24 mayo,2018 7:08 am

“Ni me retracto ni ofrezco disculpas” a Nestora; estoy con las víctimas: Meade

Pese al llamado de la CRAC, el candidato del PRI irá la Montaña, dice Armando Soto

La candidata a senadora está libre por insuficiencias de procedimiento, dice René Juárez

Es una luchadora social que ha sido calumniada; Meade tiene malos asesores, la defiende López Obrador

Pide Morena al INE aplicar el protocolo contra la violencia política de género

“Ni me retracto ni ofrezco disculpas” a
Nestora Salgado; estoy con las víctimas: Meade

Texto: Agencia Proceso
Ciudad de México. Lejos de arredrarse, José Antonio Meade reanudó hoy sus ataques a Nestora Salgado al afirmar que no se retractará ni ofrecerá disculpas a la candidata a senadora de Morena.
A través de su cuenta de Twitter, el candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM-Panal, afirmó que la amnistía que ofrece su contrincante Andrés Manuel López Obrador va en serio, y reiteró que él está del lado de “las víctimas y de la legalidad”.
“Ni me retracto ni ofrezco disculpas. ¡Faltaba más! Por si fuera poco, le obsequian a la señora una senaduría plurinominal. La amnistía de Andrés Manuel va en serio. Yo estoy del lado de las víctimas y de la legalidad. Es tiempo de definiciones”, escribió.
El martes Nestora Salgado ofreció una conferencia de prensa para anunciar que demandará penalmente a Meade por difamarla.
Incluso reveló que después de que el candidato del PRI utilizó su participación en el segundo debate presidencial para acusarla públicamente de ser una secuestradora, balearon la casa de su hija.
 

(El coordinador nacional de la campaña juvenil de José Antonio Meade, José Manuel Romero, acompañado del coordinador en Guerrero de la campaña del candidato de la coalición Todos por México, Armando Soto, y el coordinador estatal de jóvenes por México, Humberto Díaz en conferencia, Foto: Jesús Eduardo Guerrero)

Pese al llamado de la CRAC, Meade hará
campaña en la Montaña, dice Armando Soto

Texto: Jacob Morales Antonio
Foto: Jesús Eduardo Guerrero
Chilpancingo, Guerrero. El coordinador en Guerrero de la campaña a la presidencia del candidato del PRI José Antonio Meade, Armando Soto, afirmó que pese al anunció que hizo la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de que no permitirá actos de campaña del candidato en municipios donde tiene presencia, éste visitará la región de la Montaña.
Lo anterior luego de que el candidato presidencial de la coalición Juntos por México, señalara durante el segundo debate que la candidata de Morena a senadora es una secuestradora.
En la conferencia que ofreció junto al coordinador nacional juvenil de la campaña presidencial, José Manuel Romero Coello, quien visitó el estado, afirmó que la advertencia de la organización es “anticonstitucional, yo no creo que exista un grupo o personas que puedan impedir el libre paso, no sólo político sino del ciudadano”.
A pregunta expresa, dijo que hasta ayer no había ningún problema con la promoción de la campaña presidencial en la Montaña ni en Costa Chica, y que cuando se tenga que ir lo harán, y anunció que Meade visitará la Montaña y la zona Norte pero aún no está definido el municipio ni el día.
Agregó que el tema de Nestora Salgado no se debe de politizar, pero se le recordó que fue el candidato a la presidencia quien lo dijo durante el debate, “pero no tiene porque a extenderse a lo político”.
Afirmó que en la Montaña hay una gran red promocionando el voto en las comunidades indígenas y es una bastión priista.
De las acusaciones del dirigente estatal del PRD, Ricardo Barrientos, y del coordinador de los diputados del PRD Jesús Zambrano de que los candidatos del PVEM y el PRI a las alcaldías de Coahuayutla, Eleazar Rodríguez Mercado, y Acapulco Ricardo Taja, están ligados al narco, respondió: “si existe algo, que lo prueben”.
Romero Coello defendió que el PRI está dando oportunidad a los jóvenes a participar y ser postulados y destacó el caso de la candidata a senadora Gabriela Bernal, quien tiene 32 años.

