31 octubre,2018 4:15 pm

Niega PGR impunidad en el caso Odebrecht

Abren tres nuevos procedimientos administrativos por el caso de la constructora brasileña: dos en contra de la empresa y el tercero contra un funcionario de Pemex,
Ciudad de México, 31 de octubre de 2018. El encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, aseguró hoy que el caso Odebrecht, derivado de un presumible soborno al ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, no quedará impune.
En comparecencia ante diputados de la Comisión de Justicia, el funcionario explicó que las pesquisas no han avanzado porque la dependencia no se ha prestado al “acuerdo reparatorio” que la firma carioca ofrece al gobierno mexicano, como sí ha ocurrido en otros países, porque aún no tienen la información suficiente.
“Es una investigación muy ardua la que se está llevando, son muchas las fojas de investigación. Llevamos 13 solicitudes de asistencia internacional, nos han entregado solamente nueve de manera completa. () No podemos judicializar porque no tenemos toda la información para tener una vinculación robusta en lo que se está trabajando, pero no hay ni habrá impunidad”, sostuvo.
Elías Beltrán dijo que no se había llegado a un “acuerdo reparatorio” porque la PGR, detalló, había pedido a Odebrecht la entrega de “tres veces el tanto del hecho de corrupción, la inhabilitación que ya determinó la Función Pública y no hemos podido llegar a este acuerdo reparatorio”.
“Otros países han podido tener grandes avances porque firmaron este acuerdo reparatorio, pero en donde no los inhabilitaron”, aclaró.
El funcionario rechazó que la PGR no cumpliera con los requerimientos de firma de algunos documentos de la justicia brasileña.
“No es correcto”, aseguró.
“El resto de la información a que se han comprometido no nos ha llegado, y sin esa información difícilmente tenemos elementos para sostener una audiencia”.
Texto: Mayolo López / Agencia Reforma / Foto: Twitter @PGR_mx
Abre SFP tres expedientes más por Odebrecht
Ciudad de México, 31 de octubre de 2018. La Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió tres nuevos procedimientos administrativos por el caso Odebrecht, dos en contra de la empresa y el tercero contra un funcionario de Pemex, informó Noé Ramírez, coordinador general de Órganos de Vigilancia y Control.
Estos procedimientos, indicó, se suman a los ocho que la dependencia ya resolvió, cuatro en contra de la empresa, dos contra servidores públicos de Pemex y dos más contra los representantes legales de la firma brasileña.
Ramírez señaló que en el caso de los dos casos ya resueltos contra la empresa, las multas impuestas suman mil 86 millones de pesos, la cifra más alta con la que hasta el momento se haya sancionado a una compañía.
La investigaciones realizadas por la SFP fueron iniciadas a partir de la revisión que la dependencia hizo de los contratos que la firma brasileña firmó con Pemex para realizar trabajos de obra pública en las refinerías de Tula, Hidalgo, y Salamanca, Guanajuato.
Ramírez dijo que de los tres procedimientos que están integrando es probable que uno de ellos quede resuelto antes del 30 de noviembre, fecha en la que concluye la actual administración, mientras que los dos restantes serán continuados por el equipo que llegue a la SFP.
Texto: Rolando Herrera / Agencia Reforma