10 febrero,2022 4:31 am

Niegan líderes de Ayotzinapa infiltración del crimen; es una campaña para cerrarla, dicen

Dirigentes del Comité Estudiantil reconocen que el lanzamiento del camión contra guardias nacionales pudo haber causado una tragedia y muertos, pero dicen que fue la única alternativa para que salieran estudiantes que la policía tenía encapsulados. Los cinco detenidos en la caseta fueron torturados dos horas, denuncian. Cerrar la escuela no es solución, dice Evelyn Salgado y sugiere una “reorganización desde adentro”. Exhorta el senador López Sollano a los normalistas a movilizarse de forma pacífica. Respalda Grupo ACA presencia de la GN en casetas y pide a la gobernadora seguridad en Acapulco

Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, y Ciudad de México, 10 de febrero de 2022. Dirigentes del Comité de Base Estudiantil Ricardo Flores Magón de la Normal de Ayotzinapa denunciaron que el señalamiento del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que están infiltrados por la delincuencia organizada, tiene el propósito de generar una “campaña de odio” con fines de cerrar la institución.

César, uno de los integrantes del Comité Estudiantil Ricardo Flores Magón de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, durante la entrevista con El Sur en las instalaciones de la escuela. Foto: Lenin Ocampo Torres

Entrevistados en las instalaciones de la Normal, los dirigentes César y Jorge, rechazaron la acusación del presidente y se quejaron de que hay una campaña de linchamiento hacia la Normal de Ayotzinapa a partir de los acontecimientos de violencia ocurridos el viernes pasado en la caseta de la Autopista del Sol en Palo Blanco.

Responsabilizaron de la violencia a la Policía Estatal, que fue la que comenzó las agresiones hacia un grupo de normalistas; la falta de diálogo de las autoridades estatales y federales; el hostigamiento que habían sufrido días antes los padres de los 43 desaparecidos y la falta de resultados en las investigaciones del caso.

Reconocieron que el lanzamiento del camión de Soriana sin chofer a efectivos de la Guardia Nacional, fue un hecho que pudo haber provocado una tragedia y ocasionado muertes de personas, pero argumentaron que en ese momento, “al calor de la ira”, sus compañeros no pensaron en las consecuencias y fue la única alternativa que les dejó la Policía Estatal para que pudiera salir el grupo de normalistas de primer grado que tenían encapsulado.

En la cancha techada, frente a las 43 bancas con las fotografías de los 43 normalistas desaparecidos, César, explica: “Ese día fuimos a realizar una protesta pacífica por el hostigamiento de la Guardia Nacional y Policía Estatal que impidieron a los padres manifestarse una semana antes”.

Sin embargo, denuncia que fueron recibidos por la Guardia Nacional y Policía Estatal y fueron encerrados con una valla; “desde entonces comenzó el hostigamiento, no nos dejaron manifestarnos libremente, teníamos pensado hacer un mitin y un volanteo de nuestras demandas, explicando por qué tomamos las casetas”.

Pero agrega que apenas realizaron el mitin, y ya no les permitieron hacer el volanteo y cuando ya se regresaban, los policías estatales les impidieron el paso “y comenzaron las negociaciones para que nos dejaran salir”, sin que llegaran a un acuerdo durante una hora.

Entonces, un grupo de estudiantes subió a los autobuses “lo más rápido posible” y las agresiones siguieron dentro de los autobuses.

Comenta que había predisposición de los policías estatales para agredirlos; “llegamos en una camioneta y cuando nos íbamos a bajar fuimos recibidos diciéndonos que ya nos estaban esperando y comenzaron las agresiones de parte de ellos, cuando sólo queríamos realizar nuestra actividad, no les pedíamos mucho tiempo, sólo una hora para realizarla pero ya ven lo que sucedió”.

El tráiler de Soriana facilitó su salida

Jorge, por su parte, explica que la violencia del viernes y particularmente el lanzamiento del camión de Soriana están siendo utilizados como una “campaña de odio” hacia la Normal, por la sociedad y por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, con intenciones de que se cierra la Normal y sin analizar lo que hay detrás del movimiento.