Nestora está libre por insuficiencias en el
procedimiento penal, dice René Juárez Cisneros

Texto: Redacción
El dirigente nacional del PRI y ex gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros “se mantuvo en la denuncia que realizó el candidato presidencial José Antonio Meade, sobre la responsabilidad de secuestro de la aspirante al Senado por Morena, Nestora Salgado”, informó ayer el periódico El Universal en su página de Internet.
La nota firmada por Dinorath Mota y fechada en Pachuca, bajo el titular René Juárez respalda dichos de Meade sobre caso Nestora, dice que él declaró que vivió de cerca la situación, y si la dirigente de la comunidad de Olinalá está en libertad, “es porque hubo ausencias o insuficiencias en el procedimiento”.
“Yo no puedo imaginar que alguien en su sano juicio, que alguien que tenga conciencia, que tenga sentimientos pueda negar que es absurdo, que es inaceptable que alguien arropado, que alguien resguardado en una policía comunitaria prive de la libertad a un menor, y no fue uno, fueron varios”, se lee.
“Alguien que se llama luchador social, defensor de los derechos humanos o representa una policía comunitaria, yo pregunto, ¿tiene derecho a secuestrar una persona, un niño, tiene derecho a quitarle 5 mil pesos a una familia?”, agregó.

Defiende AMLO a Nestora, dice que fue
calumniada y que Meade está mal asesorado

Texto: Agencia Reforma
Ciudad de México. El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Andrés Manuel López Obrador defendió a la ex comandanta de la Policía Comunitaria de Guerrero, Nestora Salgado, quien fue señalada de secuestro por el abanderado de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-Panal), José Antonio Meade.
De gira en Jalisco el político tabasqueño sostuvo que Salgado, candidata plurinominal al Senado por Morena, fue calumniada por el aspirante del tricolor a quien recomendó cambiar de asesores.
“Ella fue calumniada, es una dirigente social que está luchando porque haya paz y tranquilidad y fue acusada de manera infame, eso no se hace, no actuó bien Meade”, dijo.
“Es que tienen muy malos asesores, los contratan en el extranjero, les pagan muchísimo pero son muy malos asesores, ya les voy a prestar un poco de asesores, de los que están aquí en el pueblo”.
La postulación de Salgado ha sido cuestionada por Meade desde hace meses, pero durante el debate presidencial el candidato la señaló como secuestradora, tras leer un supuesto testimonio de una carpeta de investigación.
La ex integrante de la Policía Comunitaria de la comunidad guerrerense de Olinalá exigió a Meade una disculpa pública, tras advertir que lo demandará formalmente.

Se violó el debido proceso de Nestora pero los
comunitarios también cometieron abusos: CNDH

El ombudsman exhortó a que se respete la ley y no se acuse de algún delito hasta que un juez lo determine

Texto: Agencia Proceso
Ciudad de México. El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, reconoció que Nestora Salgado García y al menos siete policías comunitarios de Olinalá, Guerrero,  fueron víctimas de abusos, como se sustenta en una recomendación del organismo en la que también se acreditaron violaciones a derechos humanos cometidos por los comunitarios en agravio de al menos nueve personas.
A partir de los señalamientos que el candidato presidencial José Antonio Meade hizo en contra de Salgado García en el debate del domingo 20, el ombudsman recordó que en la recomendación 9/2016, el organismo dio a conocer su investigación iniciada por la detención de la candidata al Senado por Morena y de siete integrantes de la Policía Comunitaria de Olinalá, realizada en agosto de 2013 por fuerzas federales.
Entrevistado al término de la inauguración del foro “Pasos hacia la Consolidación del Sistema de Protección a la Niñez Migrante en México”, González Pérez destacó que en la investigación se confirmó que contra la ex comandanta de la Policía Comunitaria y algunos de sus integrantes “se había cometido violación a derechos humanos” y se “violentó el debido proceso” a partir de que en la Ley 701 del estado de Guerrero “se establece el reconocimiento de la Policía Comunitaria”.
Al señalar que la normatividad se caracteriza por “una ambigüedad, no hay una precisión de limitación de atribuciones de las policías comunitarias respecto del sistema ordinario”, el ombudsman destacó que en la investigación realizada por visitadores del organismo se determinó que “en ese carácter de autoridad, también la Policía Comunitaria incurrió en violaciones a derechos humanos”.
El presidente de la CNDH resaltó que en la recomendación el organismo solicitó esclarecer en el ámbito administrativo y penal los agravios contra los comunitarios, así como los abusos cometidos por ellos, de acuerdo a las denuncias recabadas.
El gobierno ha incumplido con la recomendación
González Pérez explicó que “la autoridad destinataria, el estado, no ha cumplido integralmente con la Recomendación”, dirigida al gobernador Héctor Astudillo, al fiscal general, al Congreso del Estado y al municipio de Olinalá.
En cuanto a las expresiones de Meade, González Pérez recordó que en días pasados condenó la violencia electoral y exhortó a las autoridades a esclarecer los ataques contra aspirantes a cargos de elección popular, así como a proteger a quienes estén en riesgo.
“Yo creo que hay que elevar un exhorto para toda persona, candidato o no candidato, candidata o no, porque también están los gobiernos locales y municipales, cualquier persona, tenemos que partir del hecho de respetar la Ley, el cumplimiento de la Ley; si hay responsables, hasta que un juez lo determine”, puntualizó el ombudusman.
En la citada recomendación, la CNDH determinó que las detenciones de Salgado y de seis policías comunitarios, ocurridas en agosto de 2013, “estuvieron revestidas de irregularidades”, destacando que las de algunas de las últimas “fueron objeto de tortura y tratos crueles”, en tanto que “las personas recluidas en las Casas de la Justicia recibieron mal trato”.
De acuerdo con el documento, Nestora Salgado y sus compañeros fueron víctimas de violaciones a derechos de libertad personal e integridad personal, al debido proceso y pleno acceso a la jurisdicción del Estado.
En los hechos también se violentaron los derechos humanos de autodeterminación y autonomía de los pueblos y comunidades indígenas, en tanto que las personas privadas de libertad en las Casas de Justica fueron víctimas d violación del derecho humano a la integridad personal y al trato digno.
En la recomendación, la CNDH aclaró que “no tiene facultades para investigar delitos y determinar la responsabilidad penal de V1 (Nestora Salgado), cuestión que compete respectivamente, al Ministerio Público, en términos del artículo 21 de la Constitución, y a las autoridades judiciales a cargo de las causas penales correspondientes”.
Puntualizó que “no se pronuncia sobre la responsabilidad penal de las personas involucradas limitándose a analizar y determinar si en el presente caso existieron violaciones a derechos humanos”.
La CNDH formuló recomendaciones al gobernador Héctor Astudillo y al Congreso del Estado, orientadas a reformar la Ley 701, en tanto que al fiscal general del estado, se le instruyó a la investigación de los abusos cometidos por autoridades ministeriales contra los policías comunitarios y los presuntos delitos cometidos por los comunitarios contra ciudadanos, así como capacitar a personal “en materia de derechos de las comunidades y pueblos indígenas” y elaborar manuales y protocolos al respecto.
Al Ayuntamiento de Olinalá se le recomendó que ordene “que en todos los procedimientos que involucren a autoridades indígenas, considere los usos y costumbres, las especificidades culturales y les reconozcan personalidad jurídica”.

