28 mayo,2024 6:29 am

Netanyahu califica de “grave incidente” el ataque contra Rafah que dejó 45 muertos

El secretario general de la ONU condena las acciones del Estado judío que acabaron con la vida de “decenas de civiles inocentes que sólo buscaban refugio de este conflicto mortal”. EU lamenta las “devastadoras” imágenes del ataque y justifica el operativo contra Hamas. La UE acuerda convocar a Israel y se abre a tomar represalias si incumple las órdenes de la Corte Internacional de Justicia

 Madrid, España, 28 de mayo de 2024. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha calificado de “grave incidente” el bombardeo en la víspera del ejército sobre la ciudad de Rafah, que dejó al menos 45 muertos, durante su intervención ayer en la Knesset, entre los abucheos y las protestas de las familias de los rehenes allí presentes.

El Ministerio de Sanidad gazatí ha señalado en un comunicado que la “masacre” cometida por Israel en el campamento ha dejado hasta ahora un balance confirmado de 45 mártires, “incluidos 23 niños, mujeres y ancianos” y 249 heridos, si bien se teme que la cifra pueda aumentar en las próximas horas.

“Lo sucedido en Rafah es un trágico incidente. Estamos investigando el caso, esa es nuestra política”, ha dicho Netanyahu durante su intervención en el Parlamento, a donde ha acudido para responder por diversos asuntos por iniciativa parlamentaria.

Netanyahu ha asegurado que lo ocurrido el domingo “es una tragedia para Israel”, pero una “estrategia para Hamas” y ha insistido en que no tiene intención alguna de poner fin a la guerra sobre la Franja de Gaza, recoge ‘The Times of Israel’.

“Quienes dicen que no están preparados para resistir la presión levantan la bandera de la derrota (…) seguiré luchando hasta que se levante la bandera de la victoria. No tengo intención de poner fin a la guerra antes de que se hayan alcanzado todos los objetivos”, ha subrayado.

“Si cedemos, la masacre volverá. Si cedemos, le daremos una gran victoria al terrorismo, a Irán”, ha añadido, entre las críticas de los familiares de los rehenes de Hamas, quienes le han reprochado a él y a su gobierno estar boicoteando un acuerdo para decretar un alto el fuego y traer devuelta a los cautivos.

Familiares de personas secuestradas por Hamas en el marco de los atentados del pasado 7 de octubre en Israel han reclamado ayer a la Unión Europea que eleve la presión contra la organización islamista para que libere a los 125 rehenes y mantenga esta cuestión en la agenda.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado el bombardeo ejecutado por el ejército de Israel contra el campamento de refugiados de Barakasat, en la región gazatí de Rafah, donde han muerto decena de personas.

“Condeno las acciones de Israel que mataron a decenas de civiles inocentes que sólo buscaban refugio de este conflicto mortal. No hay ningún lugar seguro en Gaza. Este horror debe terminar”, ha manifestado el jefe de la ONU a través de su perfil en la red social X.

Las autoridades del enclave, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), denunciaron además que Israel había perpetrado ataques contra diez campamentos en las últimas 24 horas.

Hamas ha reclamado ayer la “aplicación urgente” de la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el fin de la ofensiva de Israel contra la ciudad de Rafah y ha condenado el bombardeo ejecutado el domingo contra un campamento de desplazados, que dejó al menos 40 muertos y decenas de heridos.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk lamenta el “horror” del ataque del domingo sobre un campo de refugiados en Rafah

El comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (UNRWA), Philippe Lazzarini, asegura que las imágenes del ataque contra Rafah prueban que “se ha convertido en el infierno”

Un portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca ha calificado ayer de “devastadoras” las imágenes del ataque israelí al mismo tiempo que ha justificado las acciones de Israel contra Hamas.

“Las imágenes devastadoras tras un ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah anoche que mató a decenas de palestinos inocentes son desgarradoras. Israel tiene derecho a ir tras Hamas, y entendemos que este ataque mató a dos terroristas de alto rango de Hamas responsables de ataques contra civiles israelíes”, ha declarado el portavoz a la cadena de televisión estadunidense NBC News.

La Unión Europea ha acordado ayer convocar a Israel en el marco del Consejo de Asociación para garantizar el cumplimiento de las órdenes de la CIJ, abriendo la puerta a tomar represalias contra Tel Aviv después del bombardeo de un campamento de desplazados en Rafah pese a la orden para que ponga fin a su ofensiva militar.

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido ayer defender a la CIJ e impulsar el cumplimiento de sus órdenes tras los nuevos ataques de Israel a Rafah.

En declaraciones previas a la reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas, el jefe de la diplomacia europea ha subrayado que el bloque se encuentra ante un “dilema” sobre cómo conseguir el cumplimiento de las órdenes de la CIJ. “Hay que expresar no solo respeto, sino pedir la aplicación de las decisiones de la Corte”, ha señalado.

La Autoridad Palestina ha mostrado su agradecimiento ayer al Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, por sus declaraciones respecto al reconocimiento del Estado de Palestina, algo que considera como la “única garantía a largo plazo” para la seguridad de Israel y que no debe ser ninguna “concesión dolorosa”.

Varios países de la región de Oriente Próximo han condenado ayer el bombardeo ejecutado el domingo por Israel contra un campamento de desplazados en Rafah, que ha dejado al menos 40 muertos y decenas de heridos, que han tildado de nueva violación del Derecho Internacional por parte de las autoridades israelíes.

Por otro lado, cerca de 10 mil personas protestaron ayer en París contra los bombardeos israelíes en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, que según las autoridades locales dejaron al menos 45 muertos.

Una multitud se congregó en las inmediaciones de la Embajada de Israel en la capital francesa y coreó frases como “todos somos niños de Gaza”, “viva la lucha del pueblo palestino” y “Gaza, París está contigo”, constató la AFP.

El gobierno de México condena el bombardeo israelí en Rafah

El gobierno de México expresó su rechazo al ataque realizado por Israel el sábado pasado en Rafah, una ciudad estratégica en su conflicto con Hamas, a pesar de la orden de la Corte Internacional de Justicia de suspender sus operaciones en esa área al sur de la Franja de Gaza.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México condenó la pérdida de vidas civiles ocurrida en el ataque.

Asimismo, reiteró la necesidad de respetar el derecho internacional humanitario y llamó a un cese al fuego, instando al cumplimiento de las medidas ordenadas por la CIJ.

Estos, para permitir así un arreglo político y el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza.

Israel dice a España que “los días de la Inquisición terminaron”

El gobierno de Israel ha amenazado ayer con “hacer daño a los que le hagan daño” y ha recalcado que “los tiempos de la Inquisición han terminado” y ha detallado que la orden prohibiendo al Consulado de España en Jerusalén dar servicio a los palestinos entrará en vigor el 1 de junio, en el marco de la respuesta israelí a la decisión de Madrid reconocer el Estado de Palestina.

“Los días de la Inquisición han terminado. Hoy en día, el pueblo judío tiene un Estado soberano e independiente, y nadie nos obligará a convertir nuestra religión ni amenazará nuestra existencia: aquellos que nos hacen daño, nosotros les haremos daño en respuesta”, ha dicho el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz.

Así, ha señalado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X que Israel “no permanecerá callado ante un gobierno que premia el terrorismo y cuyos líderes, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, corean el lema antisemita ‘Del río al mar, Palestina será libre’“.

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha cargado ayer contra la “agresión verbal” de Israel frente a España e Irlanda tras anunciar su decisión de reconocer al Estado de Palestina.

Texto: Europa Press / Foto: DPA