“Es cuestión de analizar y contextualizar; desde el punto de vista en que nos ven que dicen que fuimos nosotros los que atacamos y utilizamos el camión, sí llega a ser criticable esa acción, sin embargo fue una respuesta a lo que estábamos viviendo en ese momento”.

Explica que un grupo de sus compañeros de primer grado estaban encapsulados ya cuando se dio el momento de salir; “el encargado de los policías nos había dicho: esto ya terminó nosotros nos vamos, y nosotros dijimos lo mismo, pero se escuchó que la Guardia Nacional ordenó que salieran solamente los autobuses pero no los estudiantes y a quienes les obstruyeron el paso”.

Cuenta que el grupo de primero se quedó atorado y los policías los comenzaron a agredir “a quema ropa” con los gases y que fue de ahí donde hubo más de 25 heridos, siete de ellos que necesitaron hospitalización.

“También ya tenían agarrados a varios compañeros y fue esta la medida que usaron los compañeros para lograr que saliera el grupo de primero y evitar que siguiera habiendo más detenidos; tenían que abrir el paso. Todo fue consecutivo, estábamos encerrados y se planeó de momento qué hacer para que pudiéramos salir”.

Jorge reconoce: “Al momento de que se avienta el tráiler pasó lo de que pasó. Cabe resaltar que si el diálogo se hubiera entablado como debería, esto no hubiera ocurrido”.

Explica: “cualquiera reacciona de acuerdo a la ira que siente en ese momento, pero es cuestión de que cada persona vea que no somos nosotros el problema, el problema está enfrente, del otro lado”.

Y preguntó, si ya no van a poder manifestarse, “entonces en dónde vamos a exigir y a encontrar justicia para nuestros compañeros desaparecidos, quién nos va a voltear a ver, nadie. Ese es el objetivo de nuestras protestas, que nos volteen a ver para que sepan realmente quién está mal y quién está bien, y buscar la solución a los problemas porque estos no van a llegar de la noche a la mañana”.

Admite: “No podemos decir que somos luchadores impecables, tenemos errores y fallas. Desde el primer momento reflexionamos. El presidente tiene razón, el camión se pudo haber salido de control”.

Sin embargo, justifica: “Hasta cierto punto, nosotros estamos inconformes respecto a su postura, nosotros hemos manifestado las necesidades, las injusticias, las demandas por parte de la Comisión de Acceso a la Verdad y la Justicia y él se mantiene con oídos sordos”.

Y de la gente que cuestiona sus actos reprocha: “Critican, pero no se ponen a ver lo que hay detrás de ese tráiler, lo que hay detrás de nuestras movilizaciones. Cómo es posible que a siete años no haya respuesta. Vemos el cansancio de los padres, todo lo que ha implicado esta lucha para ellos, es triste ponerse a imaginar lo que han vivido, hay que ponernos en su lugar”.

Enseguida remata: “Con toda razón te llenas de coraje, de que el gobierno no esté haciendo nada”.

El dirigente estudiantil lamenta que se esté utilizando los hechos del viernes como “cortina de humo y no nos estemos dando cuenta que en este mismo tiempo estén pasando muchas cosas como la violencia; en Tixtla hubo tres niñas desaparecidas en estos días de 13 a 15 años y nadie sabe ni dice nada”.

Se queja de que, en cambio, hay una “campaña de odio” para que se cierre la Normal de Ayotzinapa a la que se ha sumado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En referencia al señalamiento del presidente respecto a que está infiltrada la delincuencia organizada en la Normal, César asegura: “Nosotros sabemos que no hay infiltración del crimen; la base estudiantil somos hijos de campesinos, de obreros. Nosotros sabemos bien de dónde venimos y antes de entrar se hace el estudio socioeconómico en el que cada integrante del Comité va a revisar las casas para ver en qué condiciones vive, ¿y cómo puede ingresar así un infiltrado?, ¿dónde están los infiltrados?; si los campesinos son los infiltrados, entonces sí, estamos llenos de infiltrados”.

Reprocha que no saben qué información maneje o le den al presidente, “pero la información que maneja está errónea, porque nosotros sabemos exactamente de dónde venimos, quiénes y cómo somos”.

César dice que el mayor problema del presidente es que no ha podido resolver el caso de los 43 desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, “¿y cómo puede desviar eso?, con difamaciones, diciendo que la Normal está infiltrada por la delincuencia organizada”.

