2 mayo,2020 1:43 pm

Niega El Zorro que esté poniendo en riesgo a la población de Iguala; la tienda sigue cerrada

La empresa afirma que cuando se presentaron los primeros casos de Covid-19 entre sus trabajadores notificó a las autoridades locales y estatales

Iguala, Guerrero, 2 de mayo de 2020. El Grupo Zorro Abarrotero informó que los casos de Covid-19 que se presentaron entre sus trabajadores de la sucursal Iguala, se notificaron “en tiempo y forma a las autoridades locales y estatales” para solicitar su ayuda, para tomar las medidas pertinentes y proteger a la población.

Mientras que el alcalde igualteco, Antonio Jaimes Herrera afirmó a través de un comunicado difundido ayer que “la tienda Zorro Abarrotero envío en forma tardía la notificación a la autoridad acerca del contagio de tres de sus trabajadores con Covid-19, aparentemente con la finalidad de continuar con el servicio a sus clientes, lo que provocó que 39 trabajadores más dieran positivo y la propagación del virus en esta zona del mercado municipal donde se han registrado 4 decesos”.

Jaimes Herrera señala que “la empresa abarrotera tomó las primeras muestras de sus trabajadores el 13 de abril, pero mientras recibían los resultados no los enviaron a su casa a descansar, sino que siguieron contaminando y el 16 de abril les entregan los resultados positivos, pero es hasta el 17 de abril que notifican a la autoridad municipal”.

En un comunicado enviado a El Sur, firmado por el representante legal de la abarrotera El Zorro, Renán Solano, indica sin dar detalles, que se realizaron pruebas al 100 por ciento de sus trabajadores, de los cuales, 39 dieron positivo (a Covid-19), sin que ninguno de ellos había mostrado síntomas. “Somos, hasta el momento, la única empresa que lo ha hecho”, destaca.

El representante legal considera que este es un elemento muy importante para que lo tomen en cuenta otras empresas, el gobierno y principalmente las autoridades de salud, “llama mucho la atención la cantidad de pacientes asintomáticos que hubo en la tienda, que si no hubiéramos realizado la prueba no lo sabríamos”.

“Ante el brote de contagios en nuestra tienda, lo más importante es la salud de nuestros colaboradores, comerciantes y de la población de Iguala”, afirma.

Asimismo da a conocer, sin precisar los tiempos, que pidió a sus colaboradores con síntomas que se mantuvieran en su casa, al igual que todos los que tuvieron contacto cercano con ellos y avisaron a las autoridades del estado para solicitar su ayuda, y evitar que esto impactara a mayor número de personas. “La tienda actualmente está cerrada y Zorro ha seguido y seguirá las indicaciones de las autoridades”.

“Al ser la única empresa que ha realizado pruebas a todos sus colaboradores con el fin de detectar y prevenir los casos de Covid-19, consideramos absolutamente desproporcionado el señalar que estamos poniendo en riesgo a la población, siendo que es todo lo contrario”, indica el comunicado.

Señala que la cadena comercial tiene a nivel nacional 88 tiendas, desde el 28 de febrero a la fecha distribuyeron 150 mil toneladas de alimento, de esas mil 500 toneladas en Iguala, y sólo en la zona metropolitana de la Cdmx representa el 52% del abasto para pequeños tenderos.

“Si bien estamos considerados como actividad esencial dentro del acuerdo publicado por el Consejo de Salubridad General el día 24 de marzo, somos un eslabón fundamental para garantizar que en estos periodos tan difíciles llegue el alimento a la mesa de los mexicanos, si suspendiéramos nuestras operaciones, cientos de miles de personas correrían el riesgo de perder el abasto de insumos básicos”.

Agrega se ha comprometido a mantener las tiendas abiertas y tomar todas las medidas para la seguridad de los colaboradores, proveedores y clientes.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: Archivo

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