8 enero,2024 9:14 am

Niega juez amparo por maltrato animal en el Mercado Sonora de la Ciudad de México

Quienes venden especies en el lugar se verían afectados económicamente, resuelve el juez Ulises Oswaldo Rivera. En 2023, el mismo funcionario tampoco permitió que la elefanta Ely fuera llevada del zoológico de Aragón a un santuario

Ciudad de México, 8 de enero de 2024. Un juez negó conceder una suspensión definitiva para que se dejen de comercializar animales en el Mercado Sonora, esto pese a que una actuará le reportó el maltrato a las especies que documentó mediante una inspección judicial.

Se trata del juez Ulises Oswaldo Rivera González, el mismo que resolvió en 2023 no permitir que la elefanta Ely fuera llevada del zoológico de Aragón a un santuario.

Uno de los argumentos de Rivera para no conceder la suspensión en el Mercado, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, fue que se afectaría la economía de los vendedores.

“Una medida de tal naturaleza (conceder la suspensión) implicaría, sin duda, una afectación al orden público y al interés social.

“Por la afectación económica que evidentemente representaría para quienes estén ejerciendo esas actividades de comercio con apego a la normatividad vigente”, se lee en la resolución del juzgador.

Sin embargo, en un reporte que le entregó la actuaria Diana Saucedo se advierte que los locales del Mercado Sonora no tienen a la vista permisos para la venta de animales.

Además de que algunos comerciantes mostraron copias y otros dijeron no contar con las autorizaciones debido a que las tenían en otros lugares.

En el documento, la actuaria Saucedo describió las condiciones en las que se encuentran las especies que son ofrecidas en diferentes precios, que van desde palomas, gallinas, patos, cabras, borregos, perros, cuyos, tortugas y ratas, entre otras.

“Todos los animales se encuentran en hacinamiento, sin que se observe dónde pueden tomar agua, las jaulas y los corrales son muy pequeños en comparación con el número de animales que hay dentro de estos; las jaulas están oxidadas y encimadas una de otra.

“Se hace la precisión que todos los animales que ahí se encuentran están hacinados y emiten sonidos de llanto propios de su raza”, quedó asentado en el reporte de la actuaria, al que Reforma tuvo acceso.

La funcionaria también avisó al juez que el mercado no cuenta con un médico veterinario que vele por las especies.

Susana Ramírez, abogada y directora de Va por sus Derechos, organización que inició un juicio de amparo para que se dejen de ofertar animales en el Mercado Sonora, explicó que interpuso un recurso de queja en contra de la resolución del juez.

“Lo único que al juez le interesa es seguir protegiendo la impunidad, seguir protegiendo a las autoridades y que estos se manejan bajo la ilegalidad de las mismas leyes que existen en la Ciudad de México”, comentó Ramírez.

Texto: Alejandro León / Agencia Reforma