26 agosto,2024 9:21 am

Niega AMLO protección a Peña en caso Ayotzinapa; “truculento”, el señalamiento de Zerón

 

Ciudad de México, 26 de agosto de 2024. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no protege al ex presidente Enrique Peña Nieto en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y que no se utilizarán “chivos expiatorios” en la investigación.

“Yo no protejo a nadie, yo no soy tapadera, no soy cómplice de nadie, no establezco relaciones de complicidad con nadie. Pero al mismo tiempo actuamos con apego a la verdad porque no vamos, de ninguna manera, a utilizar chivos expiatorios”, mencionó el presidente.

Durante la conferencia matutina de este lunes, al mandatario le comentaron sobre las declaraciones del entonces director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, en las que aseguró que el ex presidente Enrique Peña Nieto participó en la construcción de la llamada “verdad histórica”.

López Obrador indicó que si la Fiscalía General de la República (FGR) lo considera, puede llamar a declarar al ex presidente Peña Nieto.

“Si la Fiscalía considera que se puede y hay elementos para llamar a declarar al ex presidente Peña, depende de la Fiscalía hacerlo, nada más que se me hace del señor Zerón muy truculento que ahora esté echándole la culpa al presidente Peña”, dijo.

López Obrador recordó que ha enviado dos cartas a primeros ministros de Israel para que ayuden con la extradición de Zerón, que se encuentra en ese país y que si él recibió algún tipo de instrucción para la creación de la “verdad histórica”, que lo notifique por escrito y se entregue.

“Ayudaría mucho que viniera a declarar y asumir su responsabilidad, porque tiene acusaciones de que él fue el que llevó a cabo actos de tortura o él los coordinó” a quienes las ejecutaron, para obtener declaraciones que convinieran al gobierno de entonces, añadió.

El jefe del Ejecutivo indicó que el sustento con el que cuenta la FGR para señalar directamente a los funcionarios es porque el entonces procurador Jesús Murillo Karam “se culpó” por la creación de la llamada “verdad histórica”.

Texto: Juan Luis Altamirano / Fotograma

Entérate más