Reconoce que esas difamaciones “nos hacen quedar mal como institución y está causando un desprestigio; la gente está volteando a ver a la Normal con mala cara, pero no ven realmente lo que es Ayotzinapa; “Ayotzinapa es una casa de sueños, donde los jóvenes pueden venir a estudiar”.

Explica que sus actos de protesta y para recabar fondos son para el funcionamiento de la misma escuela “que nos está dando todo”.

Después de la entrevista, los dirigentes estudiantiles llevaron a los reporteros a un recorrido por las instalaciones, donde mostraron las unidades productivas de la institución; como uno de cría de puercos; un invernadero que está cerrado desde hace tres años por falta de apoyo del gobierno.

Mostraron los talleres de talabartería, serigrafía, carpintería, herrería y artes plásticas que comenzaron a rehabilitar desde hace tres años después de que estuvieron cerrados tras la crisis provocada por la desaparición de los 43 estudiantes en el 2014.

Mostraron la reparación de baños, dormitorios, la alberca y la cancha de futbol empastada que recientemente apareció en medios de comunicación en una fotografía llena de camiones y vehículos supuestamente robados por los estudiantes, pero que se trata de una imagen de 2015.

Ahora la cancha luce remodelada y la usan lo mismo estudiantes que deportistas del exterior.

Los dirigentes estudiantiles aseguran que todo esto lo remodelaron y le dieron mantenimiento con los recursos que obtienen de las tomas de las casetas porque el gobierno no les da presupuesto para eso, pues les redujo principalmente el rubro de infraestructura.

Igual financian con ello la rondalla de la escuela, el grupo de danza, la banda de guerra y de música. Asimismo apoyan con la alimentación para las organizaciones sociales que llegan a realizar eventos o los viajes que tienen los estudiantes a otros estados para realizar acciones solidarias con otras normales.

Jorge cuenta que es más difícil realizar la gestoría ante las autoridades para obtener los recursos y satisfacer sus necesidades, puesto que tienen que esperar meses para que se las autoricen, cuando los recursos los necesitan de inmediato.

Cuando se le pregunta por el presupuesto que reciben, asegura que lo desconoce y que los estudiantes reciben sólo la beca Benito Juárez del gobierno federal, pero que sabe que el presupuesto es cada vez es menos, sobre todo para infraestructura.

César reprocha que las autoridades critican sus acciones de los estudiantes y los señalan de que actúan mal “cuando son ellas las que no nos proporcionan lo que necesitamos y cuando queremos protestar somos recibidos con violencia”.

“Ellos toman y exhiben fotos de los camiones llenos de piedras, pero no toman de donde anduvieron levantando los casquillos de lanza papas, hay mucha incoherencia”.

Asegura que llevaban piedras solamente y no explosivos como los señalaron.

“Pero ni tiempo nos dio de sacarlas porque la agresión fue sorpresiva ya pasábamos a retirarnos, debido a que no se nos había permitido realizar la actividad, pero fue cuando comenzaron las confrontaciones y la agresiones”, cuenta.

El dirigente estudiantil asegura que después de los hechos del viernes no hay diálogo con el gobierno estatal ni federal y que ven que hay un “riesgo real y preocupante” por la amenaza del cierre de su escuela “pero sabemos lo que es la Normal y no tenemos miedo, seguimos creyendo en nuestros ideales y lo que pase externamente con los comentarios los mandamos por un tubo, sabemos que la Normal es nuestra esencia, nuestra razón de lucha y vamos a seguir en esa línea, defendiéndola”.

Se queja de que la gente sólo critique que realicen marchas “pero no voltean a ver qué hay detrás de las marchas. Hay comentarios negativos, hay un borreguísmo que se está viendo en las redes sociales, pero la gente que nos apoya sabe que comentando en redes sociales no se gana la lucha, se gana en las calles, protestando”.

Los estudiantes detenidos en la caseta fueron torturados dos horas, denuncian

Los cinco estudiantes que fueron detenidos y liberados después del enfrentamiento del viernes en la caseta de peaje de la Autopista del Sol de Palo Blanco, entre normalistas de Ayotzinapa y efectivos de la Guardia Nacional y Policía Estatal, fueron torturados durante casi dos horas, denunciaron ayer dirigentes estudiantiles.

Jorge, integrante del Comité de Base Estudiantil, dijo que sus compañeros fueron trasladados a un área de la caseta de peaje que se encuentra en la cima de un cerro al poniente de la carretera, donde fueron torturados física y psicológicamente por personal de la Guardia Nacional el tiempo que estuvieron detenidos.

“A los cinco los subieron a la punta del cerro, lejos de la multitud y separados de lo que estaba pasando y los comenzaron a torturar”, denunció.

Contó que fueron varios agentes los que los estuvieron golpeando; “los tomaron de los testículos, les apuntaron a la cabeza con sus armas y les cortaron cartucho”, dijo.

Agregó que uno de los estudiantes le contó que en ese momento se le vinieron los recuerdos de septiembre del 2014 en Iguala, “y que se le vinieron a la cabeza muchas cosas”.

Lamentó que la Guardia Nacional siga recurriendo a la tortura a pesar de que ya es un delito.

Contó que, sus compañeros denunciaron que los estuvieron torturando física y psicológicamente desde el momento que los detuvieron y se los llevaron a esa área separada de la carretera.

“Uno de los compañeros relató que fue el primer detenido porque lanzó una piedra para que se quitaran y poder salir, pero lo señalaron y lo agarraron entre varios y la persona a la que le dio con la piedra fue la que enseguida fue atrás de quienes se lo llevaron detenido y lo comenzó a torturar”.

Explicó que inicialmente los patearon y después los arrodillaron, posteriormente uno de los agentes de la Guardia Nacional comentó: “por fin voy a tener la oportunidad de madrearme un Ayotzi”.

Agregó: “Eso fue el principio, después les apuntaron y cortaron cartucho amenazándolos que se iban a morir. Ese abuso de autoridad es lo que repudiamos”.

Sin embargo dijo que los cinco estudiantes se encuentran bien “porque estas personas saben dónde golpear; los golpes fueron en la cabeza, en el estómago, en las costillas. Son lugares que al día siguiente ya no tienen ningún moretón”.

Dijo que aunque los agentes saben dónde golpear, uno de sus compañeros traía la cabeza “toda boluda” aunque no era visible.

Informó que fueron revisados médicamente y que no sufrieron alguna fractura o lesión grave, “el trauma de haber vivido ese momento fue lo más grave y tiene consecuencias”.

El dirigente estudiantil informó que según sus compañeros fueron varios los de la Guardia Nacional que participaron, porque vieron que “hasta hicieron fila, no especificaron bien cuántos, pero se formaban para estarlos pasando a golpear”.

Añadió que a uno de los estudiantes lo hicieron tomarse fotos con bombas que ellos mismos (los de la Guardia Nacional) tenían, “para evidenciar que llevábamos algún tipo de petardo”.

El gobierno federal lleva investigaciones del enfrentamiento en Palo Blanco, dice Evelyn

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que el gobierno federal es quien lleva las investigaciones del operativo del viernes pasado cuando chocaron la Guardia Nacional, la Policía Estatal y los estudiantes de Ayotzinapa en la caseta de Palo Blanco, en la Autopista del Sol. “Ellos son quienes llevan las investigaciones, de hecho ese operativo, yo se los mencionaba, es un operativo del gobierno federal, en el cual nosotros estamos participando en coadyuvancia, por lo tanto ellos van a llevar a cabo las investigaciones correspondientes”.

En declaraciones al salir de la toma de protesta del Grupo ACA indicó que de acuerdo con la información del gobierno federal el resguardo de casetas va continuar, “es un operativo que ellos realizaron y van a continuar”.

A Salgado Pineda se le preguntó sobre lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador de que en el movimiento de Ayotzinapa están infiltrados y cuál era la información que tenía.

Dijo que es algo que el presidente manifestó, e informó que próximamente habrá una reunión del presidente con los padres  “y yo me imagino que en esa reunión va a dar a conocer los pormenores del porqué se dio esa declaración”.

