21 octubre,2020 8:10 am

Niegan fianza a Cienfuegos; permanecerá detenido ante el alto riesgo de que escape

El ex secretario de la Defensa ofreció pagar 750 mil dólares para continuar su proceso en libertad. El juez de California desechó la petición al considerar que las conexiones que tiene el militar en México podrían ayudarle a evadir la justicia estadunidense. El viernes será trasladado a Nueva York

Ciudad de México / El Sur, 21 de octubre de 2020. Un juez federal de Estados Unidos determinó que el ex Secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, permanecerá detenido, debido a que su anterior puesto en México representa un alto riesgo de huida.

El ex Secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, ofreció pagar 750 mil dólares de fianza para poder seguir su proceso judicial en Estados Unidos en libertad.

En la audiencia de este martes, su abogado Duane Lyons, indicó que su cliente se compromete a no huir y a conseguir una vivienda en Nueva York, donde se prevé que se lleve a cabo el juicio en su contra.

Asimismo, destacó que la pandemia de Covid-19 es un riesgo para el ex funcionario mexicano, quien tiene más de 70 años.

Por su parte, Ben Balding, el abogado de la Fiscalía de Estados Unidos dijo que no debería de seguir su proceso en libertad por sus influencias en México.

Cienfuegos fue detenido el pasado jueves 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles, por cargos de lavado de dinero y narcotráfico.

Según la acusación estadounidense, entre 2015 y 2017, a cambio de sobornos, protegió a cárteles y ayudó al tráfico marítimo y terrestre de cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana.

La prueba más sólida es la tutela del Cártel H-2, grupo criminal de Nayarit.

Los cargos imputados son conspiración internacional para manufacturar, importar y distribuir narcóticos, así como por un cargo de lavado de dinero.

La acusación contra Cienfuegos, a quien se identifica como “El Padrino” o “Zepeda”, fue presentada desde el 14 de agosto de 2019 ante la Corte para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.

“Son los ahorros de toda su vida”

Para poder llevar su juicio en libertad provisional en Estados Unidos, el general Salvador Cienfuegos ofreció pagar 750 mil dólares de fianza (casi 16 millones de pesos), lo que afirmó, representa los ahorros de toda su vida.

En la audiencia virtual de ayer que duró alrededor de 20 minutos, en la que un juez federal ordenó que permanezca detenido, la defensa de Cienfuegos, el abogado Duane Lyons, señaló que el General ofrecía pagar dicha cantidad.

“¿Son activos del señor Zepeda?”, preguntó el juez.

“Son sus ahorros de toda la vida. Podemos demostrar la fuente de dichos recursos. Eso es lo que puede conseguir en este tiempo. Podría conseguir más con su familia, pero ahora mismo esa es la máxima cantidad que podemos conseguir. Y es una cantidad sustancial”.

Sin embargo, el juez del Distrito de California, Alexander F. MacKinnon, indicó que Cienfuegos tiene muchas conexiones de poder en México, por lo que el riesgo de que huya es alto.

Asimismo, consideró que si el ex funcionario del ex Presidente Enrique Peña Nieto huyera a México, pese a que Estados Unidos tiene un acuerdo de extradición con el País, el proceso de detención y de extradición sería muy tardado.

El litigante del despacho Quinn Emanuel afirmó que Cienfuegos se comprometía a no huir y a permanecer en Estados Unidos, así como a conseguir una vivienda cerca del Distrito Este de Nueva York, donde será juzgado por tres cargos de conspiración internacional para manufacturar, importar y distribuir narcóticos, así como por un cargo de lavado de dinero.

“Mi cliente tiene todas las intenciones de limpiar su nombre, es un mexicano dedicado, un general que ha dedicado su vida a servir a su país por muchos años y si huyera su reputación estaría arruinada”, expresó.

Lyons argumentó también que la pandemia de Covid-19 es un riesgo para el ex funcionario mexicano, quien tiene 72 años de edad y que defenderse mientras está detenido sería más difícil que si obtuviera la libertad provisional.

También Ben Balding, Asistente del Fiscal General de Estados Unidos, dijo que no debería de seguir su proceso en libertad por sus influencias en México, que lo podrían ayudar a evadir la justicia estadounidense.

“Sus conexiones son significativas y aunque 750 mil dólares es mucho, pero en el contexto de este caso no creo que la cantidad importe”, indicó.

El juez MacKinnon decidió también que Cienfuegos será trasladado el viernes a Nueva York, luego de que su defensa pidiera tiempo para que el ex funcionario se entreviste mañana con su abogado mexicano.

Cienfuegos fue detenido el pasado jueves en el aeropuerto de Los Ángeles, por cargos de lavado de dinero y narcotráfico. La prueba más sólida es la tutela del Cártel H-2, grupo criminal de Nayarit.

La acusación contra Cienfuegos, a quien se identifica como “El Padrino” o “Zepeda”, fue presentada desde el 14 de agosto de 2019 ante la Corte para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.

