23 mayo,2023 8:31 am

Grupo México quería 9 mil 500 mdp por tramo ferroviario; “es un abuso”: AMLO

El Ejecutivo asegura que la toma de Ferrosur del pasado viernes no fue una expropiación, sino que se recuperó una concesión. Considera que la empresa de Germán Larrea está mal asesorada

Ciudad de México, 23 de mayo de 2023. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Grupo México quería 9 mil 500 millones de pesos por la “recuperación” de vías ferroviarias en Veracruz, cantidad que el mandatario consideró un abuso.

Como no se llegó a un acuerdo con la empresa, reconoció López Obrador, el Gobierno tomó la decisión de “recuperar” la concesión y declarar la utilidad pública de tres tramos de vía concesionada, a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

López Obrador defendió el “decretazo” y la toma de Ferrosur la semana pasada, al afirmar que no se trató de una expropiación, y dejó abierta la posibilidad de que sea una medida permanente para que dicho tramo regrese al “dominio” de la Nación.

“La vía, que es de la Nación, va a regresar al dominio de la Nación, por seguridad nacional y por interés público, y es completamente constitucional y legal; ya no se podía (llegar un acuerdo con Grupo México) y están, pienso yo, mal aconsejados”, señaló.

– ¿Va a ser permanente (la medida)?, se le preguntó.

“Depende de la actitud de la empresa”, respondió.

El Mandatario afirmó que ya había un acuerdo con Grupo México para el uso de la vía, pero las negociaciones se estancaron con la empresa de Germán Larrea porque ésta quería permitir sólo “la pasada” por las vías ferroviarias y pidió una cantidad que calificó de injusta.

“(Me dijeron): ‘sí, sí, vamos a arreglarnos’… yo no sé, bueno, los abogados, asesores, expertos, mal aconsejan y vienen con una propuesta de que querían que les pagáramos 9 mil 500 millones de pesos, pues así ya no se puede. Ni siquiera a un precio justo, sino un abuso”, contestó.

–¿Qué sería lo justo? –se le insistió.

“Que se haga después del procedimiento legal, la autoridad competente mande a hacer un avalúo y se paga una indemnización, si es que les corresponde, pero imagínense pagar 9 mil 500 millones”, planteó.

López Obrador emitió el 19 de mayo un decreto por el que se declara la utilidad pública de tres tramos de Ferrosur, de Grupo México, a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. El decreto ordenó “la ocupación temporal” de los tramos sin especificar el periodo de incautación.

En cumplimiento al decreto presidencial, efectivos de la Marina tomaron el viernes tres líneas ferroviarias de Ferrosur que atraviesan el Istmo de Tehuantepec, lo que fue calificado por la empresa como una medida “sorpresiva e inusitada”.

“Ojalá, y yo espero que recapaciten y haya una actitud generosa, y no es mi fuerte la venganza, no vamos nosotros a afectar a nadie. No (me voy a reunir con Larrea próximamente), vamos a esperar a que resuelvan y ojalá y sea en buenos términos”, añadió.

“Es muy claro, es decir, adelante, además siguen pasando los trenes de Grupo México, eso también hay que informarlo, siguen entrando sin problemas, si actuó la Marina es para cuidar que no haya un sabotaje y que nos culpen, pero no es para que se detengan las operaciones”.

La empresa “ya no le contestaba el teléfono al secretario de Gobernación”, dice el mandatario

López Obrador dijo que no se expropiaron vías de Grupo México para su proyecto de Tren del Istmo, sino que se recuperó una concesión de la nación, además de que descartó un pleito con Germán Larrea.

“Esto estaba considerado como de seguridad nacional, todo, y de repente hacen una modificación y dejan que es seguridad nacional sólo de Salina Cruz hasta Medias Aguas. ¿Cómo fue eso, cómo no va a ser de seguridad nacional de Coatzacoalcos a Salina Cruz? Si es de puerto a puerto”, se quejó.

