16 agosto,2019 6:28 am

Necesita el estado crear públicos para el cine de autor, sostiene promotor cultural

El director del Festival Cortomanía México, Víctor Manuel Hernández Pérez, lamentó que en las salas la oferta nacional sea exclusivamente de comedias ligeras.
Acapulco, Guerrero, 16 de agosto de 2019. El promotor cultural con experiencia dentro del mundo del cine, Víctor Manuel Hernández Pérez, lamentó que en Acapulco y en el estado, la oferta de cine nacional sea exclusivamente de comedias ligeras pero aseguró, se debe a un escaso público que pudiera disfrutar de otros géneros que se hacen en el país.
Ayer, en charla posterior a las actividades del Día Nacional del Cine Mexicano en el Cineclub B.22 de la Biblioteca Pública Municipal Número 22 Dr. Alfonso G. Alarcón, comentó que “ojalá hubiera una red de cineclubes en Guerrero para que fueran otra oferta cinematográfica”.
“A diferencia de la Ciudad de México y otras ciudades, Guerrero sí necesita una infraestructura de ese tipo para crear públicos que gusten del cine de autor”, destacó quien es director del Festival Cortomanía México.
Si bien subrayó la mayor participación de películas nacionales en las salas de cine, aceptó que lo que vende ese cine mexicano son trabajos como las comedias románticas o las comedias ligeras, porque son las más taquilleras”.
“Entiendo a las grandes cadenas, el cine es un negocio y si ven que cierta película no funciona porque no hay público que guste de este tipo de producciones es obvio que no las programan en cartelera mas allá de eventos especiales como este Día Nacional del Cine Mexicano donde se pueden ver algunas de las más de cien películas mexicanas que se hacen cada año”.
De hecho, celebró que a las dos funciones programadas por la mañana y al mediodía la afluencia fuera buena, de por lo menos unas 70 personas en cada función (Guardianes de Oz y Nikté), tomando en cuenta que se proyectaron películas animadas para niños luego de las gestiones realizadas ante el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) por parte de la biblioteca y el propio Hernández Pérez.
Volviendo al caso Acapulco, comentó que “no tenemos una cineteca tampoco y sería bueno, pues recordemos Acapulco es el puerto más filmado del cine mexicano y es mucho el material al respecto para darlo a conocer”.
“Espero que mejore la situación en el estado de Guerero”, al tiempo que adelantó que estará trabajando en diferentes proyectos en colaboración con la biblioteca.
“Ahorita vamos a exhibir una animación, la de La revolución de Juan Escopeta, (cinta mexicana de 2017) y luego están unos cortos de animación del acervo cultural del Imcine (Instituto Mexicano de Cinematogafía) asi como un proyecto relacionado con los pueblos indígenas.
“Se trata de la proyección de animaciones relacionadas con las leyendas de los pueblos indígenas de Mexico”, e invitó a la gente a estar pendiente de las redes sociales del Festival Cortomanía México.
Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: El Sur