24 febrero,2021 1:00 pm

Niega AMLO presión a la ASF para que rectificara sus cifras

La Auditoría Superior de la Federación estaba cargándole a la cancelación del NAIM 75% más, dice, y celebra que se haya corregido

Ciudad de México, 24 de febrero de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó haber presionado a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que cambiara su versión sobre el sobrecosto por la cancelación del Aeropuerto de Texcoco (NAIM).

“¿Qué pasó?, que la Auditoría Superior aclaró su error y luego toda esta prensa vendida o alquilada a grupos de intereses creados empezó a manejar ayer (martes) que yo había presionado a la Auditoría de la Federación, casi que los había yo torturado para que se retractaran”, dijo.

“Pero no crean que sólo el REFORMA y El Universal, (también) programas de radio, de los que somos clientes, o canales de televisión, conductores de canales de televisión, también el Wall Street Journal, creo que también el New York Times”.

La ASF dio a conocer el sábado pasado que la cancelación del NAIM tuvo un costo de más de 331 mil 996 millones de pesos, lo que ocasionó que el Presidente calificara dicha cifra como incorrecta y exagerada pues “malinforman a nuestros adversarios”.

Tras el reclamo de López Obrador en la conferencia mañanera, la ASF dijo que se había equivocado, pues hubo inconsistencias en la cuantificación por la metodología utilizada para determinar el costo de la cancelación del proyecto.

Especialistas coincidieron en que, al ceder a las críticas del Presidente, el titular de la Auditoría ASF, David Colmenares, pone en entredicho la autonomía del organismo y exhibe falta de rigor y debilidad institucional.

“Esto de que los doblamos ¿quién mencionó eso en la prensa extranjera? Reuters, pues eso eso no tiene nada que ver con (tapar) el asunto del Gobernador de Tamaulipas”, abundó el Jefe del Ejecutivo a pregunta expresa.

Y celebra corrección

Tras acusar a los medios de hacer un “festín” con este tema, López Obrador celebró que el órgano fiscalizador haya reconocido que la cifra es menor, ya que el monto reportado inicialmente se elevó debido a una “deficiencia metodológica”.

“Pues, se equivocaron en sus cuentas y celebro que hayan rectificado, pues imagínense: estaban cargándole a la cancelación del Aeropuerto de Texcoco 75 por ciento más. Entonces, ellos pues lo aclaran, reconocen el error”, recalcó.

“Desde luego, toda la prensa conservadora, corrupta, que no es toda la prensa en México ni toda la prensa del mundo, pues ya tenía un festín ¿no? Con este asunto porque es temporada de zopilotes. Y pensaban que ya nos habían descubierto”.

Texto: Antonio Baranda / Agencia Reforma

Entérate más