31 agosto,2018 6:20 am

Nestora y diputados locales de Morena se unen en campaña por la libertad de presos políticos

Texto y foto: Zacarías Cervantes
Chilpancingo, Guerrero, 31 de agosto de 2018. La senadora por Morena, Nestora Salgado García, y diputados locales electos del mismo partido, encabezados por el delegado estatal y coordinador parlamentario de la bancada, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, se comprometieron este jueves en conferencia de prensa a trabajar juntos por la libertad de los presos políticos, por el respeto a los derechos humanos, por legalización del cultivo de la amapola con fines medicinales, revisar la ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas. Asimismo, trabajar en contra de la impunidad.
Salgado García informó que tiene una lista de 500 presos en el país que están en las cárceles injustamente, entre ellos mencionó a los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), así como al promotor de la policía comunitaria de Tixtla, Gonzalo Molina González.
El miércoles la senadora Salgado García, anunció en la Ciudad de México el inicio de la campaña por la libertad de los presos políticos y declaró que en su agenda está como eje principal la lucha por la libertad de los presos que se encuentran encarcelados por defender causas como la protección del agua y los bosques.
Después de ese anuncio, el primer estado que visita la ex comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá es Guerrero, y fue acompañada por varios diputados locales encabezados por el coordinador de la bancada, Pablo Amilcar Sandoval, quienes se comprometieron a trabajar juntos una misma agenda.
Acompañaron a la senadora, los diputados locales de Morena, Pablo Amilcar Sandoval, Saída Reyes, Norma Otilia Hernández, Antonio Helguera, Mariana Guillen, Arturo Martínez Núñez, así como la ex candidata a la presidencia municipal de Chilpancingo, Silvia Alemán, y la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el estado, Carolina Santa Cruz.
Salgado García, dijo que como senadora va a asumir una postura firme en cuanto a la exigencia de la libertad de los presos políticos, y reiteró que “no es posible que la gente que lucha por el agua y los recursos naturales se encuentre presa”.
Denunció que hay muchos presos en las cárceles del país solo porque no tienen dinero para comprar la justicia y recuperar su libertad. En ese sentido anunció que ella se va a convertir en una puertita para que recuperen muchos de los presos inocentes su libertad.
De Guerrero citó los casos de los integrantes del CECOP presos en el penal de Acapulco, y el promotor de la Policía Comunitaria de Tixtla, Gonzalo Molina González. Aseguró que no se ha olvidado de ellos sólo que estaba esperando que tomara protesta como senadora para comenzar a exigir su libertad.
Informó que todavía se va a realizar un mapeo para saber cuántos presos más de conciencia hay en las cárceles, porque denunció que debe haber muchos más e insistió que no es posible que por un “error” del estado sigan presos.
La senadora por Morena informó que apoyará, asimismo, el trabajo de reconciliación entre los pueblos para lograr la paz en zonas como la Sierra de Guerrero.
También criticó que le quieran arrebatar a los indígenas la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas, pues no fue un regalo, sino que fue consecuencia de una lucha que costó sangre, “y ahora nos la quieren arrebatar este gobierno priista”.
La senadora añadió que las policías comunitarias surgieron por necesidad y que si el gobierno hiciera bien su trabajo de garantizar seguridad a los pueblos, no habría necesidad de que la gente se armara y formara a sus policías comunitarias.
Recriminó que los pueblos originarios que se han mantenido en resistencia valen mucho y que, sin embargo, son los que se encuentran marginados y olvidados. Frente a esta situación se comprometió a vigilar que los recursos federales realmente lleguen a quienes lo necesitan.
Un reportero le preguntó su opinión con respecto a la postura de “olvido no, perdón sí”, que se promueve en los foros de pacificación organizados por el próximo gobierno federal y al que se han opuesto los familiares de las víctimas. Salgado García respondió que quien debe pedir perdón es el Estado por todo el daño que ha hecho al pueblo y añadió que ella está de acuerdo que haya justicia para las madres y familiares de las víctimas de desaparecidos y asesinados.
Por su parte Sandoval, dijo que como diputados de Guerrero se suman a la exigencia de Nestora por libertad de los presos políticos y “estamos dando un mensaje claro a la clase política de que no van a poder en contra de la dignidad del pueblo porque ésta es mucho más grande y resistente que cualquier intento que hagan desde el poder por atacar a los luchadores sociales”.
En la conferencia de prensa que al final se convirtió en prácticamente un foro debido a la participación de militantes de Morena que querían intervenir, los diputados locales en sus distintas intervenciones ofrecieron su respaldo a la senadora y le dijeron que la van a acompañar no sólo en su lucha por la libertad de los presos políticos, sino para que realmente haya respeto a los derechos humanos, a la legalización del cultivo de la amapola con fines medicinales, en la revisión de la ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas, así como para trabajar en contra de la impunidad.
La diputada Mariana Guillén, dijo que van a trabajar juntos para sacar adelante una agenda a favor de los movimientos sociales y los derechos humanos, “estamos muy claros de cuál será la ruta, no más impunidad, exigiremos el establecimiento del respeto al estado de derecho”, advirtió.
Al final Nestora aprovechó para desmentir la versión de que hay una división al interior de Morena, en alusión a los diferendos entre ella y Amílcar Sandoval, pero aseguró que “en Morena no hay divisionismo, nosotros sabemos trabajar en equipo y vamos a trabajar en equipo respaldándonos mutuamente y en Andrés Manuel López Obrador”.
Sin embargo, uno de los militantes, Justino Damián refutó y aseguró que en Guerrero hay cuatro grupos en Morena, “uno lo encabeza Marcial Rodríguez, otro Pablo Amilcar, otro Félix Salgado Macedonio, y hay otro que apenas se está formando”, y llamó a que haya una unidad real de ese partido en torno al presidente electo López Obrador.