6 octubre,2020 9:09 am

Ni con los grandes estrenos de Hollywood se recuperan las salas de cine del país

La esperada película de Christopher Nolan recauda apenas 38.2 millones de pesos luego de tres semanas. En Inglaterra, el retraso de la nueva cinta de James Bond causa cierre de complejos

Ciudad de México, 6 de octubre de 2020. Tras la reapertura de los cines en México, las esperanzas de recuperación para estos negocios se encuentran en los grandes estrenos. Pero ni siquiera Tenet, el nuevo filme de Christopher Nolan, ha logrado cifras alentadoras.

En su tercera semana en cartelera, la película quedó en segundo lugar en la taquilla nacional, con una recaudación de 5.8 millones de pesos (1.9 menos que la semana anterior) y un total acumulado de 38.2 millones.

Hasta el pasado domingo 4 de octubre, el largometraje protagonizado por John David Washington había acumulado 545.7 mil asistentes, según datos de la empresa especializada Comscore.

“Dadas las limitantes del 30 por ciento, necesariamente la asistencia a los cines es baja. El regreso del público es ascendente, pero mesurado.

“Hasta que no estén en cartelera las grandes películas que el público espera, no habrá un crecimiento exponencial”, apuntaba al regresar los cines Alfonso López, director de la empresa distribuidora Alfhaville Cinema.

Entre el 1 y 4 de octubre, el filme de mayor recaudación fue Trolls 2 World Tour, con 6.1 millones de pesos y 105.8 mil boletos vendidos. Este último número es cercano a las 107 mil entradas que se vendieron en el país para todas las funciones de cine entre el 12 de agosto (día en el que reabrieron las salas en la Ciudad de México) y el 16 de agosto.

Del 24 y 27 de septiembre, la película más taquillera no fue un estreno proveniente de Hollywood, sino Break the silence: The movie, un documental sobre la gira mundial de la banda surcoreana BTS, el cual recaudó 6.6 millones de pesos.

Desde el regreso de las salas mexicanas, los ingresos para los estrenos han sido moderados. Incluso Los nuevos mutantes, de la franquicia X-Men, recaudó apenas 49 millones de pesos en cinco semanas y tuvo 826 mil asistentes.

Estos resultados contrastan con los del año anterior, cuando la taquilla en salas mexicanas alcanzó una cifra récord de 19 mil 50 millones de pesos. Durante esos 12 meses, las 10 películas más vistas en cines generaron desde 426 millones de pesos (It: Capítulo 2, en décimo puesto) hasta los mil 474 millones de Avengers: Endgame, la más taquillera de la historia.

Los cines de Estados Unidos también han mostrado cifras menores a lo esperado. De acuerdo con un ejecutivo de distribución consultado por The Wall Street Journal, Tenet tuvo un presupuesto de producción de 200 millones de dólares, pero en sus primeras dos semanas en cartelera estadunidense sólo recaudó 29.5 millones de dólares.

Ante estos resultados, el estudio Warner Bros decidió retrasar el estreno de Mujer Maravilla 1984 hasta el 25 de diciembre.

Cierre afecta a 45 mil empleados

Las acciones bursatiles de la compañía propietaria de las salas de cine Regal, Cineworld y Picturehouse cayeron hasta 58 por ciento después de anunciar que cerrarán temporalmente sus instalaciones, debido a que el retraso del estreno de la nueva cinta de James Bond ahuyentó a los clientes durante la pandemia.

Cineworld Group Plc informó el lunes que 536 salas de cine Regal en Estados Unidos y 127 de Cineworld y Picturehouse en Reino Unido cerrarán a partir del jueves. Cerca de 45 mil empleados resultarán afectados.

La compañía enfrenta enormes deudas y, al igual que la industria en general, lucha con los efectos de la pandemia. Indicó que con el cierre de mercados importantes como Nueva York y sin una idea clara de cuándo podrán reabrir, “los estudios se ha mostrado reacios a iniciar sus procesos de nuevas películas”.

Sin tales estrenos, la compañía no puede ofrecer a los clientes “la variedad de sólidas películas comerciales necesaria para que ellos consideren regresar a las salas ante el escenario del Covid-19.

“Esta no es una decisión que tomamos a la ligera, e hicimos todo lo posible para mantener reaperturas seguras y sostenibles en todos nuestros mercados, incluyendo el cumplimiento, y con frecuencia superando, las normas locales de salud y seguridad en nuestras salas y trabajando constructivamente con autoridades reguladoras y organismos de la industria para restaurar la confianza del público en nuestra industria”, detalló Mooky Greidinger, director general de Cineworld.

Los productores de la nueva película de James Bond: No time to die anunciaron que debido a la pandemia el estreno fue postergado hasta abril de 2021.

Otros estudios de cine han tomado decisiones similares en semanas recientes. Universal postergó Candyman hasta el año entrante y Walt Disney Co. ha hecho lo mismo con varias películas, entre ellas Black Widow, de Marvel, y West Side Story, de Steven Spielberg.

Las acciones de Cineworld cayeron hasta a 15.64 libras en Londres y registraban una baja de 31 por ciento en 27.41 en las operaciones bursátiles matutinas.

Texto: Mauricio Ángel / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma