19 junio,2024 3:32 pm

Niegan al Craadet el registro de estatutos antimineros

 

Chilpancingo, Guerrero, 19 de junio de 2024. Integrantes del Consejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio (Craadet) denunciaron que la delegación en Guerrero del Registro Agrario Nacional (RAN) les negó el ingreso debido a que en sus estatutos comuneros y ejidales prohíben despojos de sus tierras y la explotación de bienes naturales por parte de mineras.

Además de que se niega a reconocer los derechos colectivos de los pueblos indígenas me’ phááá.

Este mediodía representantes del Craadet se reunieron con el delegado del RAN, Roberto Olivares Pita, en sus oficinas del centro de la capital, para conocer el resultado de inscripción de sus estatutos y reglamentos que presentaron el 4 de octubre de 2023.

Después de una hora de reunión, los ejidatarios informaron que el delegado les negó sus estatutos como pueblos indígenas organizados y que los cataloga como campesinos individuales.

Hoy les fueron rechazadas las actas y reglamentos internos o estatutos comunales a los núcleos agrarios de San Miguel del Progreso, Tilapa de Guerrero y Colombia de Guadalupe de Malinaltepec.

Así también a los Bienes Comunales de Tenamazapa, municipio de Tlacoapa, así como de San José Vistahermosa, municipio de Iliatenco.

Los representantes del Craadet y ejidatarios argumentaron que al negar su registro se facilita el potencial ingreso de empresas extractivistas de su biodiversidad y se viola el derecho a su libre determinación y autonomía.

El 22 de junio el Consejo realizará una asamblea donde analizará la ruta a seguir.

Texto: Luis Daniel Nava / Foto: Jesús Guerrero