7 agosto,2020 5:02 am

Negocia el Ayuntamiento con dos grupos de ejidatarios de Texca el terreno del relleno sanitario

El presidente del comisariado ejidal del poblado dice que quienes piden la devolución de 45 hectáreas “no son ni ejidatarios, ellos no tienen nada que ver en esta cuestión”

Acapulco, Guerrero, 7 de agosto de 2020. El presidente del Comisariado Ejidal de Texca, Juan Manuel Miranda Vinalay, informó que este miércoles comenzaron las pláticas con el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, para la firma del convenio con el gobierno municipal para el uso de 125 hectáreas de tierra en la que se construirá un relleno sanitario para la disposición final de la basura generada en el municipio.

En tanto que el subsecretario de Asuntos Políticos y Religiosos, dialogó con otro grupo de ejidatarios de Texca que solicitaron la devolución de 45 hectáreas de esa área.

El próximo jueves 13 de agosto concluye el convenio por 25 años que firmó el gobierno municipal con el ejido de Texca para el uso de 125 hectáreas de tierra para la construcción de un relleno sanitario para la disposición final de la basura generada en el municipio.

Consultado por teléfono, Miranda Vinalay informó que el ejido pide que el gobierno municipal se comprometa a realizar cada año obras en el poblado por valor de 5 millones de pesos y también buscan reducir los años de vigencia del convenio para que pueda revisarse con mayor frecuencia.

El presidente del comisariado ejidal no quiso adelantar cuál es el periodo que proponen, dijo que eso se hablará con la administración municipal.

Agregó que la visita el miércoles del secretario general a la comunidad de Texca, muestra el interés en firmar el convenio por lo que confió en que se podrá hacer un acuerdo con la actual administración, pero advirtió que en caso de no llegar a acuerdos podrían cerrar el relleno sanitario.

“Ya estamos en pláticas, todavía no tenemos fecha de la firma del convenio porque apenas vamos a empezar las negociaciones”.

Miranda Vinalay sostuvo que el ejido está unido en la negociación con el gobierno municipal por el relleno sanitario y señaló que las personas que piden la separación de 45 hectáreas “no son ni ejidatarios, ellos no tienen nada que ver en esta cuestión”.

El presidente del comisariado ejidal indicó que lo que piden para su pueblo es pavimentación de calles, confirmó que piden que cada año se inviertan 5 millones de pesos en obras, “pero todavía no podemos hablas de qué obras van a hacer ni nada por el estilo porque apenas empezó la negociación”.

“Si al vencimiento no llegamos a ningún acuerdo pues se tiene que cerrar (el relleno sanitario) porque a ellos ya se les termina el convenio, pero todo eso está parado porque ayer se acercaron con nosotros”.

“El 13 es el último día en que ellos (el ayuntamiento) hacen el disfrute y goce del relleno sanitario, si no llegamos a ningún acuerdo”.

A pregunta expresa sobre si van a firmar un convenio por otros 25 años, el presidente del comisariado respondió que van a reducir el tiempo.

El otro grupo de ejidatarios dice que en junio entregó un oficio a Adela Román

Por otro lado, un grupo de ejidatarios de Texca que solicitaron la devolución de 45 hectáreas de tierra que ocupa el relleno sanitario porque ya concluyó el convenio con el Ayuntamiento, fueron atendidos ayer por el subsecretario de Asuntos Políticos y Religiosos, Marco Antonio Adame Bello.

Los ejidatarios mostraron que desde junio entregaron un oficio dirigido a la alcaldesa, Adela Román Ocampo; al secretario de Administración y Finanzas, Omar Rodolfo Ávila Romero, y al director de Saneamiento Básico, Alejandro Sotelo Urióstegui en el que piden la devolución de las tierras.

También presentaron una copia de una sentencia del Tribunal Unitario Agrario (TUA) en la que se establece que el 4 de agosto de 2020 “fecha en que el ejidatario, recibirá sin más trámite la propiedad de las tierras dadas en usufructo”.

Los ejidatarios llevaron una lona en la que se leía: “Señora presidenta municipal no más afectación a la población acapulqueña, solución a la restitución de las tierras utilizadas como relleno sanitario en el poblado de Paso Texca”.

Los ejidatarios fueron representados por el abogado Jesús Osvaldo Salgado Rivera.

Los ejidatarios que piden la devolución de sus tierras son Arturo Rayo Gutiérrez, Inés Galeana Mendoza, Zenón Galeana Mendoza, José Galeana Mendoza, Baltazar Hernández Rayo, Amado Vinalay Flores, Marcelina Salas Catalán, Juana Hernández Quinares y Virginia Gloria Vergara.

En el documento entregado al ayuntamiento relatan que en 1995, en el gobierno del ex alcalde Rogelio de la O Almazán se firmó un convenio por 25 años, el 5 de agosto de 1995.

La solicitud entregada es para que “se nos indique la forma en que se nos ha de hacer la devolución, debidamente deslindadas en sus puntos cardinales y ubicación geo referencial, ya que debido a la construcción de diversas celdas sanitarias fueron removidos los linderos y puntos de referencia con que se identificaban los límites de cada propiedad”.

Los ejidatarios reprocharon que desde el inicio de la actual administración solicitaron una audiencia con la alcaldesa, Adela Román Ocampo, “para establecer un mecanismo para que la administración no se quede sin un lugar en donde pueda tirar sus desechos, sin que exista hasta la fecha una respuesta favorable a nuestra petición”.

Los ejidatarios fueron atendidos por el subsecretario, Marco Antonio Adame Bello, con quien acordaron que el 26 de agosto se reunirán otra vez, para conocer la respuesta de la alcaldesa Adela Román sobre la petición de “una posible renegociación del convenio”.

El abogado aclaró que los ejidatarios que representa son propietarios de 45 hectáreas, mientras que el Comisariado ejidal representa a 85 hectáreas y que la negociación entre el ejido y la administración es distinta a la que él representa.

Abundó que los ejidatarios que él representa no están cerrados al diálogo y están dispuestos a renegociar el convenio.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Carlos Alberto Carbajal