6 mayo,2020 10:40 am

Niega el DIF que obstruya la interrupción de un probable embarazo de una menor

Después de aplicarle los análisis se determinó que la menor no está encinta, indica la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Marisol Wences

Acapulco, Guerrero, 6 de mayo de 2020. La directora general del DIF municipal, María de Jesús Mendoza Sánchez, aseguró que es “falso” que el Ayuntamiento obstruya la interrupción del probable embarazo de una adolescente.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Marisol Wences Mina, y la procuradora del Menor, Sofía Manzanarez Pineda, sostuvieron que la adolescente, víctima de abuso sexual, fue atendida por las autoridades municipales de acuerdo con los protocolos establecidos y se acreditó que no está embarazada.

La representante de la asociación Observatorio de Violencias contra las Mujeres (Obvio Guerrero), Viridiana Gutiérrez Sotelo, denunció el lunes que el Ayuntamiento podría estar obstruyendo la interrupción legal del probable embarazo de una adolescente de 15 años, la cual tiene retraso mental, es presunta víctima de abuso sexual e integrante de una familia que vive en condiciones de alta marginación.

En una carta enviada a la redacción, la directora general del DIF, Mendoza Sánchez, indicó que desde el 23 de abril se da seguimiento al caso de las dos menores de edad.

Mencionó que la médico Cristina Romero solicitó la atención de la Procuraduría del Menor del DIF estatal y de la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Marisol Wences Mina, así como una estrategia interinstitucional con el DIF y Salud municipal buscando la interrupción legal del embarazo, según la Norma 046, así como hacer una visita domiciliaria y proporcionar a la familia orientación jurídica, sicológica, médica e incluirlos a programas sociales del gobierno.

Explicó que el 27 de abril, la procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Sofía Manzanarez Pineda; el asesor jurídico Roberto Carlos Reyes Cervantes y la psicóloga Diannys Rubí Araujo Adame, adscritos al área de la Procuraduría, en compañía de la doctora Miriam Cambray Román, adscrita al área médica del DIF, acudieron a la casa de la familia.

Ahí se entrevistó a la madre, se preguntó sobre el embarazo de su hija y ésta respondió que nunca se le había realizado la prueba.

Luego la psicóloga entrevistó a la menor y se le indicó a la madre que era mejor hacer la prueba sanguínea para saber si efectivamente estaba embarazada, así que se trasladaron al laboratorio Laboratorios Coloso y Colosio, y tras el estudio el resultado fue negativo. “Dicho artículo no tiene sustento ni fundamento alguno, al señalar que la Institución que represento realizó una prueba casera de embarazo”.

Señaló que lo dicho por Viridiana Gutiérrez Sotelo “al manifestar que el DIF municipal estimó brindar apoyo para evitar la interrupción del embarazo, es falso y carente de veracidad”, que el resultado de la prueba fue negativo “y no existen elementos” para argumentar que el Ayuntamiento o el DIF “obstruyan la interrupción de un embarazo inexistente”.

Indicó que el DIF promueve dentro de su misión diversas acciones de prevención de embarazo en los adolescentes, con la finalidad de que “no trunquen sus proyectos de vida, no tengan la responsabilidad de ser padres a una edad temprana ni sean objeto de mayor preocupación para su familia, por ello fomentamos valores que contribuyan a tener ciudadanos responsables con su paternidad y maternidad”.

Agrega que se ofreció a la madre llevar a la menor de edad a una consulta médica con una ginecóloga para que le dé tratamiento idóneo y regularice su periodo menstrual, que fue lo que provocó la sospecha de un supuesto embarazo.

Por su parte, vía telefónica la directora del Instituto Municipal de la Mujer indicó que esa dependencia fue alertada de la situación de violencia que había sufrido la adolescente y canalizó el caso al DIF, por ser menor la víctima.

Y por separado, la procuradora del Menor indicó que el caso fue atendido por una sicóloga, un asesor jurídico y una médica que acudieron al domicilio de la víctima, hablaron con la madre y ésta les dijo que ella considera que su hija estaba embarazada porque no había menstruado.

Abundó que para corroborar la situación la menor fue llevada un laboratorio el pasado 27 de abril, en donde se le hizo una prueba sanguínea y se acreditó que no estaba embarazada.

Manzanarez Pineda indicó que están en busca de una pediatra que pueda atender a la menor para saber el porqué ha perdido la menstruación, e indicó que debido a la contingencia sanitaria no ha sido posible.

Agregó que el caso no está cerrado porque saben las condiciones de vulnerabilidad de esa familia.

La procuradora del Menor puso a disposición de El Sur las pruebas de que el caso se ha atendido de acuerdo con los protocolos, así como el examen de laboratorio que se aplicó a la menor.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Ilustrativa