De si ella tiene información de la infiltración de la delincuencia en el movimiento, respondió que no, y ante la petición de sectores como los empresarios de que se cierre la normal, indicó: “Yo creo que esta no sería la solución. Yo creo que tiene que haber esa reorganización por dentro, checar lo de sus talleres, que participen en sus talleres, en la parte que es la docencia, en sus aulas, en su escuela, que tengan todo el material y todo lo que ellos necesitan para ser buenos maestros. Yo creo que no sería la solución el cerrar la escuela”.

Dijo que por el momento no tiene pensado hacer un recorrido por las instalaciones de la normal, “ahorita es el llamado que hemos hecho y como lo ha hecho el presidente de la República y distintos actores políticos, la misma ciudadanía, el pueblo de Guerrero, que lo que quiere es paz, quieren que se construya paz y la vamos a construir con el diálogo, con la conciliación, con mesas de trabajo y mesas de diálogo para que se vayan atendiendo las demandas no nada más en el caso de Ayotzinapa sino con todos los grupos sociales. Se están dando mesas de trabajo, donde el secretario de Gobierno, está teniendo mucho trabajo porque esta atendiendo a CETEG, Ayotzinapa, médicos. Creo que es algo importante, dar atención a todas las demandas de los grupos sociales”.

Afirmó que su gobierno “nunca ha sido ni será un gobierno represor” y que está de acuerdo con el diálogo que propone la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y participará cuando se convoque.

Agregó: “Todos estamos trabajando en la construcción de esta paz, la paz la hacemos todas y todos, entonces con mucho gusto vamos a participar en cuando la CNDH nos convoque”.

En un comunicado la CNDH llamó a las autoridades de Guerrero y del gobierno federal a dialogar con los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y con los padres de los 43 normalistas desaparecidos, para construir un ambiente de paz, respeto y protección a los derechos humanos, tanto de quienes ejercen el derecho a la protesta social, como de las personas que habitan y transitan en el Estado de Guerrero y de los servidores públicos responsables de garantizar la seguridad ciudadana”.

A pregunta de si su gobierno ha buscado a los padres de los 43 normalistas desaparecidos y a los estudiantes para el diálogo respondió: “Sí, por supuesto, nosotros ya estamos trazando la ruta. De hecho, un día antes de los hechos, el 3 de febrero, hice un llamado público a los padres de los 43 a quienes les dije que con muchísimo gusto nos íbamos a reunir y vamos a trabajar de la mano. Es una causa justa, es la búsqueda de sus hijos, son 43 jóvenes que faltan. Con mucho gusto vamos a coadyuvar en todo lo que sea necesario con los padres de los 43″.

Llamó al diálogo y al entendimiento porque su gobierno “nunca ha sido ni será un gobierno represor. Es un gobierno de puertas abiertas, de diálogo y conciliación con maestros, con jóvenes estudiantes, con médicos, con toda la sociedad civil, así que es un gobierno de puertas abiertas”.

Cuando le preguntaron sobre la revocación de mandato la gobernadora Salgado Pineda respondió: “pues de la veda ya no me la aplica el INE”.

Exhorta el senador López Sollano a normalistas a movilizarse de forma pacífica

El senador por Guerrero, Saúl López Sollano pidió a los estudiantes de Ayotzinapa conducir su lucha en el contexto de la ley y actuar de manera pacífica. Lo anterior debido a las disputas en la caseta de Palo Blanco entre elementos de seguridad y los estudiantes.

“Por eso hago un llamado desde esta tribuna, tanto a los estudiantes de Ayotzinapa, para que conduzcan su lucha en el contexto de la ley y de manera pacífica”.

Desde la tribuna de la Cámara de Senadores, López Sollano reconoció que la lucha es justa y que es un objetivo de defensa de la vida humana y de derechos políticos. De igual forma señaló que las medidas utilizadas para la manifestación “no son controladas”, debido al tráiler, que se atribuye, fue utilizado como parte de la defensa de los estudiantes.

Por su parte, señaló que a su parecer la Guardia Nacional actuó con prudencia, a pesar de reconocer que si existieron actos de agresión. Destacó que el tráiler en movimiento durante la disputa no impactó contra elementos de la Guardia Nacional ni contra personas que presenciaban lo acontecido.

Fue apenas el martes 1 de febrero, cuando López Sollano anunció mediante oficio que se reincorporaría al Senado de la República. El otrora secretario de Gobierno llegó a suplir al senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, padre de la actual gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.

