6 marzo,2019 12:45 pm

Niega juez federal desbloquear cuentas de la UAEH

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Adolfo Pontigo, admitió que una cuenta bancaria de la institución está bloqueada; según la información, recibió 150 millones de dólares de cuentas bancarias en Suiza.
Pachuca, Hidalgo, 6 de marzo de 2019. Un juez federal en Pachuca, la capital hidalguense, rechazó hoy miércoles suspender el congelamiento de cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ordenado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por sospechas de lavado de dinero.
Óscar Herrera Perea, juez segundo de Distrito en Hidalgo, admitió a trámite un amparo de la Universidad contra la UIF, pero rechazó conceder una suspensión provisional, fallo que podr· ser impugnado ante un tribunal colegiado de circuito.
El viernes pasado, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, admitió en entrevistas que una cuenta bancaria de la institución está bloqueada, pero dijo que no tenían notificación oficial de alguna autoridad, y rechazó que ésta hubiera recibido recursos de procedencia ilícita o del extranjero.
En el amparo, el acto reclamado es “la orden verbal o escrita de bloqueo, aseguramiento y congelamiento de cuentas bancarias”, y la fecha que se atribuye a dicho acto es el 26 de febrero, cuando el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, anunció que investigaba a una universidad pública por recibir 150 millones de dólares desde cuentas bancarias en Suiza.
El periódico Reforma publicó el 1 de marzo que la UAEH es la casa de estudios en cuestión, lo que Nieto confirmó, sin agregar otros detalles, salvo que el dinero proveniente de Suiza salió a su vez de cuentas en 22 países.
Pontigo Loyola calificó ese mismo día de “muy desafortunada y lamentable” la violación al secreto bancario, y reiteró que la Universidad no tiene problemas operativos por el bloqueo de la cuenta.
El juez Herrera decidirá el 12 de marzo si concede o niega la suspensión definitiva a la UAEH, para lo cual ya contará con los informes que deberá rendirle la UIF.
En estos casos, la propia Universidad puede acercarse a la Unidad de Inteligencia Financiera para acreditar la legalidad de sus operaciones, mediante un procedimiento administrativo que no requiere intervención judicial.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha declarado inconstitucional la facultad de ésta para bloquear cuentas, pero ha matizado que los bloqueos son válidos cuando hay solicitud de colaboración internacional al gobierno mexicano.
En el caso de la UAEH, Nieto Castillo mencionó que la alerta por movimientos inusuales provino “del sistema financiero”, y que una “agencia internacional” pidió ayudar en el caso
La facultad de la UIF para ordenar bloqueos sigue vigente en la Ley de Instituciones de Crédito, y los jueces tienen criterios diversos al decidir si conceden suspensiones para permitir acceso a las cuentas.
En casos recientes, un juez de la Ciudad de México concedió una suspensión contra la UIF a la familia Karam, dueña de las gasolineras Hidrosina, mientras que una Jueza rechazó ese beneficio para el general Eduardo León Trauwitz, ex gerente de Seguridad de Pemex, investigado por supuestos vínculos con el robo de combustible.
Texto: Víctor Fuentes / Agencia Reforma
Foto: Especial / Agencia Reforma