6 junio,2022 4:38 am

Necesita la Montaña atención especial en salud; Ssa e Insabi preparan un plan

Visitan Aidé Ibarez y Juan José Mazón los municipios para identificar necesidades. El funcionario federal dijo que tiene como encargo elaborar un programa para mejorar la atención médica en Guerrero, enfocado a esta región con carencias ancestrales, y aseguró que hay recursos disponibles para ello

Tlapa, Guerrero, 6 de junio de 2022.  La titular de la Secretaría de Salud Guerrero, Aidé Ibarez Castro y el coordinador de Atención Primaria de Salud del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan José Mazón Ramírez, recorrieron municipios de la Montaña para identificar necesidades que permitirán mejorar los servicios a la población.

De acuerdo a boletines emitidos, se analiza un programa enfocado a mejorar los servicios de salud que se brindan en la región Montaña que por sus características socioeconómicas demanda una atención especial.

La secretaria de Salud y el coordinador del Insabi estuvieron el día viernes en Tlapa con algunos presidentes, otros enviaron representantes a quienes les informaron que el gobierno federal pretende que para el 2024 toda la población de México no tiene ningún tipo de seguridad social pueda recibir atención médica y hospitalaria de manera gratuita, incluyendo hospitalización y exámenes clínicos.

Ibarez Castro reconoció que, en los últimos años, el sector Salud ha estado paralizado por diversas razones económicas, políticas o sociales pero ahora  van a trabajar para resolver los problemas y necesidades.

Por lo que pidió a las autoridades municipales presentes que se apoyen en los comisarios y delegados de las comunidades porque ellos deben ser vigilantes de que el personal médico cumpla sus funciones y su jornada de trabajo, y se le dé buen uso a las instalaciones y al medicamento que envía la federación.

El enviado del Insabi mencionó que tiene como encargo, del director general, Juan Antonio Ferrer, el diseñar un programa para mejorar la atención médica en Guerrero, enfocado en la Montaña para atender las carencias ancestrales.

Y que hay recursos disponibles para ello aunque, antes, se tiene que elaborar un diagnóstico.

Los alcaldes que estuvieron fueron: de Acatepec, Romualdo Díaz Rosas; Atlamajalcingo del Monte, Camilo Cano Guzmán; el alcalde de Atlixtac, Leonardo Muñoz Tapia; de Tlacoapa, Amado Basurto Gálvez; las alcaldesas de Tlalixtaquilla de Maldonado, Raquel García Ortuño y de Xalpatláhuac, Selene Sotelo Maldonado.

Las regidoras de Salud de Alpoyeca, Jeni Calixto Rivera; de Cochoapa el Grande, María Refugio Montalvo; el regidor de Salud de Olinalá, Leopoldo Reyes Bello y el director de Salud de Huamuxtitlán, Omar Morales Pérez.

En día sábado estuvieron en la comunidad me´phaa Vatháá de Zilacayotitlán, en Atlamajalcingo del Monte en el centro de salud, donde entregaron paquetes de medicamentos.

Ahí, de acuerdo al boletín,  los habitantes les mostraron un terreno ejidal que pueden donar para construir el Centro de Salud con Servicios Ampliados, porque el que tienen lleva 30 años y es insuficiente para la atención que se requiere.

La secretaria de salud remarcó la necesidad de la participación ciudadana y de las autoridades municipales y comunitarias para concretar la aplicación del nuevo modelo de atención en salud que permita mejorarla “no solo los pueblos originarios tienen este problema, es todo el Estado, las colonias marginadas de Acapulco, de Chilpancingo, o de Iguala a veces están hasta peor”.

Agregó que por eso ahora hay más control en la compra de medicamentos y se adquiere el que se necesita en las comunidades para que no se caduquen como ocurría en el pasado, en que las medicinas se echaban a perder mientras las necesidades de la población crecían, sin recibir la atención adecuada.

Mencionaron que las acciones son para transformar el sistema de salud en beneficio de los guerrerenses, con base en la política que impulsan el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Estuvieron en la Casa de Salud de Tepozonalco, en el municipio de Chilapa y el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Alpoyeca.

Texto: Carmen González Benicio/ Foto: El Sur