“Dicen: ‘se expropió’, ¿qué se expropia? Lo que es propiedad privada, es muy distinto el recuperar una concesión que es de la Nación. Decidimos proteger todas las obras y hacer uso de nuestras facultades legales, porque no estamos actuando de manera autoritaria”.

López Obrador ventiló que en la última parte fase de las negociaciones con Grupo México, esta empresa “ya ni siquiera” le contestaba el teléfono al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

“Llegó el asunto a que ya no le contestaban el teléfono al Secretario de Gobernación, y eso está mal porque pues antes era distinto ¿Qué había antes? Un contubernio, una relación estrecha”, manifestó.

López Obrador rechazó que el decreto tenga que ver con la operación que lleva a cabo Grupo México para comprar Banamex y aclaró que tampoco es un pleito personal con Larrea.

“No es un asunto personal, no es un pleito con Germán Larrea, no, ojalá y comprendan no sólo los de esta empresa, sino otros empresarios y quienes no están de acuerdo con nosotros, ojalá y en un momento de sensatez, piensen que un gobernante tiene que representar a todos y que tienen que cuidar al interés público”, expresó.

López Obrador reiteró que decidió entregar el control del Tren Maya y el Corredor Interoceánico a las Fuerzas Armadas, porque Fonatur sería incapaz de resistir las presiones para su privatización.

“¿Por qué a la Defensa y por qué a Marina?, porque lo que estoy procurando, y esto lo he platicado con muchos, es de que no se vuelva a privatizar. Y al Fonatur se lo quitan, no aguanta ni el primer pellizco”, aseveró.

“En cambio, para la Secretaría de la Defensa, porque además los beneficios de las obras son para garantizar todas las utilidades, las pensiones de las Fuerzas Armadas, pero básicamente es para que esto que le ha costado al pueblo, estamos hablando de una inversión en total que va a llegar a más de 400 mil millones de pesos, aeropuertos, todo, no se entregue”.

A pesar de que las Fuerzas Armadas han tomado el control de aeropuertos, puertos y aduanas, López Obrador rechazó que su Gobierno busque la militarización.

Preocupa a Canacintra la ocupación de las líneas ferroviarias

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) calificó como preocupante la ocupación de líneas férreas concesionadas a Ferrosur, ya que manda un mensaje negativo que podría impactar en el desarrollo económico de la región sureste.

“Se manda un terrible mensaje para el impulso económico en el sur del país”, dijo en un comunicado.

Añadió que actuar precipitadamente para acelerar las obras del Corredor Interoceánico generará un efecto contrario al que se busca, que es atraer inversión privada para generar empleos, desarrollo económico y bienestar que acabe con la desigualdad de una de las regiones más pobres de México.

“Es imprescindible y necesario detonar el desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec que comparten los estados de Veracruz y Oaxaca con impacto también en Chiapas y Tabasco, pero ¡No Así!”, señaló.

La Cámara consideró que se necesita forzosamente, plena certeza jurídica y tranquilidad social.

Acciones de Grupo México bajan hasta 7.78% en dos días

Entre el viernes y este lunes, las acciones de Grupo México (GMEXICOB) acumulan una pérdida de 7.16 por ciento al pasar de 83.77 a los actuales 77.77 pesos por título.

Esto representa una pérdida para los inversionistas de casi 46 mil 710 millones de pesos en ambos días ya que su capitalización de mercado es actualmente de 605 mil 439 millones de pesos, desde los 652 mil 149 de la semana anterior.

Concluyen 127 km de vía en el tramo 1 del Tren Maya

En el tramo 1 del Tren Maya los trabajos alcanzaron 127 km de vía terminada y avances superiores a 80 por ciento en obras complementarias, además de tener cien por ciento de riel, 90 por ciento de durmientes y 92 por ciento de balasto, informó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, ayer en la conferencia mañanera.

Texto: Agencia Reforma y Redacción

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