17 febrero,2022 9:56 am

Necesaria, consulta previa a pueblos indígenas para autorizar concesiones a mineras: SCJN

La Primera Sala de la Corte ordena anular dos títulos de concesión otorgados por la Secretaría de Economía en 2003 y 2009, en favor de la empresa Minera Gorrión para desarrollar una mina a cielo abierto de oro y plata en Ixtacamaxtitlán, Puebla

Ciudad de México, 17 de febrero de 2022. La Suprema Corte de Justicia estableció que es necesaria una consulta previa a pueblos indígenas para autorizar concesiones mineras.

Ello aunque la ley en esa materia no lo ordena y pese a que, en muchos casos, nunca se llega a concretar alguna obra en las zonas concesionadas.

Ayer, la Primera Sala de la Corte ordenó anular dos títulos de concesión otorgados por la Secretaria de Economía en 2003 y 2009, en favor de la empresa Minera Gorrión, que ha gastado 40 millones de dólares de una inversión planeada de mil 270 millones de dólares, para desarrollar una mina a cielo abierto de oro y plata en Ixtacamaxtitlán, uno de los municipios más pobres de Puebla.

Gorrión es filial de la empresa canadiense Almaden Minerals, que estima podrá explotar hasta 73 millones de onzas de los metales preciosos y generar 600 empleos, lo que quedará en veremos ante la necesidad de reiniciar el proceso de otorgamiento de las concesiones.

El amparo fue otorgado por mayoría de cuatro votos y la ministra Norma Piña fue la única disidente.

La Corte reiteró el criterio expansivo que ha desarrollado durante años, por el cual prácticamente cualquier proyecto en zonas de comunidades indígenas tiene que ser consultado previamente con éstas.

En el amparo, concedido a Tecoltemi, una de las doce comunidades cercanas al proyecto, agregó que, si bien el Estado mexicano tiene el dominio original sobre los minerales, el tratado internacional de la OIT protege los derechos de comunidades indígenas en su utilización, administración y conservación.

Minera Gorrión alegó que la consulta no debe exigirse para el título de concesión, que por si mismo no implica obra alguna, sino sólo hasta que el proyecto madure a etapas que implican impacto ambiental, lo que rechazó la Corte.

Muchas de las concesiones mineras nunca llegan a una etapa de explotación, pues se trata de una actividad de alto riesgo financiero en la que no hay certeza de que se obtendrán las ganancias proyectadas.

La empresa sostiene que mil 500 personas de comunidades cercanas apoyan el proyecto, y sólo unas 140 se oponen.

CFE inicia el rescate de restos de mineros en Pasta de Conchos

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) arrancó la construcción de dos lumbreras en Pasta de Conchos para el rescate de los restos de los mineros que quedaron atrapados desde 2006.

El proceso de obra consiste en la construcción de losa de cimentación, excavación subterránea a 150 metros de profundidad, instalación de galería de ventilación, instalación eléctrica, de escalera, elevador y grúa pórtico.

El arranque de las actividades se hizo ante la presencia de Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), familiares y viudas de los mineros, y el consorcio conformado por las empresas Desarrollo de Terracerías y PROACON México.

El consorcio, al que la CFE asignó las labores, firmó un contrato por 308 millones 909 mil de pesos.

El proyecto se realizará en tres etapas: la primera tendrá una duración de 14 meses para la construcción de las lumbreras, que se espera concluya el 6 de abril de 2023.

La segunda será por una duración de 20 meses para la construcción de rampas de acceso, galerías de aproximación y túneles de conexión.

Y la última será por tiempo indefinido e implicará la operación del sistema de ventilación, desgasificación, excavación del pilar seguro, estabilización selectiva de las obras abandonadas, búsqueda y recuperación de restos en interacción con disciplinas complementarias y proceso de abandono de las obras.

Gómez Urrutia alista denuncia contra la titular de la JFCA por el caso de los 54 mdd de fideicomiso

El líder del Sindicato Nacional Minero, Napoleón Gómez Urrutia, amagó con presentar una denuncia penal en contra de la titular de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) debido a las reiteradas resoluciones que ha emitido condenando al gremio a repartir los 54 millones de dólares depositados en un fideicomiso.

El también senador de Morena consideró que la Junta, que en cinco ocasiones ha fallado en contra del sindicato, ha actuado bajo sometimiento, presiones y corrupción de Grupo México.

El dinero que Grupo México transfirió al Sindicato en 2005, sostuvo, era para el gremio, no para los trabajadores, por lo que no reconocen el reclamo que han hecho algunos ex empleados de la mina de Cananea, quienes exigen les entreguen la parte proporcional que les corresponde.

“Los recursos son, han sido y siempre serán del sindicato nacional, no de los trabajadores y así está acreditado en estos cuatro expedientes que la empresa Grupo México de Germán Larrea, junto con las autoridades de la Junta Federal, han tratado de desvirtuar”, aseguró.

Respecto a la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para reunirse con Gómez Urrutia y con Germán Larrea, dueño de Grupo México, para buscar una solución, el líder minero dijo que hasta el momento no se ha realizado.

Lo que ha ocurrido, explicó, es que han abierto una mesa de diálogo en la Segob para tratar lo de la huelga de los mineros que data de 2007, pero en ella participan por separado tanto el sindicato como la empresa.

“Yo estoy dispuesto a reunirme -como le dije al Presidente- hasta con el diablo mismo si es necesario con tal de resolver los conflictos para los trabajadores con apego a la justicia, la legalidad y el respeto que se merecen”, manifestó.

Grupo México señala a Gómez Urrutia por mentir respecto a lo ocurrido en Pasta de Conchos

Grupo México acusó ayer al líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, de mentir respecto de los hechos ocurridos en Pasta de Conchos hace 16 años, cuando fallecieron 65 trabajadores tras explotar y colapsar una mina.

En un comunicado, la empresa dijo que Gómez Urrutia abusa de su posición como senador para engañar respecto de lo sucedido con la intención de generar una cortina de humo en torno al fideicomiso que no ha repartido entre los trabajadores.

“Las mentiras del senador forman parte de la costosa campaña de propaganda que ha montado para no cumplir con sus responsabilidades legales. Sin respeto por la memoria de las víctimas, mintió sobre la tragedia de Pasta de Conchos, que hace 16 años enlutó a esta empresa y a México entero. Mintió también sobre huelgas que no existen”, indicó la empresa.

Mueren tres trabajadores en mina de Sonora

Luego de un derrumbe ocurrido el 15 de febrero en la mina San Francisco, en Sonora, la empresa minera Magna Gold Corp informó la muerte de tres trabajadores.

En un comunicado que no aclara la causa del derrumbe, el cuerpo de brigadistas de mina San Francisco activó los protocolos de seguridad y rescate de los colaboradores quienes se encontraban en el domo del área de finos cuando se suscitó el evento.

Los cuerpos de los tres hombres fueron rescatados con el apoyo de la Coordinación Estatal de Protección Civil Zona Norte.

Texto: Staff / Agencia Reforma