21 marzo,2022 5:13 am

Niega Adela Román que haya habido corrupción en la Ribera La Sabana

Rechaza que la obra tuviera un 10 por ciento de avance, y señala que quienes incurrirían en responsabilidad serían quienes la detuvieron ante la llegada de la temporada de lluvias

Acapulco, Guerrero, 21 de marzo de 2022. La ex presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, negó que haya habido corrupción en la obra de la Ribera La Sabana y que tenga un 10 por ciento de avance como lo informó la alcaldesa Abelina López Rodríguez el viernes en asuntos generales de la sesión de Cabildo.

El sábado en declaraciones después de asistir como invitada al Cuarto Congreso Nacional de Mujeres, que se llevó a cabo en Acapulco, Román Ocampo dijo: “he sido muy prudente con la compañera porque fui víctima de mucha violencia política de género desde la campaña y no se diga ya en funciones”.

“Entonces todo lo que la compañera presidenta comente tendrá que ser aclarado en las instancias debidas como son las auditorías del estado como la federal”, declaró la ex alcaldesa. Al tiempo que reveló que han citado a ex funcionarios, “les han mandado requerimientos para aclarar ciertas cosas, a mi me notificaron para que tuviera conocimiento de las áreas de mi gobierno que han citado, a mi no me han citado de manera directa, sin embargo, estoy atenta a los desarrollos”.

Del avance de la obra, Román Ocampo dijo “no tiene un 10 por ciento, es una obra que por ejemplo son tramos que se fueron haciendo y se dieron muchas circunstancias, voy a hablar en su oportunidad sobre esta obra, para explicar qué fue lo que pasó, sin embargo, a punto de terminarse uno de los tramos importantes de esta ribera el Ayuntamiento canceló la obra”.

Sostuvo que eso será motivo para que las empresas “se defiendan, hagan lo que tengan que hacer, la parte que me corresponde como servidora pública que administró recursos públicos ya lo veremos en su instancia”.

De la obra de La Sabana dijo que cuando iniciaron los trabajos personas invadieron “para buscar una recompensa, sin embargo, la mayoría de la gente está a favor de la obra y la Comisión Nacional del Agua retrasó los permisos y mi instrucción fue inícienla, aunque no tengamos los permisos, porque la obra es importante y necesaria”.

Sostuvo que “ahorita el peligro sería quien incurriría en irresponsabilidad sería quienes pararon la obra, por las lluvias que pudieran venir”, puntualizó.

“La obra del puente (en avenida Constituyentes) era una obra necesaria, lamentablemente no nos dio tiempo por esa violencia política de género se tardó tanto la obra, porque se hizo en una primera etapa, se opusieron muchas personas, atrás de ellos había líderes políticos, incluso de mi mismo partido”, declaró.

Abundó que cuando se “termina esa primera fase y se inicia la otra faltó derrumbar dos casas que obstruyen la vía pública, entonces platiqué con gente de la actual administración le dije que lo podían hacer”.

La ex alcaldesa dijo que como “conocedora de la ley y responsable del manejo del dinero del pueblo tendré que responder ante todas las instancias que me citen, para aclarar todo lo que haya que aclarar”.

De los señalamientos que ha hecho López Rodríguez que durante su gobierno tuvo varios aviadores, la ex presidenta respondió “esa es una imputación que tendría que aclararse y confirmarse, no voy a caer en dimes y diretes no estoy en esa posición, ¿cómo vas a saber tú que son aviadores?, necesitan conocerlos si son aviadores y es una expresión que no voy a caer en provocaciones, en dimes y diretes”.

Abundó que uno de los funcionarios importantes de la administración de López Rodríguez, el coordinador de Servicios Públicos, Alejandro Sotelo, durante el periodo de Román Ocampo estuvo como director de Saneamiento Básico, “fue de las oportunidades que le dimos al equipo de Abelina, como a muchas personas más”.

“Delegué mi confianza porque sabían que estaban haciendo un gran esfuerzo y con quien se originó la alerta sanitaria pues con Alejandro Sotelo antes de que entregáramos”, dijo y recordó que cuando ella asumió el cargo “encontré alerta sanitaria de tres meses y la terminamos antes del mes la alerta sanitaria y en su oportunidad se van a ir aclarando varias cosas, como conocedora de la ley debo ser muy prudente, el que afirma está obligado a probar tanto como el que niega está obligado a probar”.

Texto: Aurora Harrison/ Foto: Carlos Alberto Carbajal