Pide Morena al INE protocolo de violencia
política de género contra Meade por Nestora

El candidato del PRI pone en riesgo la vida e integridad de la candidata a senadora y de su familia, señala. Demanda medidas cautelares y preventivas y la protección de los derechos a no ser humillada, degradada, envilecida o criminalizada.

Texto: Agencia Proceso
Ciudad de México. La representación de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), presentó ayer una solicitud de activación del protocolo para atender la violencia política contra las mujeres a favor de Nestora Salgado García, candidata al Senado en el estado de Guerrero.
Dicho instituto político consideró que el candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade Kuribreña, ha ejercido violencia política de género poniendo en riesgo la vida e integridad, tanto de ella como de su familia.
Desde el segundo debate presidencial, Meade Kuribreña abordó el caso de Nestora Salgado quien fue acusada de secuestro y delincuencia organizada, y de los que quedó exonerada excepto por dos expedientes archivados. No obstante, Meade ha insistido en mensajes en redes sociales y declaraciones en señalarla como responsable de secuestro, imputación por la que Salgado anunció que demandará al candidato del PRI.
Tras la queja y solicitud del mencionado protocolo de género, Morena pidió que cesen los ataques contra la candidata, quien fue comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, y en cuyas funciones fue encausada en 2013.
Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, informó que tras las declaraciones “falsas e irresponsables” de Meade, un grupo de personas perpetró un ataque sobre la casa de la hija de la candidata, lugar al que acudieron algunas personas a tirar balazos.
Duarte, consideró que la gravedad de los dichos de Meade representan una amenaza para la dignidad de la candidata y de otras mujeres, al exponer argumentos difamatorios sin considerar sus consecuencias.
Inclusive, recordó que en diciembre de 2015, en el 74 periodo de sesiones del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se concluyó que la detención de Nestora Salgado fue arbitraria e ilegal, ya que tuvo como origen sus actividades en la Policía Comunitaria, amparadas en las leyes mexicanas. En la opinión 56/2015 pidió su liberación inmediata.
Horacio Duarte calificó como una alevosía de Meade hacer uso de los medios masivos de comunicación para difamar a la candidata con lo que dijo, ha creado una estigmatización por su condición de mujer, que violenta el derecho humano a la dignidad y constituye además violencia política en contra de las mujeres.
Así, Morena demanda medidas cautelares y preventivas, así como la protección de los derechos de Salgado a no ser humillada, degradada, envilecida o criminalizada y exigió que cese el ataque y denostaciones por parte del candidato del PRI, en contra de las mujeres candidatas y específicamente en contra de Salgado.
 