El 08 de febrero, Salgado Macedonio declaró sobre el tema de la manifestación de estudiantes de Ayotzinapa en Palo Blanco, que se debe tener “diálogo y más diálogo con los normalistas de Ayotzinapa”.

Añadió que su propuesta de diálogo no solamente es con los normalistas, sino en distintos problemas de Guerrero y que la protesta de los estudiantes es justa y hay que “acompañarla con solución”.

Mencionó que actualmente con la gobernadora, existe el diálogo pues “se le puede acercar todo mundo” y que no se puede reprimir a maestros o estudiantes debido a que son productivos y educan.

Respalda Grupo Aca resguardo de GN a casetas y pide a Evelyn seguridad en Acapulco

Durante el cambio de la mesa directiva del Grupo Aca, en la que estuvo como invitada la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el presidente saliente Melquiades Olmedo Montes y el entrante, Rodrigo Reyes Rodríguez, se pronunciaron contra la toma de casetas por normalistas de Ayotzinapa y en apoyo de su resguardo por la Guardia Nacional.

Olmedo Montes dijo: “no se puede dialogar con quienes carecen de argumentos, con quienes utilizan la violencia agresiva y la protesta la han tomado como un negocio lucrativo para tener dinero de los usuarios de la Autopista”, en alusión a los normalistas.

Señaló que aplicar la ley no es reprimir sino conservar el Estado de Derecho y que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “quienes atentaron contra la vida de los ciudadanos, de elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional, lanzando un tráiler sin frenos, no pueden ser normalistas”.

Señaló que nada justifica “las conductas que con sus desmanes se convierten en cáncer para la sociedad, su derecho termina cuando comienza el de los demás. No hay intenciones ocultas, sólo que somos ciudadanos preocupados por la vida política del estado y país y con tristeza y desacuerdo vemos como se rebaza la tolerancia para castigar a los infractores de la ley”.

Indicó que está de acuerdo que ni perdón ni olvido (en el caso de la desaparición de los 43 normalistas en 2014), pues ya es hora que se haga justicia sin atentar contra el Estado de Derecho, “sí al diálogo atento y respetuoso, pero nadie puede ejercer violencia para reclamar su derecho”.

Agregó que cuando se infringe la ley y se cometen delitos por más que se quiera conciliar primero está la aplicación de la ley porque nadie puede estar por encima de ella, “y si no es así, entonces no estamos en un Estado de Derecho y existe un vacío de la ley. Que respondan los responsables, los padres de familia, las autoridades administrativas de la escuela rural de Ayotzinapa para que informes quién o quiénes participaron en este evento que pudo haber causado la muerte de muchas personas que esperaron en sus vehículos en la autopista”.

“Los ciudadanos debemos saber quiénes estuvieron en ellos lamentables hechos para desestabilizar el estado con su gobierno, seguro que ellos le apuestan que existan muertos para poder solicitar la renuncia la Ejecutiva. Que no quede de usted el ofrecimiento del diálogo, pero no se deje chantajear por los supuestos estudiantes. El pueblo y la mayoría de los guerrerenses la seguiremos apoyando”, dijo el ex presidente del Grupo Aca.

Agregó que Salgado Pineda obtuvo la legitimidad mediante el sufragio en las urnas y que fue refrendada en los órganos electorales, por ello “la sociedad civil organizada debe apoyar en su proyecto, en sus problemas y programas sólo le pedimos que nos escuche. Que demuestre voluntad política que es la suma de los intereses que tiene un pueblo en común”.

Rodrigo Reyes Rodríguez dijo que en el contexto que se vive no pueden callar, pues hacerlo es aceptar que todo está bien y levantar la voz será siempre de manera propositiva. Agregó que aprovechando la presencia de la gobernadora pondría en la mesa tres temas importantes que deben ser atendidos como es la reactivación económica, la seguridad pública y la paz social en el estado.

Dijo que la reactivación económica y la inversión del empresario debe ser prioridad  y dar certeza, pues mientras no exista y no se garantice difícilmente los empresarios van a invertir en Acapulco.

Indicó que se debe fortalecer el C5, dotarlo de tecnología para poder dar persecución a los delitos de alto impacto, cámaras de vigilancia, certificación de los policías, capacitación y protocolos de actuación en las fuerzas policiales encargadas de mantener el orden y seguridad de los ciudadanos, pero para ello se debe rescatar la confianza de la sociedad. Crear una cultura de la denuncia y que se garantice la integridad física, la vida de las víctimas de estos delitos con medidas de protección.

Reyes Rodríguez señaló que la aplicación de la ley debe ser estricta sin distingo alguno para toda persona que comete un delito porque “todos debemos vivir en un estado de derecho”.

Agregó: “En el caso reciente de los normalistas de Ayotzinapa el Grupo Aca nos pronunciamos a favor del derecho a manifestarse como el ejercicio de la libertad de expresión, pero rechazamos categóricamente los hechos de violencia que afectaron gravemente a la paz social y economía del estado”.

Dijo que en el gobierno del estado urge reformar el Código penal pero en delitos que están lastimando directamente a la paz social, la economía y tranquilidad de los ciudadanos. Incrementar la penalidad para estos delitos para “que sea un castigo ejemplar, específicamente, uno de esos delitos es la extorsión en sus diversas modalidades. Traen en consecuencia reformar nuestra Constitución y nuestro código de procedimientos penales”.

Añadió que la necesidad de los delitos que laceran la economía y la paz social debe ser de “decisión preventiva oficiosa” y los diputados locales deben hacer lo propio en el ámbito de su competencia para garantizar la tranquilidad y la paz social así como la reactivación económica del puerto de Acapulco y de Guerrero.

Añadió que lo que los ciudadanos quieren recobrar la confianza en las instituciones  y “tener un gobierno no tan solo honesto sino capaz, que nos provoquen orgullo nuestras autoridades, que se garantice el Estado de Derecho que tanta falta hace y para lrogar ese objetivo vayamos creando las condiciones necesarias para el desarrollo económico y la paz social”.

Se reactivarán cámaras de vigilancia del C5: Evelyn

En su mensaje la gobernadora Evelyn Salgado Pineda manifestó que el gobierno del estado es consecuente a las necesidades diagnosticadas y por eso los ejes de gobierno que se han planteado son trasnversales como la reactivación económica, la construcción de paz y la gobernabilidad, lo que nos “ha permitido avanzar en una agenda progresista con acciones puntuales en beneficio del pueblo de Guerrero”.

Salgado Pineda dijo que es consciente de que se necesita reforzar los centros de control  de vigilancia y por eso se reactivaron 685 cámaras del C5 de Acapulco, así como para Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo. Agregó que la estrategia de control de paz es integral, es con “atención a las causas que originan la violencia, atendiendo las causas que originan la pobreza y con estricto apego a los derechos humanos. También a través de una política de cero tolerancia a la corrupción e impunidad, se está trabajando para generar las condiciones de paz y de seguridad en todos los rincones del estado de Guerrero”.

Indicó que garantizando la paz social se están generando condiciones para la reactivación económica de la entidad con atención, sobre todo, al sector turístico, pero también considerando al campo, al sector industrial y al fortalecimiento de los emprendedores y pequeños negocios que son la base de la economía y principales generadores de riquezas y empleo.

La gobernadora dijo que sin duda falta mucho por hacer, pero convocó para trabajar de manera coordinada y subrayó que son importantes las opiniones, las propuestas y “las críticas constructivas que nos ayuda a nosotros a seguir caminado por el camino correcto. Esas críticas constructivas encontrarán en nuestro gobierno eco y apertura”.

En este acto, donde estuvieron alrededor de 200 personas a pesar de que Guerrero esta en semáforo amarillo por la alta cifra de contagios de Covid-19, estuvieron presentes el comandante de la Octava Región Naval, Julio César Pescina Ávila; el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso; el  representante de la Novena Región Militar, Federico San Juan Rosales; el secretario del Trabajo y Previsión Social, Armando Baños Rendón; el secretario de Turismo, Santos Ramírez Cuevas; el ex alcalde Luis Walton Aburto; el dirigente estatal de MC, Adrián Wences Carrasco; la diputada local de Morena, Beatriz Mojica Morga, y el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, entre otros.

Texto: Zacarías Cervantes, Karina Contreras, Juan Luis Altamirano Uruñuela / Foto: Lenin Ocampo Torres