Salvador Cienfuegos denuncia maltrato durante su detención en Estados Unidos

Salvador Cienfuegos Zepeda el general en retiro y extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como integrantes de su familia, se quejaron de haber sufrido maltrato al momento que el militar mexicano fue detenido por agentes federales estadunidenses.

De acuerdo con una fuente oficial que revisa la denuncia y que por tratarse de un tema en proceso pide el anonimato, “la familia del general y él se quejaron del maltrato” ante las autoridades consulares mexicanas con quienes se reunieron luego del arresto.

Bajo la acusación de colusión con el narcotráfico, el extitular de la Sedena fue aprehendido por agentes federales de Estados Unidos el pasado jueves 15 de octubre al momento de arribar junto con su familia al aeropuerto internacional de Los Ángeles, California.

López Obrador reitera que será vocero del caso contra Salvador Cienfuegos

Como lo anunció el lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que será vocero del caso, pues consideró que de esta forma no habrá manipulación de la información.

En su conferencia matutina, el mandatario recordó que, pese a que existe comunicación con Estados Unidos, los procesos judiciales son distintos, por lo que se debe respetar la soberanía de ambas naciones.

Del mismo modo, comentó que el gobierno de México le brindó asistencia a Cienfuegos, pero esperarán a los resultados del juicio: “ellos no tienen por qué preguntarnos lo que van a hacer cuando se trata de detener a una persona en su territorio”, sostuvo.

López Obrador reiteró la importancia de no afectar la reputación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por casos como éste, pues de acuerdo a su percepción, las Fuerzas Armadas son clave para mantener la paz y el orden en el país.

Sin embargo, recordó que existe la posibilidad de que le ofrezcan un trato al ex titular de la Sedena y a cambio de información se le disminuyan las penas. Resaltó que esta práctica podría ser útil en el sistema de justicia mexicano, para resolver casos como el de Emilio Lozoya o la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

“Para romper el pacto de silencio en el caso Ayotzinapa, estamos a favor de que los que informen tengan una consideración, porque nos interesa saber dónde están los jóvenes no se usaba antes este procedimiento. Ahora queremos que se use más, lo otro que nos importa mucho es la reparación de daño”, resolvió.

Tras calificar la captura de Cienfuegos por cargos de narcotráfico y lavado de dinero como un asunto muy lamentable, López Obrador indicó que hay cooperación con EU, pero también respeto a la soberanía.

AMLO asegura que El Chapo no era de las “grandes ligas”

López Obrador pidió una inusual disculpa en su conferencia mañanera de este martes.

Y es que se refirió al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera como “El Chapo”, alias del líder del Cártel de Sinaloa desde hace décadas, pero inmediatamente después rectificó.

“Se llegó a decir que ‘el Chapo’ estaba entre… no me gusta decirle así, Guzmán Loera, ofrezco disculpas, estaba entre los hombres más ricos del mundo”, expresó.

Al hablar de protección institucional y delincuentes de “cuello blanco”, incluso dijo que, en términos beisboleros, Guzmán Loera no era de grandes ligas, sino de Triple A.

Esto a pesar de que el delincuente fue el más buscado en México y EU, traficó cientos de toneladas de drogas y amasó una fortuna valuada en 14 mil millones de dólares.

“Yo dije en su momento que no, no, no, hablando en términos de béisbol, cuando mucho jugaba en Triple A, pero no en Grandes Ligas”, dijo en Palacio Nacional.

“Los que estaban en Grandes Ligas no aparecían, o sea, no eran tratados de esa manera”.

El mandatario, quien durante una gira por Sinaloa saludó personalmente a la mamá de “El Chapo”, subrayó que es indispensable tener una frontera entre autoridad y delincuencia.

“Y aquí incluyo a la delincuencia común y a la delincuencia de cuello blanco, porque se padecían de las dos en el Gobierno”, acusó.

Enjuicia EU a 24 integrantes del Cártel H2

El Departamento de Justicia de Estados Unidos inició el 6 mayo de 2016, ante la Corte para el Distrito Este de Nueva York en Brooklyn, un maxiproceso contra al menos 24 integrantes del Cártel H-2, que habría sido protegido por el exsecretario de la Defensa Salvador Cienfuegos.

Hasta ahora solo se conoce el nombre de tres acusados, pues la versión públicamente disponible de la acusación o indictment, de 35 cuartillas, está censurada para suprimir las identidades de los demás.

El indictment de 2016 busca el decomiso de 250 millones de dólares, señala seis delitos cometidos por el cártel entre junio de 2013 y diciembre de 2016 e incluye la acusación de empresa criminal continua, la más grave de la legislación estadounidense.

El caso está en manos de la jueza Carol Bagley Amon, que en agosto de 2019 recibió la acusación de la fiscalía contra Cienfuegos, por tres cargos de conspiración para narcotráfico y uno de lavado de dinero.

Juan Francisco Patrón Sánchez, jefe máximo del cártel vinculado a los hermanos Beltrán Leyva, murió en un enfrentamiento con la Armada en Nayarit en febrero de 2017, mientras que su hermano Juan Pablo fue ejecutado el pasado 4 de julio en Culiacán.

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Presidencia