(El presidente estatal de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, acompañado por el enlace nacional, César Núñez; la candidata a diputada federal del distrito 02, Esther Araceli Ocampo Manzanares y el abanderado a la alcaldía de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, ayer en conferencia de prensa. Foto: Alejandro Guerrero)

Busca el PRI desprestigiar a alguien de Morena
para levantarse del tercer lugar: Amílcar Sandoval

Convoca a la actividad de campaña de López Obrador el viernes en Iguala. Sobre la acusación a Nestora señaló que hay un interés del gobierno del estado de criminalizar la lucha social.

Texto y foto: Alejandro Guerrero
Iguala, Guerrero. El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, denunció que “hay un interés del gobierno del estado de criminalizar la lucha social y de imputarle a Nestora Salgado delitos que no existen. Sabemos de toda esta campaña que viene desde el PRI, y que intenta desprestigiar a nuestra candidata al Senado”.
La mañana de ayer Amílcar Sandoval acompañado del enlace nacional de ese partido, César Núñez, la candidata a diputada federal del distrito 02, Esther Araceli Ocampo Manzanares, a diputado local por el distrito 22 Antonio Helguera Jiménez, y a la alcaldía de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, ofreció una conferencia de prensa en el salón Los Mandarinos del centro de la ciudad para informar y convocar a la población a la actividad de campaña que el candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador hará el viernes a las 11 de la mañana en la plaza de Las Tres Garantías de Iguala.
Anticipó que López Obrador estará acompañado sólo de los candidatos de Morena, y en el caso de la alcaldía de Iguala solo dará su apoyo a Antonio Jaimes Herrera.
Del caso de Nestora Salgado, Sandoval Ballesteros informó que la noche del martes en la Ciudad de México Morena interpuso ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la queja contra José Antonio Meade por la violencia política de género que está ejerciendo en contra de ella “por estas calumnias”.
Dijo que la representación de Morena hizo llegar al presidente del INE, Lorenzo Córdova, la queja correspondiente para que haya medidas cautelares en contra de José Antonio Meade y le impidan este tipo de acusaciones –de ser secuestradora– sin fundamento alguno.
Exigió que pare el acoso del PRI y de su candidato presidencial a la candidata, y advirtió que defenderán su prestigio y su derecho a no sufrir de calumnias.
Denunció que hay un interés del gobierno del estado de criminalizar la lucha social y de imputarle a Nestora delitos que no existen, “sabemos de toda esta campaña que viene desde el PRI, y que intenta desprestigiar a nuestra candidata al Senado, pero les decimos que no hay ninguna entidad de Guerrero ni de instancias federales que esté persiguiendo a Nestora Salgado y le esté haciendo ninguna imputación de cualquier tipo, sino por el contrario, se ha demostrado su inocencia”.
Exigió que prueben sus dichos y advirtió que no tolerarán que el priista quiera levantarse del tercer lugar con calumnias.
“Vamos a emprender una demanda contra José Antonio Meade para resarcir estos daños y en contra de estas calumnias. Vamos a denunciar en la Fepade esta actitud que está teniendo Meade”, expuso.
Agregó que el desprestigio en contra de Nestora es porque no puede hablar nada en contra de López Obrador, porque es un hombre íntegro, “está buscando a alguien a quién poder desprestigiar de Morena, pero se va a topar con pared en el caso de Nestora Salgado”.
Adjudicó los ataques a la llegada a la dirigencia nacional del PRI del ex gobernador de Guerrero René Juárez Cisneros, “una línea de golpeo y de intentar desprestigiar a los demás, ya que ellos no pueden crecer ni posicionarse y deciden empezar a aventar lodo en la contienda electoral”.
Del caso Ayotzinapa Sandoval Ballesteros reiteró que Morena sigue exigiendo justicia, que haya verdad en el caso y la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos hace casi cuatro años en Iguala.
Convocó a las organizaciones que apoyan el movimiento por Ayotzinapa, y a las familias de todos los desaparecidos de Guerrero a participar en esta gran concentración del viernes y el movimiento que encabeza López Obrador.
(En la imagen: El presidente estatal de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, acompañado por el enlace nacional, César Núñez; la candidata a diputada federal del distrito 02, Esther Araceli Ocampo Manzanares y el abanderado a la alcaldía de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, ayer en conferencia de prensa. Foto: Alejandro Guerrero)
Lea toda la información en la edición impresa de este jueves 24 de mayo:
Páginas 12 y 13