11 abril,2022 8:47 am

“Ni una más”, claman cientos de mujeres en marcha en Monterrey tras nuevo feminicidio en Apodaca

 

Monterrey, Nuevo León, 11 de abril de 2022. Fue por María Fernanda Contreras Ruiz, la joven encontrada muerta en Apodaca tras su desaparición. Por Yolanda Martínez, quien salió desde la colonia Constituyentes de Querétaro y no se le ha localizado. Por Jennifer Medina, quien salió de su trabajo en La Estanzuela y tampoco ha sido ubicada. Fue por todas.

Con rostros de impotencia, coraje e incredulidad, unas mil mujeres salieron el sábado a las calles de Monterrey a clamar justicia por las víctimas de desapariciones en la entidad.

La Asamblea Feminista de Nuevo León encabezó la convocatoria a la manifestación, a la que sumaron también algunos hombres, y en la que no hubo actos de vandalismo.

Alrededor de las 16:30 horas, en la calle Ocampo, frente a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia, el grupo de mujeres inició una manifestación.

Para algunas como Paola y su mamá Irma fue la primera vez que se unían a una manifestación contra la inseguridad. También fue la primera vez para Lizbeth.

“Siento impotencia, siento que tenemos que hacer algo para que nos escuchen”, expresó Lizbeth, quien acudió a una protesta por primera vez.

Personal de la Fiscalía colocó vallas para que las mujeres no ingresaran.

No lo hicieron, pero las retiraron y se manifestaron en las escalinatas.

Ahí, la prima de María Fernanda leyó un comunicado a nombre de la familia.

“El 8 de abril, después de casi 5 días de la desaparición de María Fernanda se encontró su cuerpo sin vida en la misma ubicación que se les proporcionó a las autoridades desde el día lunes”, expresó María José Ruiz.

“Exigimos a la Fiscalía esclarecer los hechos y la falta de rapidez en su actuar”.

Sobre la calle Ocampo, con cal, pintaron siluetas de mujeres. Gritaron los nombres de las que ya no están físicamente presentes y demandaron la renuncia del Secretario de Seguridad, Aldo Fasci.

Contra el gobernador Samuel García y Mariana Rodríguez, titular de la oficina AMAR a Nuevo León, quien estuvo presente en la marcha del 8M, también lanzaron consignas y demandaron acciones para frenar las desapariciones.

“Ni una más”, retumbó durante el recorrido hacia el Palacio de Gobierno.

Pancartas con los nombres de las mujeres que aún no regresan con sus familias y las fichas de búsqueda fueron colocadas en el exterior del Palacio, en los mismos lugares que en la protesta del 8 de marzo, cuando se lanzó un ¡ya basta! a la violencia contra la mujer.

La confirmación de la FGE

El sábado, las autoridades corroboraron con pruebas comparativas de ADN que el cuerpo hallado sin vida en un casa cateada en Apodaca pertenece a María Fernanda Contreras Ruiz, quien desapareció el domingo pasado, luego de haber acudido con un amigo a la colonia Alta Vista.

“Se establece que la identidad del cuerpo de sexo femenino encontrado el 07 de abril del 2022 en un domicilio ubicado en calle Circuito de las Fincas, colonia Ex Hacienda Santa Rosa, en Apodaca, corresponde a María Fernanda, de 27 años de edad”, informó ayer la Fiscalía local  en un comunicado.

Según el resultado de la autopsia, indicó, la causa de su muerte fue por una contusión profunda de cráneo; sin embargo no revelaron más detalles sobre la investigación del feminicidio.

Texto: Perla Martínez / Agencia Reforma

Entérate más