18 octubre,2022 4:23 am

“Ni un paso atrás hasta conquistar la paz”, dice Evelyn sobre Totolapan

“No estás sola”, gritan asistentes al primer informe de labores cuando la gobernadora se refirió a la masacre del 5 de octubre que dejó 20 muertos. En su mensaje, destaca además su compromiso para erradicar la violencia contra las mujeres. También pondera la inversión en salud y caminos. En este primer año se sentaron “las bases de una gran transformación”, afirma

Chilpancingo, Guerrero, 18 de octubre de 2022. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, destacó en su primer informe de gobierno que la seguridad del estado es prioritaria, y en referencia explícita a la masacre ocurrida el 5 de octubre en San Miguel Totolapan, que dejó 20 muertos, sostuvo que no descansará “hasta garantizar las condiciones de bienestar en todo el territorio estatal, aquí está su gobernadora y no daremos ni un paso atrás hasta conquistar la paz que tanto anhelamos”.

En la ceremonia a la que no asistieron los diputados locales del PRI, PRD y PAN, ni los dirigentes estatales de esas formaciones políticas de oposición, la gobernadora también destacó que no dará “un paso atrás en la batalla contra la violencia de género”, y mencionó su iniciativa para prohibir la cohabitación forzada y toda forma equiparable al matrimonio forzado.

Ayer en la explanada del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo en Chilpancingo, ante cerca de cinco mil asistentes –los diputados de Morena, PT y PVEM, alcaldes de todos los partidos, dirigentes nacionales y locales morenistas, burócratas, universitarios, transportistas y pobladores de las diferentes regiones–, Evelyn Salgado Pineda, la primera gobernadora en la historia de Guerrero, rindió el informe de su primer año de actividades.

El evento inició 10 minutos antes de las 12 del día, y después de los honores a la bandera, Salgado Pineda dio un discurso de 90 minutos desde un templete en el que estaban las secretarias y secretarios de su gabinete y, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, quien tuvo una breve participación después del mensaje de la gobernadora.

Salgado destacó que a un año de haber tomado protesta, en Guerrero se han sentado “las bases de una gran transformación que alcanza a todos por igual, que revoluciona conciencias y profundiza en solucionar desde la raíz los problemas del estado”, que buscan la paz, seguridad, justicia y el bienestar social”.

Mencionó que uno de los principales reclamos del pueblo durante su campaña fue el abandono del sector salud, pero resaltó los avances en la contención del Covid-19, asegurando que se aplicaron un millón 904 mil 748 vacunas contra la pandemia y se detectaron 81 mil contagios mediante pruebas rápidas.

Afirmó que para acercar los servicios de salud a las comunidades de difícil acceso, desplegó 53 unidades móviles del programa de fortalecimiento a la atención médica, y puso en marcha las caravanas de la salud, del que aseguró es un “programa sin precedentes en el estado”.

La gobernadora aseveró que con una inversión de 71 millones de pesos se concluyeron los hospitales de Tecpan, Petatlán y Chilapa beneficiando a 284 mil habitantes; así como se inició la construcción de seis centros de salud en El Rincón, Hueycantenango, Mameyal, Temalac, Tlalixtaquilla, Ayotoxtla y el Hospital de San Luis Acatlán, y que además puso en marcha el Servicio Médico Forense (Semefo) en Acapulco, con instalaciones modernas y cámaras frigoríficas de mayor capacidad.

Destacó que en los próximos días cumplirá uno de sus compromisos de campaña, al poner en operación la primera clínica de hemodiálisis en el Hospital de Ciudad Renacimiento en Acapulco.

La gobernadora dio su discurso de pie en medio de un amplio escenario, acompañada de su gabinete. A los costados fueron colocadas dos pantallas gigantes donde los espectadores podían ver a detalle los gestos de Salgado Pineda, así como de vez en cuando, las cámaras enfocaban a los asistentes de las primeras filas.

Respecto a educación, Evelyn Salgado sostuvo que durante su primer año de gobierno, en el ciclo escolar 2021-2022, se logró una reducción en el índice de analfabetismo, al pasar de 12.2 por ciento a 11.2 por ciento; además, destacó la apertura de nuevos servicios educativos como la extensión académica de la Universidad Tecnológica de la Costa Grande, en el municipio General Heliodoro Castillo, y la extensión académica Coyuca de Benítez de la Universidad Politécnica del estado de Guerrero.

Agradeció a sus amigos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y al rector, José Alfredo Romero Olea, lo que provocó fuertes porras, pues un gran sector de los asistentes eran estudiantes y trabajadores universitarios, que con matracas y tambores vitorearon a la gobernadora, especialmente, cuando ella afirmó que “en Guerrero somos orgullosamente UAGro”.

Informó que en la primera quincena de noviembre entregará uniformes escolares gratuitos para las niñas, niños y adolescentes, en los niveles de primaria y secundaria de las regiones Montaña y Norte, y destacó la entrega de equipos de cómputo portátiles para mil 305 estudiantes de las escuelas normales públicas del estado.

