22 julio,2021 8:50 am

Niega el Grupo NSO que la lista publicada esté relacionada con objetivos de Pegasus

Marruecos rechaza las acusaciones sobre uso del software para espiar a políticos y periodistas. Macron ordena una investigación en torno al supuesto espionaje en su contra

Madrid, España, 21 de julio de 2021. El Grupo NSO, el propietario del software espía Pegasus, señaló de “erróneo” y “falso” que los nombres de la lista publicada por el consorcio de medios Forbidden Stories esté “necesariamente” relacionado con un objetivo o potencial objetivo del programa informático.

“Cualquier afirmación de que un nombre en la lista está necesariamente relacionado con un objetivo o un objetivo potencial de Pegasus es errónea y falsa”, señaló NSO en un comunicado publicado en su página web, donde criticó la “reciente campaña mediática planificada y bien orquestada e impulsada por grupos de interés especiales”.

En este sentido, la compañía dijo en que la lista publicada “no es una lista de objetivos o potenciales objetivos de Pegasus” y que “los números de la lista no están relacionados” con la empresa.

“NSO es una empresa de tecnología. No operamos el sistema ni tenemos acceso a los datos de nuestros clientes”, detalló, antes de puntualizar que, no obstante, los clientes “están obligados” a proporcionar a la compañía “dicha información durante las investigaciones”. Asimismo, garantizó que investigará “a fondo” cualquier prueba “creíble” de uso indebido de sus tecnologías.

“Debido al total desconocimiento de los hechos, NSO anuncia que ya no responderá a las consultas de los medios sobre este asunto y que no participará en la campaña viciosa y calumniosa”, remachó la compañía.

“NSO continuará su misión de salvar vidas, ayudar a los gobiernos de todo el mundo a prevenir ataques terroristas, acabar con las redes de pedofilia, sexo y tráfico de drogas, localizar a niños desaparecidos y secuestrados, localizar a los supervivientes atrapados bajo edificios derrumbados y proteger el espacio aéreo contra la entrada de drones peligrosos”, puntualizó.

En el listado de teléfonos espiados con Pegasus presuntamente por gobiernos están, por ejemplo, el presidente Andrés Manuel López Obrador y, al menos 50 personas cercanas a él; la esposa y la prometida del periodista disidente saudí Yamal Jashogi, asesinado en el Consulado saudí en Estambul; o el del presidente de Francia, Emmanuel Macron.

En la lista figuran también periodistas de la CNN, The Associated Press, Voice of America, “The New York Times”, “The Wall Street Journal”, Bloomberg, “Le Monde”, “Financial Times” o Al Yazira.

La pesquisa está a cargo del consorcio de medios Forbidden Stories, con sede en París, que asegura que las pruebas fueron obtenidas de los propios teléfonos a través de un análisis forense realizado por el laboratorio de seguridad de Amnistía Internacional.

NSO ya había asegurado que revisa en profundidad los historiales de sus potenciales clientes –gobiernos, generalmente– y niega que se haya hecho un uso “malicioso” del software.

Por su parte, el gobierno de Marruecos rechazó las informaciones sobre su presunto uso del software israelí Pegasus, de la empresa NSO, para espiar a políticos y periodistas y denunció una “campaña mediática” contra Rabat, después de que la prensa francesa recogiera que uno de los objetivos de este espionaje habría sido el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El Ejecutivo marroquí indicó en un comunicado que existe una “campaña mediática engañosa, masiva y maliciosa” contra el país y incidió en que “rechaza categóricamente estas acusaciones infundadas”, según informó la agencia estatal marroquí de noticias, MAP.

En este sentido, reclamó a la organización no gubernamental Amnistía Internacional y al consorcio Forbidden Stories, que publicaron una investigación sobre el uso de Pegasus para labores de espionaje, que presenten “pruebas tangibles y materiales que apoyen sus surrealistas afirmaciones”.

Así también, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ordenó la apertura de una investigación en torno al supuesto espionaje contra periodistas y políticos, él incluido, a través del software Pegasus, de fabricación israelí, según indicó ayer el primer ministro francés, Jean Castex.

Castex reiteró en una entrevista concedida a la cadena de televisión TF1 que “si los hechos se demuestran, son graves”. “Es necesario que analicemos esto de forma más precisa debido a la potencial gravedad (para saber) cuál es la realidad y el grado de ‘infección’”, dijo.

“El presidente de la República ordenó toda una serie de investigaciones. Sería irresponsable por nuestra parte hablar de estas cosas sin saber exactamente la situación y las medidas que podrían ser llevadas a cabo por nuestra parte”, remachó el primer ministro.

Texto: Europa Press