27 julio,2024 10:54 am

Netanyahu se reúne con Trump y ofrece un mesurado optimismo sobre tregua en Gaza

El ex presidente y candidato republicano recibió al primer ministro de Israel en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida. El FBI confirma que el magnate fue alcanzado por una bala en el intento de asesinato. El ex mandatario Barack Obama y su esposa, Michelle Obama anuncian su completo respaldo a la candidatura de Kamala Harris

Washington / Madrid, 27 de julio de 2024. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, trató ayer de enmendar lazos con el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, y expresó un moderado optimismo sobre los avances hacia un acuerdo de alto al fuego en Gaza.

La reunión se produjo hacia el final de una polémica visita a Estados Unidos que puso de manifiesto las crecientes divisiones en Estados Unidos sobre el apoyo a la guerra en Gaza.

En la finca de Trump en Florida, Mar-a-Lago, donde se reunieron cara a cara por primera vez en casi cuatro años, Netanyahu dijo a los periodistas que quería ver que los diálogos mediados por Estados Unidos para lograr un alto al fuego y la liberación de los rehenes tuvieran éxito, según información de AP.

“Eso espero”, dijo Netanyahu cuando los periodistas le preguntaron si su viaje a Estados Unidos había logrado avances.

Aunque en su país se acusa cada vez más a Netanyahu de resistirse a un acuerdo que ponga fin a la guerra que comenzó hace nueve meses para evitar el posible colapso de su gobierno ultraderechista, ayer dijo que estaba “ciertamente ansioso” por lograr un acuerdo y agregó: “Estamos trabajando en ello”.

Como presidente, Trump le brindó a Israel mucho más apoyo que sus antecesores. Sin embargo, las relaciones se agriaron luego de que Netanyahu se convirtiera en uno de los primeros líderes mundiales en felicitar a Joe Biden por su victoria en la elección presidencial de 2020 sobre Trump.

Ahora, ambos tienen un gran interés en reparar su relación, tanto por el apoyo político que aporta su alianza como por el lustre que le da a cada uno ante sus respectivos simpatizantes conservadores.

Un radiante Trump esperaba a Netanyahu en la escalinata de piedra que conduce a las puertas de su club privado y residencia en Palm Beach, Florida. Estrechó calurosamente las manos del mandatario israelí.

“Siempre hemos tenido una gran relación”, insistió Trump ante los periodistas. Cuando se le preguntó mientras ambos se sentaban a conversar si el viaje de Netanyahu a Mar-a-Lago repararía su vínculo, Trump respondió que la relación “nunca fue mala”

Para ambos, la reunión de ayer tenía como objetivo destacar ante sus respectivas audiencias nacionales su imagen como líderes fuertes que han tenido grandes logros en el escenario mundial, y que pueden volver a tenerlos.

El viaje de Netanyahu a Florida se produjo después de que pronunciara un discurso en el Congreso el miércoles, en el que defendió el manejo de la guerra por parte de su gobierno y condenó a los manifestantes estadunidenses que protestaban por la muerte de más de 39 mil palestinos en el conflicto.

El equipo de campaña de Trump dijo que el candidato republicano se había comprometido en la reunión de ayer a “hacer todo lo posible para llevar la paz a Oriente Medio” y combatir el antisemitismo en los campus universitarios si los votantes estadunidenses lo eligen a la presidencia en noviembre

Trump y Netanyahu han posado ante las cámaras con una fotografía de los hijos de la familia Bibas, secuestrados del kibutz Nir Oz el pasado 7 de octubre a manos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), según ha recogido el diario The Times of Israel’

El encuentro –al que ha asistido también la esposa del primer ministro israelí, Sara– se produce después de que Netanyahu se haya reunido con la vicepresidenta Kamala Harris, futura candidata del Partido Demócrata a las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre.

En su viaje oficial a Estados Unidos, el primer ministro israelí también se ha citado ayer con el presidente Joe Biden, quien le ha instado a superar “las diferencias pendientes” con Hamas para lograr alcanzar un acuerdo del alto al fuego en el enclave palestino.

Por otro lado, la campaña de Trump ha anunciado que no concretará debate alguno con Harris hasta que su candidatura a la nominación final a la Casa Blanca por el Partido Demócrata quede certificada oficialmente.

Así lo ha hecho saber uno de los principales asesores de Trump, Jason Miller, en declaraciones al portal Axios, antes de asegurar que “pase lo que pase” ambos candidatos se verán las caras y que deberían celebrarse “múltiples debates” entre los dos.

Por otro lado, casi dos semanas después del intento de asesinato contra Donald Trump, el 13 de julio, el FBI confirmó ayer que, en efecto, fue una bala la que impactó la oreja del expresidente, con lo que pretende aclarar las versiones contradictorias sobre qué causó las heridas del exmandatario después de que un hombre armado abriera fuego en un mitin en Pensilvania.

“Lo que golpeó al expresidente Trump en la oreja fue una bala, entera o fragmentada en trozos más pequeños, disparada desde el rifle del sujeto fallecido”, dijo la agencia en un comunicado.

La declaración del FBI representa el relato más definitivo de las fuerzas policiales sobre las heridas de Trump, y se difundió luego de comentarios ambiguos vertidos esta semana por el director Christopher Wray que parecían poner en duda si Trump había sido realmente alcanzado por una bala, según información de AP.

Hasta ahora, las fuerzas de seguridad federales implicadas en la investigación, incluidos el FBI y el Servicio Secreto, se habían negado reiteradamente a facilitar información sobre la causa de las heridas de Trump.

Por otro lado, l ex presidente de Estados Unidos Barack Obama y su mujer y exprimera dama Michelle Obama han declarado ayer públicamente su respaldo a la candidatura de Kamala Harris a la Presidencia del país por el partido demócrata.

A pesar de que el expresidente había solicitado en un primer momento un proceso abierto para declarar un nuevo candidato tras la renuncia a la reelección del actual mandatario, Joe Biden, el expresidente Obama ha confirmado que el matrimonio trasladó a Harris su respaldo “a principios de esta semana”, según un mensaje publicado en la red social X.

Incendio provocado en California se convierte en el más grande de 2024

Un incendio que se desató hace dos días en California se encuentra ayer “fuera de control” y se ha convertido en el más grande de la temporada 2024, dejando a su paso dos heridos, órdenes de evacuación para miles de personas y un detenido por supuestamente provocar al fuego.

El siniestro, bautizado como el incendio Park, ha quemado cerca de 67 mil hectáreas al norte de California en las estribaciones de la Sierra Nevada, cerca de la ciudad de Chico, al norte de la capital, Sacramento, según información de EFE.

Se emitieron órdenes de evacuación para partes de los condados de Butte y Tehama y se atendieron a dos heridos por las llamas.

El Alguacil del condado de Butte, Kory Honea, dijo al canal CBS que las llamas están creciendo en diferentes direcciones dependiendo hacia donde sople el viento, por lo que el incendio está fuera de control.

Las autoridades arrestaron a Ronnie Dean Stout II, de 42 años, después de que testigos reportaron haber visto a un hombre empujar a un barranco un automóvil en llamas la tarde del miércoles, lo que desató el incendio. (Con información de Agencias).

Texto: Redacción / Europa Press

Entérate más