por eso que también le pedimos a San Cristóbal que nos ayude a mantener la paz, porque sin seguridad no podemos hacer nada y a todos nos afecta” dijo un pescador durante la procesión.

Ayer por lo menos 70 lanchas zarparon de las orillas de Mezcala, donde los pescadores y familiares se dirigieron río arriba a la localidad de Tlamamacan, municipio de Mártir de Cuilapan, para llevar la figura de San Cristóbal que es venerado en la iglesia de la comunidad y donde se hace una misa en su honor.

Los pescadores son esperados con música de viento, cohetes y comida que es ofrecida por los indígenas nahuas, quienes los reciben con flores de cempasúchil, como forma de agradecimiento por visitar el poblado que se encuentra a dos horas de Mezcala.

El santo es colocado en el centro del templo, donde los indígenas lo visitan y realizan oraciones para pedirle alguna ayuda. A la una de la tarde San Cristóbal es sacado de la iglesia y regresado hasta Mezcala donde permanece el resto del año.

La tradición nació en 2018, cuando el padre Germaín Muñiz García “al ver que escaseaban las mojarras nos dijo que sacáramos al santo y lo trajéramos al poblado de Tlamamacan, donde también ellos sufrían la misma situación que nosotros como pescadores, pero hemos visto que sí ha funcionado y continuamos con esa tradición que nos dejó”, explicó Wenceslao Cosío.

El padre Germaín fue ejecutado en Taxco en febrero de 2018 junto al sacerdote Iván Añorve Jaimes, desde ese año también en honor al párroco los pobladores y pescadores realizan la peregrinación.

“De un tiempo para acá hemos visto mejoras en el río y con la gente, el padre Germaín era una de las personas que gustaban de este tipo de ambiente, le gustaba atraer a las comunidades, nos dejó muchas costumbres, año con año llevamos al padre Germaín, él fue el que comenzó esta tradición”, justificó el presidente de la Cooperativa San Cristóbal.

El recorrido dura al menos 2 horas, las lanchas se forman en hileras y la encabeza la figura de San Cristóbal, en el trayecto la gente se moja con el agua del río, mientras una banda de viento toca su música durante toda la procesión.

Según los organizadores este año es la primera vez que participan más de 700 personas, que acompañaron la peregrinación para que tengan una pesca abundante.

Mezcala se encuentra a la mitad de la carretera Chilpancingo-Iguala, su río alimenta la presa de El Caracol en Apaxtla de Castrejón. En esa zona sus aguas también están rodeadas de las minas que explotan las empresas canadienses Equinox Gold y Media Luna, cerca de la cuenca del Balsas.

Texto y foto: Lenin Ocampo Torres