
Texto: Agencia Reforma
Washington DC, 21 de marzo DE 2018. El representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, usó este miércoles el nombre de Andrés Manuel López Obrador para ilustrar por qué la administración de Donald Trump se opone a proteger inversiones estadunidenses en México bajo el Tratado de Libre Comercio (TLC).
A contracorriente del sector privado así como del Partido Republicano, Lighthizer defendió en el Capitolio la postura de eliminar el mecanismo de solución de disputas Inversionista-Estado (ISDS, en inglés) del Capítulo 11 del tratado y en ese contexto mencionó a López Obrador.
“(El ISDS) es más un tema para llevarse empleos (de Estados Unidos), es una situación en la que alguien dice ‘quiero mover una planta de Texas y quiero ponerla en México’ y cuando yo vaya allá no quiero tomar el riesgo político de que AMLO vaya a ganar en México y modificar mi negocio”, aseguró Ligthizer este miércoles.
“Nuestro punto de vista (en la administración Trump) tiende a ser que si muevo una planta de Estados Unidos a México, y las razones económicas así lo sugieren, entonces debe de seguirse las razones económicas”, añadió el representante comercial estadunidense ante el Comité de Medios y Arbitrio de la Cámara Baja.
“Pero si te vas para allá porque nosotros (Estados Unidos) estamos poniendo un seguro en tu inversión, porque estamos colocando un dedo en la balanza, porque te estamos animando a mover tu planta ahí, ese no debe ser el trabajo del gobierno de Estados Unidos”, añadió.
Durante las actuales pláticas de renegociación iniciadas en 2017, la Administración Trump ha sostenido que el mecanismo ISDS (contenido en el Capítulo 11 del TLC) no es indispensable, alarmando a grupos empresariales de Estados Unidos como la Cámara de Comercio y la Business Roundtable.
Alarmados por la posición del gobierno estadunidense, los principales grupos del sector privado de Estados Unidos enviaron una carta a Lighthizer exigiendo preservar el mecanismo ISDS; hoy, 103 congresistas republicanos le solicitaron también no eliminar protecciones.
Inversionistas no deben estar nerviosos: AMLO
Y en la Ciudad de México, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que los inversionistas nacionales y extranjeros no deben estar nerviosos por su posible triunfo electoral.
“Ya di a conocer cuáles son nuestras posturas, no tienen por qué ponerse nerviosos los inversionistas ni nacionales ni extranjeros, llevamos muy buena relación con la Iniciativa Privada”, declaró en entrevista el político tabasqueño.
El periódico Reforma publicó este miércoles que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) prendería focos rojos en los mercados financieros, porque inversionistas nacionales y extranjeros adquirieron bonos por 6 mil millones de dólares con la promesa de que se realizaría ese proyecto teniendo como garantía la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).
Un financiero involucrado en la emisión de los bonos expuso que la cancelación afectaría la reputación financiera de México.
López Obrador sostuvo que cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, de 2000 a 2005, su administración favoreció la inversión privada en la capital, tanto nacional como extranjera.
Describió que el Centro Histórico y el Paseo de la Reforma fueron rehabilitados con inversión pública y privada, y resaltó la construcción de los segundos pisos.
“En ese entonces, además de que hubo mucha inversión, calificadoras financieras de Estados Unidos le dieron la mejor calificación a la ciudad”, aseveró.


