5 septiembre,2024 8:59 am

Netanyahu pretende “impedir” un acuerdo al mantenerse en el corredor Filadelfia: Hamas

 

El primer ministro de Israel asegura que esta zona ha servido durante años como ruta del contrabando de armas que llegan desde Irán ante la pasividad de las autoridades egipcias. Emiratos Arabes Unidos defiende a Egipto de las acusaciones de Netanyahu

 

Ciudad de México, 5 de septiembre de 2024. El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) ha asegurado ayer que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pretende “impedir” un acuerdo de alto al fuego y liberación de rehenes tras unas declaraciones en las que insiste en que el ejército israelí debe mantenerse en el corredor de Filadelfia al considerar que es la única opción de lograr sus objetivos de la guerra en la Franja de Gaza.

“La decisión de Netanyahu de no retirarse del corredor Filadelfia tiene como objetivo impedir que se llegue a un acuerdo”, reza un comunicado de Hamas publicado por el diario palestino Filastín, afín al grupo islamista.

En ese sentido, ha aseverado que no se necesitan nuevas propuestas y que lo realmente necesario es “presionar” al gobierno israelí para cumplir con lo que ya ha sido acordado.

La organización palestina también ha advertido del peligro de “caer en la trampa de Netanyahu y sus artimañas”, al que han acusado de usar las negociaciones para “prolongar la guerra contra el pueblo” palestino.

Por otro lado, el alto funcionario de Hamas Sami Abú Zuhri ha declarado a la cadena de televisión Al Yazira que la actual propuesta pretende liberar a los rehenes para luego permitir a Israel volver a los combates.

Mientras, Netanyahu, ha insistido este jueves en su idea de mantener al ejército en el corredor de Filadelfia ya que es la única opción de lograr los objetivos de la guerra. “Salir de ahí no traerá a los rehenes a casa”, ha dicho en una rueda de prensa para medios extranjeros.

“Si se quiere traer de vuelta a los rehenes, tenemos que controlar el corredor de Filadelfia”, ha dicho el primer ministro Netanyahu, quien ha asegurado que esta zona ha servido durante años como ruta del contrabando de armas que llegan desde Irán ante la pasividad de las autoridades egipcias.

“Cuando nuestro ejército abandonó Gaza en 2005, el corredor de Filadelfia se convirtió en una zona de contrabando de armas proporcionadas por Irán”, ha dicho, remarcando que la destrucción de Hamas ahora y para el futuro, así como la liberación de los rehenes pasa por mantener bajo control este área.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores egipcio ha respondido con un comunicado en el que expresado su “rechazo categórico” a las palabras de ‘Bibi’, al que acusa de “intentar usar el nombre de Egipto para distraer a la opinión pública israelí, obstruir un acuerdo de alto al fuego e intercambio de detenidos e impedir los esfuerzos de mediación llevados a cabo por Egipto, Qatar y Estados Unidos”.

Por su parte, las autoridades de Emiratos Árabes Unidos (EAU) han defendido ayer al gobierno egipcio ante las acusaciones vertidas por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que ha afirmado que grupos palestinos han estado recibiendo armas a través de la frontera con Egipto.

El Ministerio de Exteriores emiratí ha expresado en un comunicado su “plena solidaridad con Egipto ante las acusaciones y afirmaciones israelíes sobre el paso fronterizo de Filadelfia” y ha condenado “enérgicamente” las “ofensivas declaraciones israelíes al respecto por amenazar la estabilidad” en la región.

Hamas acusó ayer a Israel de “intentar imponer una narrativa falsa” sobre la reciente muerte de seis rehenes en la Franja de Gaza de cara a la reunión que celebrará hoy el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para abordar la situación de los secuestrados durante los ataques ejecutados el 7 de octubre que siguen retenidos en el enclave palestino.

Hamas ha advertido ayer de que “cada día” en que Netanyahu siga en el poder implica “un nuevo ataúd”, en referencia a la muerte de más rehenes retenidos a raíz de los ataques perpetrados el 7 de octubre.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha pedido este martes justicia para los seis rehenes “asesinados por Hamas”, incluido un ciudadano estadunidense, en un túnel en la Franja de Gaza este fin de semana, que fueron hallados por las tropas israelíes con supuestos signos de haber sido ejecutados pero que el grupo palestino ha achacado a los bombardeos de Israel.

Por su pargte, el gobierno de Suiza ha aprobado ayer un proyecto de ley para ilegalizar a Hamas y a grupos “que le sirven de tapadera” al considerar que son “organizaciones terroristas”, propuesta que aún debe recibir el respaldo del Parlamento del país europeo.

El Ministerio de Sanidad gazatí ha señalado en un comunicado que hasta el momento se han confirmado 40 mil 861 muertos y 94 mil 398 heridos y ha cifrado en 42 los fallecidos y en 107 los heridos a causa de tres “masacres” perpetradas por las tropas israelíes durante las últimas horas.

Por otro lado, al menos cinco palestinos han muerto y uno ha resultado herido como resultado de un ataque aéreo del ejército de Israel contra un vehículo en la ciudad cisjordana de Tubas, una operación que se enmarca en un aumento de sus actividades “antiterroristas” en la región desde hace una semana.

Mientras, la Policía de Copenhague, en Dinamarca, confirmó en un mensaje en su cuenta en la red social X la detención de “seis manifestantes que bloquearon brevemente la entrada a uno de los edificios de la Universidad de Copenhague en Krystalgade”, entre ellas, a la activista sueca Greta Thunberg durante una protesta contra la ofensiva militar de Israel conra la Franja de Gaza.

 

El Estado judío ataca a Hezbolá tras el lanzamiento de 30 cohetes

El ejército de Israel ha confirmado ayer por la noche el bombardeo contra más de una decena de posiciones del partido-milicia chií libanés Hezbolá en el sur de Líbano tan solo unas horas después de detectar el lanzamiento de 30 cohetes contra su territorio, que no han provocado víctimas.

“Aviones de combate han atacado más de diez infraestructuras militares y plataformas de lanzamiento de la organización terrorista Hezbolá en las zonas de Al Yibin, Zutar al Sharqiya y Ramiya, en el sur de Líbano, que suponían una amenaza para los ciudadanos del Estado de Israel”, ha afirmado el ejército.

Además, la aviación también ha atacado un edificio en la región de Hula, también en el sur, al detectar a “varios terroristas” operando, según reza un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en su cuenta de la red social X.

 

Texto: Europa Press / Foto: DPA