Durante todo su discurso, Evelyn Salgado Pineda, hizo tres pausas para tomar agua, mientras en las pantallas se transmitía un breve mensaje en video, que le servía también para tomar un descanso de su larga lectura.

Entre las acciones sociales, mencionó el programa de Comunidades del Bienestar con Felicidad, del que se ha invertido más de 32 millones de pesos para beneficiar a más de 49 mil personas en 28 municipios; añadió el programa Internet para todos, del que aseguró se han instalado mil 425 puntos de acceso gratuito en 225 localidades del estado y con 583 antenas con Internet satelital en 475 localidades.

La octava región económica

Una de las partes más aplaudidas por los asistentes, fue cuando expuso su estrategia para reconocer a la Sierra como la octava región del estado, con lo que aseguró, busca mejorar las condiciones de bienestar y desarrollo “con presencia de las instituciones de gobierno y nuevos programas para comunidades de alta y muy alta marginación social, como un acto de justicia para esos pueblos”.

Respecto a obras, presumió la inversión histórica de mil 85 millones de pesos para la construcción de caminos artesanales en la Montaña y la Costa Chica, aunque agradeció al presidente de la República porque es una inversión del gobierno federal; añadió también el inicio del macroproyecto para el saneamiento integral de la bahía de Acapulco, de lo que aseguró es una “demanda histórica y de primera necesidad”.

“Con una inversión de 423 millones 890 mil pesos en beneficio del puerto, de nuestros visitantes y, sobre todo, de nuestras familias acapulqueñas”, lo que también arrancó los gritos, y el estruendo por las matracas y tambores de los asistentes.

A pesar de que al inicio del acto se observó una gran asistencia y aglomeraciones dentro del recinto, con el transcurso de los minutos la parte trasera del lugar se fue vaciando, pues los asistentes salían del Palacio de Gobierno, lo que se aceleró cuando una breve lluvia comenzó a caer y provocó que muchos se retiraran o buscaran refugio para no mojarse.

El Protocolo Violeta

Otra de las acciones más celebradas de Evelyn Salgado, fue cuando mencionó su iniciativa del Protocolo Violeta, con la cual manifestó, busca cumplir con lo establecido en las dos declaratorias de violencia contra la mujer, por violencia feminicida y por agravio comparado.

Destacó que el mecanismo de búsqueda de Alerta Violeta tiene una tasa de éxito del 96 por ciento, así como el programa Transporte Violeta, para el uso exclusivo de unidades del transporte público para evitar el acoso a la mujer.

“No escatimamos cuando se trata de la integridad de nuestras niñas, adolescentes y mujeres, no daremos un paso atrás en la batalla contra la violencia de género”, y agregó que también presentó su iniciativa para prohibir la cohabitación forzada y toda forma equiparable al matrimonio forzado.

“Sin excusas ni pretextos de ningún tipo, en Guerrero cero tolerancia a los matrimonios forzados, a las uniones tempranas de menores y a cualquier forma parecida de abuso a nuestras niñas, jóvenes y mujeres, en todas las regiones y en todas las comunidades”.

Respecto a la seguridad afirmó que es prioritaria, y que ante hechos como la masacre ocurrida en San Miguel Totolapan el pasado 5 de octubre, lo condenaba enérgicamente y la obligaba a reforzar las acciones necesarias.

“Para mi amada Tierra Caliente, quiero decirles que no están solas y que no están solos, no descansaré, ni descansaremos, hasta garantizar las condiciones de bienestar en todo el territorio estatal, aquí está su gobernadora y no daremos ni un paso atrás hasta conquistar la paz que tanto anhelamos”, aseveró Evelyn Salgado, lo que provocó gritos de “gobernadora, gobernadora”, “no estás sola, no estás sola” y que muchos de los asistentes e invitados se levantaran de sus asientos y una porra hizo sonar matracas y tambores con más fuerza.

Evelyn Salgado sostuvo que para la atención de los migrantes guerrerenses, realizó en su primer año de gobierno, 20 obras del programa 2×1 y se aprobaron 92 próximas a ejecutarse, además, llevó a cabo 99 traslados gratuitos de paisanos fallecidos en el extranjero. También, destacó que en su gobierno gracias a las medidas de austeridad ahorró 2 mil 693 millones de pesos en comparación con el mismo periodo de 2021 que aplicó en programas sociales.

Sentó las bases para la transformación

Sostuvo que tiene retos pendientes, pero en el primer año “ha sentado las bases de un proceso profundo, que se enmarca en la Cuarta Transformación política, social y moral de nuestro país, y que dijo encabezada Andrés Manuel López Obrador, que motivó a los asistentes a vitorear la frase “es una honor estar con Obrador”, mientras que Evelyn destacó su frase “amor con amor se paga”.

Salgado Pineda agradeció la presencia de su familia, en especial su padre, Félix Salgado Macedonio, quien recibió aplausos y porras por los asistentes, y dijo que reafirmaba “el compromiso y la convicción personal, institucional y política con el bienestar de las familias de Guerrero”.

Al concluir la ceremonia, se repartió entre los asistentes tamales, pozole, tostadas y tacos dorados, y continuó la presentación de danzas y bailables de las diferentes regiones del estado.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero