14 noviembre,2019 5:02 am

Niega Bruno Plácido que pretendiera la UPOEG tomar el control de Xaltianguis

Pide el dirigente la liberación de 10 integrantes de la agrupación que fueron detenidos por policías el martes. Afirma que hay cinco desaparecidos.
Acapulco, Guerrero, 14 de noviembre de 2019. El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, respondió que no acudió con policías de la agrupación a Xaltianguis a tomar el control, como lo declaró el secretario de Seguridad Pública del estado, David Portillo.
Asimismo pidió la liberación de 10 integrantes de esa organización que están detenidos y denunció que hay cinco desaparecidos.
En declaraciones después de acompañar a desplazados de Xaltianguis que dieron una conferencia de prensa, Plácido Valerio dijo que no ha tenido comunicación con las autoridades para saber de la situación de sus compañeros que están detenidos, y advirtió que harán acciones para pedir su liberación.
“Tenemos 10 detenidos y se van a tomar acciones”, dijo el dirigente, pero no precisó cuales.
Dijo que se están haciendo las reuniones en las comunidades en las que tienen presencia, “solamente se van a tomar acciones para la liberación de los 10, porque son compañeros que no tienen salario y sacrifican su vida para ayudar a su pueblo”.
A las 11 de la mañana, el dirigente dijo que este miércoles “cinco compañeros caminaron para no tener problemas con la policía del gobierno, caminaron al monte y es la fecha que no aparecen, cinco compañeros que se fueron caminando para evitar una confrontación con el gobierno, por mantener el diálogo y por querer ayudar a la institución al último nos ven como enemigos”.
De lo dicho por el secretario de Seguridad Pública, respondió que Los Dumbos el 22 de octubre detuvieron a dos de sus compañeros en el puente Omitlán y “los tienen en su base, les pedimos a los familiares que fueran a la Fiscalía a poner la denuncia y por eso acordamos en ir a rescatar a esos compañeros que están presos, pero no íbamos a posicionarnos, íbamos a liberarlos”.
Bruno Plácido pidió a las autoridades respetar la decisión de los habitantes de las comunidades, y que “dejemos de estar infiltrando gente a nombre de la autoridad para someter un pueblo, es lo peor que se puede cometer en los tiempos actuales. Con este nuevo régimen de gobierno tenemos que cambiar todos y no podemos seguir permitiendo que nos satanicen”.
Abundó que como UPOEG “siempre hemos mantenido el diálogo e informado a los gobiernos municipales y estatales de los delincuentes que operan en la zona, sin embargo conocemos el discurso. Cuando inicia el gobierno de Andrés Manuel López Obrador lleva a cabo acciones contra el delito de huachicol y denunciamos a Los Dumbo ante la autoridad, presentamos pruebas y no pasó nada”.
De la explosión del coche bomba, explicó que “dimos elementos y nombres, a la fecha no se ha detenido a nadie. Las instituciones deben estar al servicio de la ciudadanía, pero hay infiltrados en todas ellas que se prestan a este tipo de cosas y por eso el pueblo está de rodillas”.
El dirigente pidió a las autoridades que den un informe público de lo que hicieron en cada uno de los casos que ha sucedido en Xaltianguis, “para que se den cuenta que no trae pleito UPOEG y Los Dumbos, queremos devolver la dignidad a la gente y tranquilidad”.
Texto: Aurora Harrison / Foto: Jesús Trigo