7 agosto,2026 10:41 am

Negativas en México pruebas de ciclosporiasis: Ssa

Ciudad de México, 7 de agosto de 2026. El gobierno de México informó que las pruebas que ha realizado para determinar si el país ha sido el origen de la cliclosporiasis han resultado negativas.

“Nuestros resultados han sido negativos en México”, afirmó el secretario de Salud, David Kershenobich, durante la conferencia mañanera.

El doctor Hugo Borja, titular de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), aseguró que el gobierno de Estados Unidos les ha reportado hipótesis de que el origen podría estar en plantas de México, pero eso no se ha confirmado en pruebas de laboratorio.

El funcionario se refirió a que Estados Unidos relacionó el brote de ciclosporiasis con lechuga producida por Taylor Farms en Guanajuato.

Reportó que Cofepris inspeccionó la planta y analizó cinco lechugas enteras, cinco muestras de producto picado y agua, sin detectar al parásito cyclospora cayetanensis, por lo que sostuvo que el origen mexicano no ha sido comprobado.

En Estados Unidos, agregó, 6 mil 358 casos confirmados en 15 estados han sido asociados al brote investigado por el consumo de lechuga.

La empresa detuvo preventivamente las operaciones de la planta mientras realiza su propio análisis de riesgo.

Kershenobich reportó 33 casos confirmados de ciclosporiasis en México al 31 de julio, pero descartó que exista actualmente un brote activo en el país.

En Palacio Nacional, dio a conocer que México también abrió una investigación en Quintana Roo después de recibir una notificación del Reino Unido sobre personas enfermas que habían realizado viajes internacionales, algunas de ellas únicamente a México.

Cofepris inspeccionó 16 hoteles y mantiene bajo análisis 32 muestras de alimentos y 11 de agua.

“Hasta ahora todo negativo, para que no haya otras noticias”, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum.

Indagan chiles de Escuinapa en EU

La Cofepris rastreó hasta productores de Escuinapa, Sinaloa, chiles mexicanos que son investigados por su posible relación con un brote de salmonelosis en Estados Unidos, dijo Borja en la conferencia.

Informó que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) notificó el 31 de julio sobre los casos y el 5 de agosto comunicó que el posible distribuidor estaba relacionado con una empacadora de Nuevo León.

Durante la mañanera, detalló que, a partir de esa información, las autoridades mexicanas siguieron la cadena hasta los productores sinaloenses. El funcionario identificó los productos como chiles serranos.

“Fueron tomadas ya muestras de los chiles para investigar si esto se puede relacionar con la salmonellosis, el brote en los Estados Unidos”, informó.

Borja explicó que las alertas que recibe México de otros países forman parte de investigaciones que aún deben corroborarse y recordó que, desde 2020, el país ha recibido alrededor de 17 notificaciones de brotes que han derivado en inspecciones conjuntas y análisis de productos de exportación.

Agencia Reforma