9 febrero,2023 10:01 am

Negocian México y EU expulsiones masivas de migrantes, revela “The Washington Post”

“Los funcionarios de Biden están girando hacia un enfoque más estricto que utilizaría algunas medidas buscadas durante mucho tiempo por el ala más dura”, señaló el diario

Ciudad de México, 9 de febrero de 2023.  El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador negocia un acuerdo con la administración del Presidente Joe Biden para que Estados Unidos pueda llevar a cabo deportaciones masivas de migrantes de terceros países a México a partir de mayo, reveló The Washington Post.

Citando a fuentes no identificadas del gobierno estadunidense, el diario aseguró que las deportaciones sustituirían las actuales expulsiones de migrantes iniciadas en 2020 con la pandemia del Covid-19, pero tendrían consecuencias legales más duras y serían contrarias a las leyes mexicanas de migración.

“Los funcionarios de Biden están girando hacia un enfoque más estricto que utilizaría algunas medidas buscadas durante mucho tiempo por el ala más dura en torno a la frontera”, señaló el diario; “el Gobierno de López Obrador está abierto al acuerdo”.

Aduanas y Protección Fronteriza de EU repatrian a 111 mexicanos

Autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) repatriaron a México a 111 connacionales a través del Puente Internacional Juárez-Lincoln.

La agencia informó que los paisanos fueron trasladados primero a Laredo, Texas, desde diferentes ciudades de Estados Unidos.

Tras un periodo breve en los centros de concentración, fueron traídos a México.

El personal del Instituto Nacional de Migración de Nuevo Laredo fue el encargado de recibirlos y tras una breve revisión les dieron todas las facilidades para comunicarse con sus familias o trasladarlos a la Central Camionera para regresar a sus lugares de origen.

Afirma el gobierno de Biden que acabará con la política migratoria impuesta por Trump

La Administración del presidente estadunidense, Joe Biden, afirmó que pondrá fin a las restricciones migratorias en la frontera sur del país impuestas por su predecesor en el cargo, Donald Trump, una vez expire la emergencia sanitaria impuesta para frenar la propagación del coronavirus, algo que está previsto que suceda el próximo mes de mayo.

“A expensas de que no se produzca ningún evento relevante, el fin de la emergencia sanitaria permitirá poner fin al Título 42 de la política migratoria. El Gobierno ha anunciado recientemente su intención de adoptar nuevas políticas sobre la situación en la frontera una vez se ponga fin a esto”, indicó Elizabeth Prelogar, alto cargo del Departamento de Justicia.

Este Título 42, que ha sido reclamado en numerosas ocasiones por los republicanos, permite a la Administración negar la oportunidad de solicitar asilo a los migrantes por cuestiones sanitarias.

Dicha medida se introdujo durante la pandemia de coronavirus y ha sido objeto de numerosas críticas y recursos legales en un intento por lograr su retirada, según informaciones de la cadena de televisión CNN.

El año pasado, una quincena de estados de mayoría republicana pidieron a la Justicia estadounidense que mantuviera el Título 42 de la era Trump. El Supremo accedió a mantenerlo en vigor temporalmente.

No obstante, ahora el Gobierno ha anticipado su final de cara al 11 de mayo, cuando expirará la emergencia sanitaria. La Administración Biden anunció en abril que pondría fin a esta controvertida medida por considerar que ya no era necesaria.

Desde entonces, numerosos gobernadores han tratado de hacerle frente para lograr que se mantenga a pesar de las críticas de defensores de los Derechos Humanos.

Texto:  Agencia Reforma