18 junio,2024 8:57 am

Netanyahu disuelve el gabinete de guerra israelí creado tras los ataques de Hamas

 

La decisión llega tras la dimisión de Gantz y del deseo del ultraderechista Ben Gvir para ser integrado en el mismo. El Estado judío “reforzará” asentamientos en Cisjordania tras los reconocimientos “unilaterales” de España, Irlanda, Noruega y Eslovenia de un Estado Palestino. Las autoridades de Gaza tildan de “mentira” el anuncio sobre “pausas tácticas” en el sur de la Franja

 

Ciudad de México, 18 de junio de 2024. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha anunciado la disolución del gabinete de guerra, creado tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) tras las recientes dimisiones de uno de sus integrantes y uno de sus observadores, Benny Gantz y Gadi Eisenkot, respectivamente y en medio de los llamamientos por parte del ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, para ser integrado en el mismo.

“El gabinete de guerra no existe”, ha dicho Netanyahu, quien ha afirmado que “era un acuerdo de coalición con Gantz, a petición suya”, según ha recogido el diario Israel Hayom. “Una vez que Gantz se fue, dejó de existir ese foro”, ha afirmado, antes de agregar que seguirá consultando temas sensibles con algunos grupos políticos

Gantz anunció que abandonaba el gabinete de guerra –integrado por tres miembros y tres observadores– ante lo que considera como una falta de estrategia clara para poner fin a la ofensiva militar en Gaza, al tiempo que responsabilizó a Netanyahu de “impedir que se logre una auténtica victoria” en la Franja.

Poco después, Eisenkot anunció que seguía los pasos de Gantz y abandonaba su cargo como observador en el gabinete de guerra argumentando que “se evitó desde hace mucho que el gabinete adoptara decisiones determinantes necesarias para materializar los objetivos de la guerra y mejorar la posición estratégica de Israel”.

En las últimas semanas se han profundizado las diferencias no solo en el gabinete de guerra, sino también en el propio seno del gobierno de coalición encabezado por Netanyahu, a cuenta de la forma en que se están gestionando la ofensiva contra Gaza y los posibles acuerdos con Hamas para la liberación de los rehenes que siguen retenidos en Gaza tras los ataques del 7 de octubre, que dejaron unos mil 200 muertos.

El gobierno de Israel ha anunciado planes para “reforzar” los asentamientos en Cisjordania como potencial “respuesta” al reconocimiento “unilateral” del Estado palestino por parte de varios países, entre los que se contarían España, Irlanda, Noruega y Eslovenia.

Cisjordania está salpicada de múltiples asentamientos, ilegales según el Derecho Internacional, y a los que las autoridades israelíes no están dispuestos a renunciar. De hecho, periódicamente aprueban planes de expansión, pese a que entre las voces críticas a estos movimientos figura la de Estados Unidos, principal aliado de Israel.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha anticipado además “una serie de respuestas” ante las iniciativas promovidas por la Autoridad Palestina “contra Israel” en instancias internacionales, sin explicar exactamente a qué se refiere.

El Ejecutivo de Netanyahu ha cuestionado los procedimientos abiertos en el seno de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y el Tribunal Penal Internacional (TPI), pero también los avances de Palestina para lograr su integración en el sistema de Naciones Unidas.

Mientras, las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por Hamas, han tildado ayer de “mentira” la decisión anunciada el domingo por el ejército de Israel sobre la aplicación de “pausas tácticas” en el sur del enclave, de la que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo no haber sido informado por adelantado.

“Hablar de pausa táctica en la guerra es una mentira israelí”, ha dicho la oficina de prensa de las autoridades gazatíes, que ha reclamado la apertura del paso de Rafah, en la frontera con Egipto, cuyo lado palestino fue tomado el 7 de mayo por el ejército israelí, que suspendió de esta forma las operaciones humanitarias en la zona.

Así, ha recalcado que “la destrucción del paso de Rafah por parte de la ocupación es parte de sus crímenes en la Franja” y ha subrayado que “la situación en el norte de Gaza es trágica a causa de la escasez de comida y medicinas”, según ha informado el diario palestino Filastin, vinculado a Hamas.

 

Suman ya 37 mil 347 los palestinos muertos por ofensiva israelí

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por Hamas, han elevado ayer a 37 mil 347 los palestinos muertos y 85 mil 372 lo heridos, desde el inicio hace más de ocho meses de la ofensiva militar lanzada por Israel contra la Franja de Gaza, iniciada tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el grupo islamista y otras facciones palestinas. El Ministerio de Sanidad gazatí a través de un comunicado afirma que “la ocupación israelí cometió dos masacres contra familias en Gaza durante las últimas 24 horas, con diez muertos y 73 heridos”.

Además, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA) ha afirmado ayer que sólo 65 mil palestinos siguen refugiados en Rafah, una ciudad situada en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto que hace cerca de un mes y medio contaba con 1.4 millones de personas, la mayoría de ellas llegadas tras huir de otros puntos del enclave a causa de la ofensiva de Israel.

Mientras, las Fuerzas Armadas israelíes han informado ayer de que han matado a 550 milicianos palestinos en la reciente operación militar lanzada sobre Rafah, en el sur de la Franja de Gaza y ha desarticulado dos de las cuatro brigadas de combate que tenía Hamas en la zona.

El ejército israelí considera así que de los cuatro batallones que tenía la Brigada Rafah, dos han quedado desmantelados “casi por completo”, los batallones Yabna (sur) y Este. Los otros dos, Shabura (norte) y Tel Sultán (oeste) habrían quedado mermados como consecuencia de las operaciones militares.

Por otro lado, las autoridades de Estados Unidos han felicitado este domingo a la comunidad musulmana del país por la Fiesta del Sacrificio, también conocida como Eid al Adha, en un momento de “profundo dolor” por la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza, que ya ha dejado ya más de 37 mil 300 palestinos muertos, y por la creciente islamofobia tanto en territorio estadunidense como en otros países del mundo.

 

Netanyahu aborda con enviado especial de EU el conflicto con Hezbolá

El enviado especial de Estados Unidos, Amos Hochstein, se ha reunido ayer con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, con el objetivo de abordar el repunte de las tensiones en la frontera con Líbano, escenario desde hace más de ocho meses de enfrentamientos entre el ejército israelí y el partido-milicia chií Hezbolá.

La oficina de Netanyahu ha confirmado el encuentro en Jerusalén y ha agregado en su cuenta en la red social X que en el mismo han estado presentes el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer; el secretario de la oficina para temas militares, Rohman Goffman; y la ‘número dos’ de la Embajada estadunidense en Israel, Stephanie Hallett.

discriminación”.

El ejército de Israel ha acusado al partido-milicia chií Hezbolá de “incrementar su agresión” contra territorio israelí y ha advertido de que la situación “está al borde” de una expansión del conflicto, lo que “podría tener consecuencias devastadoras para Líbano y la región”.

 

Texto: Europa Press / Foto: DPA