26 octubre,2020 8:14 am

 Ni un paso atrás en el rescate de Pemex y la CFE; “a mí no me paga Repsol”: AMLO

“A mí me pagan los mexicanos para servirles, y por eso tengo que defender el interés público, no el interés de particulares”, responde el presidente al reclamo de congresistas estadunidenses en un documento entregado a su homólogo Donald Trump. Con sofismas y mentiras en el gobierno de Salinas empezó la privatización de la industria eléctrica, señala en su visita el sábado a la central eléctrica José López Portillo en Coahuila

Nava / Piedras Negras / Nuevo Laredo / Monterrey, 26 de octubre de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la política energética de su Gobierno y afirmó que va a rescatar a Pemex y la CFE, “a mí no me paga Repsol, a mí me pagan los mexicanos para servirles, y por eso tengo que defender el interés público, no el interés de particulares”, subrayó.

Durante su visita a la central termoeléctrica José López Portillo, el mandatario reprochó que en administraciones anteriores se protegieran negocios privados a costa de las paraestatales mexicanas.

“En ese periodo es que se propuso destruir a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad con reformas para quitarles fuerza económica; en el caso de Pemex y de la Comisión Federal, para quitarles mercado, para dar entrada a empresas particulares, nacionales y sobre todo extranjeras”, aseveró.

“Tenía programada esta visita desde hace más de un mes, y hace como dos días apareció un documento firmado por legisladores de Estados Unidos quejándose de la política energética que estamos aplicando en nuestro país.”, recordó.

“Quiero tratar el asunto con mucho respeto hacia a ellos, sólo aclarando de que en esta materia y en otras, pero fundamentalmente en lo que tiene que ver con la política energética de nuestro país, no hemos suscrito ningún acuerdo con el gobierno de Estados Unidos o de Canadá”, dijo.

Indicó que un ejemplo de subutilización es la termoeléctrica de Nava, en donde existen ocho plantas generadoras de la CFE; sin embargo, anotó, sólo opera una porque la actual normatividad no le permite producir a toda su capacidad.

El tabasqueño también lamentó que se usara el argumento de que las plantas de la CFE son una fuente de contaminación para beneficiar a las empresas de energías limpias.

“Utilizaron otro sofisma, lo de las energías limpias, el que estas plantas de la Comisión Federal de Electricidad ya son viejas y contaminan, y que por lo mismo era mejor la producción de energía con gas, las termoeléctricas, las eólicas o energía solar, energías que, en efecto, no contaminan”, lanzó.

“Por eso (quiero) decirle a quienes están defendiendo la política neoliberal, que no vamos a dar ni un paso atrás, que vamos a rescatar a Pemex y a la CFE”.

Para lograr lo anterior, López Obrador se dijo dispuesto incluso a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución “para que vuelva a prevalecer el espíritu del artículo 27 constitucional”.

“¿Cuál es la función del gobierno? ¿Proteger los intereses privados? No, los únicos negocios que deben de importar a los funcionarios son los negocios públicos. A mí no me paga Repsol, a mí me pagan los mexicanos para servirles, y por eso tengo que defender el interés público, no el interés de particulares”, acotó.

Todavía presionan y chantajean las farmacéuticas, lamenta

El gobierno federal aún recibe presiones y chantajes de las farmacéuticas y distribuidoras de medicamentos que vendían al gobierno 100 mil millones de pesos anuales, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al inaugurar el sábado una remodelación de una clínica del ISSSTE en esta ciudad de Coahuila, el mandatario federal dijo que el abasto de medicamentos en México aún enfrenta problemas causados por los ex proveedores, quienes tienen conexiones políticas y apuestan por presionar al Gobierno.

“Todavía están en una campaña en contra del Gobierno porque tomamos la decisión de ya no comprarles a ellos los medicamentos”, aseveró.

Agradece Bartlett

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, dijo que el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador de darle oxígeno a la empresa no sólo beneficia los 90 mil trabajadores electricistas, sino también la “rescata de la soberbia reforma energética” aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Con una visión diferente y sin dificultades, teniendo en cuenta los intereses de la región apegados a la reglamentación, el despacho permitirá poner en operación por lo pronto a cuatro unidades (de ocho que tienen las dos carboeléctricas) garantizando la compra de dos millones de toneladas por ahora y hasta diciembre de 2021”, expuso.

Reconoce el desencuentro con el gobernador de Tamaulipas

La primera visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Nuevo Laredo este domingo, no pudo ser más polémica.

El mensaje de López Obrador, de sólo cuatro minutos de duración, se dividió en dos temas: la pandemia de Covid-19 y la mala relación con la administración de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Durante la visita, integrantes de la Unión Regional Agrícola del Norte protestaron por la falta de agua. También representantes de Frente Nacional AntiAMLO llevaron hasta ahí sus reclamos.

“Voy a ser breve, porque hay mucha pasión”, dijo al inicio de su discurso, al señalar que había mucha gente congregada, pese a la pandemia.

“Se movilizaron mucho aquí en Nuevo Laredo y tenemos que cuidarnos. De modo que entre menos tardemos juntos es por ahora mejor·, agregó.

“Es público y notorio, es de dominio público que tenemos diferencias con el Gobierno del estado. Pero independientemente de esas diferencias tenemos que poner por delante el interés general, el interés del pueblo y el interés de la nación”, dijo el presidente.

Así respondió al gobernador, quien previamente, durante 20 minutos, hizo un resumen de las acciones de su administración y de paso le reclamó la inequidad en el reparto de agua y presupuestos.

El mandatario estatal aseguró que el Congreso de la Unión lo toma a él como pretexto para no autorizarle más presupuesto.

Tiene reunión con Tatiana Clouthier

Luego del evento público en Nuevo Laredo, el presidente López Obrador hizo escala en Monterrey para tener una reunión privada con Tatiana Clouthier, Diputada federal por Morena, quien se menciona como aspirante a la Gubernatura.

El encuentro se da a menos de un mes del inicio de las precampañas para las elecciones del 2021 en Nuevo León.

Texto: Staff / Agencia Reforma / Foto: Twitter