1 febrero,2022 9:08 am

Niega Hacienda recursos extra al INE para consulta de revocación de mandato

 

Ciudad de México, 1 de febrero de 2022. La Secretaría de Hacienda rechazó otorgar el dinero adicional que el INE solicitó para realizar la revocación de mandato.

Durante la sesión de Consejo General, Lorenzo Córdova informó que habían recibido la negativa por parte de la SHCP.

“No es viable jurídicamente otorgar recursos adicionales a ese Instituto, pues se reitera, que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022 aprobado por la Cámara de Diputados no existe disposición y asignación específica de recursos que permita aumentar el presupuesto del Instituto Nacional Electoral u otorgar excepcionalmente recursos adicionales”, se lee en el documento signado por el Procurador Fiscal Félix Medina que fue enviado al INE.

Previamente, Córdova había anunciado que si la respuesta de la Secretaría era negativa, se haría una reducción en las mesas de votación.

“La revocación de mandato va. Lo único que está en duda es la cantidad de mesas de votación que podemos instalar. Si no recibimos la ampliación presupuestal, el INE únicamente instalará un monto cercano a la tercera parte de las mesas de votación que se podrían instalar si contáramos con el presupuesto solicitado”, informó el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

SCJN aplaza sesión; ministros se pronuncian por eliminar pregunta de ratificación

Una falla en el sistema de aire acondicionado impidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolver si elimina la pregunta de ratificación incluida por el Congreso en la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, prevista para el 10 de abril.

El Pleno de la Corte discutía el proyecto del Ministro Jorge Pardo, que propone eliminar la pregunta de ratificación, cuando el Presidente Arturo Zaldívar interrumpió la sesión porque se había detectado humo.

Unos minutos después, los ministros se reunieron de nuevo, pero solo para el anuncio de que la sesión continuará hoy martes, mientras se arregla el aire acondicionado.

Hasta ese momento cuatro ministros, la mitad de los ocho votos necesarios, se habían pronunciado en favor del proyecto de Pardo, que propone anular parte del artículo 19 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, que establece:

“La pregunta objeto del proceso, la cual deberá ser: ¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”

Pardo propone eliminar la porción dice “o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo”, y que las boletas de la consulta solo contengan las opciones de respuesta “Si” o “No” a la pregunta de revocación.

Los ministros Alberto Pérez Dayan, Luis María Aguilar y Alfredo Gutiérrez apoyaron el proyecto, destacando que, durante la aprobación de la reforma Constitucional de 2019 para establecer la revocación, el Congreso fue categórico en descartar cualquier forma de ratificación o confirmación del Presidente en su cargo.

“Al contener esta pregunta, no solo el tema referente a la revocación, sino también si el Presidente debe seguir en su cargo hasta terminar el periodo, está incluyendo en forma expresa un tema adicional que no corresponde al objeto Constitucional de esta figura, con lo cual se desacredita el objeto del proceso de la consulta de revocación”, dijo Aguilar.

“No es necesario que este tribunal sea el que determine la naturaleza y alcance de la revocación, esa discusión ya ocurrió en las Cámaras representativas, y este tribunal cumple sus funciones haciendo evidente lo que el Poder Constituyente expreso de manera directa”, agregó Gutiérrez.

El único voto en contra, hasta ayer, fue el de la nueva ministra Loretta Ortiz, y si tres ministros más coinciden con ella, la Corte no tendrá la mayoría calificada necesaria para invalidar.

Este argumento es similar al que sostuvo en su opinión ante la Corte la Consejera Jurídica del Ejecutivo, Estela Ríos, quien pidió mantener la pregunta de ratificación porque el texto de la Constitución no prevé un “esquema rígido” sobre las preguntas que puede incluir la consulta.

Además de este tema, la Corte también discutirá otros aspectos de la ley de revocación.

Pardo propuso a sus colegas anular la porción que permite la participación de los partidos políticos para promover la revocación y para designar representantes ante las mesas directivas de casilla el día de la consulta.

Texto: Staff  / Agencia Reforma