El acuerdo con EU y Canadá no impide evitar la corrupción, asegura el mandatario en su conferencia. “Los dueños de Oxxo eran los que mandaban en México”, dice al continuar la defensa de su iniciativa para fortalecer a la CFE
Ciudad de México, 14 de octubre de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que la reforma eléctrica esté en contra del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“La reforma eléctrica no contraviene el tratado, al contrario, es para que México tenga todavía más ventajas comparativas, para que lleguen más inversiones y que podamos mantener el compromiso con los usuarios de no aumentar el precio de la luz”, dijo en conferencia de prensa.
Agregó que el tratado “no impide evitar la corrupción en México, no hay nada que tenga que ver con el proteger a empresas para abusar de los usuarios, de los consumidores. Lo que prevalece es un abuso, es un robo, de empresas a toda la población y al erario público”.
El presidente indicó que estas condiciones fueron gestadas en el pasado, con administraciones anteriores, cuando se modificó la Constitución y las leyes para “saquear con visos de legalidad. Es un acto de corrupción generalizado”.
Puso como ejemplo el caso de Oxxo, empresa que, asegura, paga tres veces menos por la luz de lo que paga una familia en México.
“Los dueños de Oxxo eran los que mandaban en México. Había un presidente, había diputados y senadores, pero había un grupo que dominaba, eran los dueños de México.
“Entonces ese grupo, esa oligarquía, grupo compacto le llamó (Carlos) Salinas, pues vivía colmado de atenciones y de privilegios. No pagaban impuestos y ellos mandaban en el Gobierno”, afirmó el mandatario.
Señaló que ese tipo de empresas no pagaban impuestos y tenían injerencia a costa del gobierno, esa corrupción, dijo, produjo una crisis en México.
“La reforma que se está proponiendo es para que se corrija todo eso, que se hizo de manera facciosa, es decir, no para el beneficio de los mexicanos, sino de un grupo. El gobierno tiene que representar a todos”.
López Obrador insistió en su reclamo contra Fomento Económico Mexicano (Femsa), empresa impulsora de las tiendas de conveniencia y que preside José Antonio González Carbajal. “¿Cómo es posible que Oxxo pague tres veces menos por la luz que lo que paga una familia en México? Pero esto no es un asunto casual”, aseveró.
El tabasqueño insistió en que los pequeños comerciantes pagan más que las grandes empresas.
En conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo insistió en que los medios de comunicación forman parte del grupo que dominaba a México, por lo que manipulan, engañan y mienten.
“¿Por qué los medios de información de México no informan de lo que está pasando en España con Iberdrola, que es la que tiene el monopolio de la distribución de la energía eléctrica, cómo han elevado los costos?”, cuestionó.
“Son condiciones que se crearon cuando el Gobierno fue tomado por una banda de malhechores”, señaló.
“Por ejemplo la industria del acero que tiene una gran oportunidad ahora por el Tratado de Libre Comercio, si las tarifas están por los cielos ¿cómo competimos? (…) La reforma eléctrica no contraviene el tratado, al contrario, es para que México tenga todavía más ventajas comparativas”, aseguró.
Llama a proteger el litio con la reforma eléctrica
López Obrador manifestó que no se debe permitir que un mineral codiciado como el litio pase a manos de corporaciones, por lo que se buscará que se conozca a profundidad la reforma energética, así como la recién iniciativa de reforma eléctrica que envió el gobierno federal a la Cámara de Diputados, misma que propone regular la explotación de dicho mineral.
“Tenemos que proteger este mineral, codiciado, este mineral es de la nación, no permitir que pase a manos de corporaciones o de poderes hegemónicos, es lo que contiene la iniciativa, la reforma eléctrica, y poco a poco se va a ir explicando”, afirmó.
En su conferencia matutina, el Presidente dijo sobre la reforma energética aprobada en 2013, se pretende se conozca más sobre el impacto que ha tenido, mientras que en el caso particular de la eléctrica, que se conozca más sobre el litio.
Prevé el CCE costo de $1.4 billones por la reforma eléctrica
De aprobarse la reforma eléctrica, en los próximos 10 años los subsidios y sobrecostos alcanzarían 1.4 billones de pesos, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el documento “Una reforma que lastima a México”.
Según sus cálculos, la reforma haría que creciera el porcentaje de la energía generada con la flota de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a costa de la producción de las plantas limpias y eficientes.
Tan sólo para la CFE, eso implicaría un aumento del costo del suministro básico de 621 mil millones de pesos para 2031.
El Consejo argumentó que la reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo Federal generaría un boquete en las finanzas públicas, ya que impondría a la CFE obligaciones equivalentes al menos a 2.5 veces su presupuesto anual.
El Ejecutivo firmará acuerdo para regularizar autos chocolate
López Obrador señaló que firmará un acuerdo para regularizar los autos chocolate en el País y los recursos se otorgarán a estados para el bacheo.
“Les adelanto, si me da tiempo, el fin de semana voy a firmar un acuerdo para regularizar los carros que ya están en México, carros irregulares, se van a regularizar porque se usan a veces para cometer ilícitos y no hay un registro, entonces vamos a regularizar todos, se va a dar un permiso, se les va a reconocer la posesión del vehículo, van a pagar una cantidad no excesiva, justa.
“Van a pagar un derecho, una contribución, van a hacer una aportación y este recurso se le va a dejar a los estados para que lo utilicen precisamente en mejorar las calles, ahora sí que va a estar etiquetado para que no haya baches, todo lo que se tenga”, afirmó en conferencia matutina.
Se va a comenzar con los siete estados fronterizos y posteriormente se verán mecanismos para el resto de los estados, detalló el Mandatario federal.
El Ejecutivo agregó que aunque dieron un apoyo para el bacheo a estados es un asunto del gobierno municipal.
Preocupa la inseguridad en Edomex, dice López Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la inseguridad que se vive en el Estado de México es motivo de preocupación para el gobierno federal, pero confió en que la consolidación de la Guardia Nacional ayude a combatir esa situación.
“En la ciudad se ha reducido considerablemente la incidencia delictiva para los capitalinos, no así el caso del Estado de México, tenemos ese pendiente, pero estamos seguros que vamos a avanzar más con la Guardia Nacional. Se va a reforzar a las policías municipales y estatales, la Guardia Nacional tiene el respaldo de la Sedena y de Marina , tenemos 100 mil elementos y vamos a tener 40 mil más y esto se va a notar”, dijo.
Texto: Redacción y Agencia Reforma