23 diciembre,2022 8:17 am

Ninguno de los pacientes de Covid-19 quedó afuera de los hospitales, resalta López Obrador

Jorge Ricardo y Mayolo López / Agencia Reforma

Chetumal

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió la falta de fármacos en los hospitales públicos, aunque sostuvo que si antes había era porque existía un cártel de los medicamentos, además de que influyó la pandemia de Covid-19.
En su conferencia de prensa matutina, habían denunciado que en un hospital de Quintana Roo no había ni gasas, a lo que el mandatario respondió que su gobierno tuvo que ocuparse de la emergencia sanitaria.
“Logramos que todos los pacientes de Covid fueran atendidos en una cama, no se nos murió nadie fuera de los hospitales, como sucedió en otros países”, sostuvo y pasó a disertar sobre el abandono del sistema de salud en la “época neoliberal” y la simulación que, según él, fue el Seguro Popular, pues no garantizó medicamentos ni médicos.
–Pero era más que ahora, presidente, ahora no hay nada, le insistieron.
–Puede que tengas razón, dijo el tabasqueño.
“Había, había, porque existía un cártel de las medicinas”, apuntó.
El presidente afirmó que una vez que disminuyó el impacto del Covid-19, que ha causado más de 330 mil muertes, la quinta peor cifra mundial, se han vuelto a ocupar del sistema de salud con el programa IMSS Bienestar, que ya se aplica en algunos estados y el abastecimiento de medicinas subió al 90 por ciento.
“Ya comenzamos y tengo el compromiso de que desde mediados del año próximo vamos a tener uno de los mejores sistemas de salud pública del mundo”, prometió.
Aplican 2 millones de vacunas contra la influenza en la Cdmx

Por otra parte, ante la temporada invernal, donde hay mayor incremento de casos de Covid-19 y otras enfermedades respiratorias, al menos 2 millones de vacunas contra la influenza han sido aplicadas, en la Ciudad de México.
A la par, también se inició la aplicación de vacunas contra Covid-19 y autoridades aseguraron que de ser necesario se recibirán más.
“En el caso de la vacuna de la influencia son 2 millones que ya se aplicaron”, destacó este jueves, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Según precisó la Secretaría de Salud capitalina, se trata al menos 2 millones 54 mil 569 dosis del biológico, lo que representa un avance de 83.6 por ciento de la meta sectorial de la temporada invernal, de 2 millones 458 mil 699 personas hasta el 31 de marzo de 2023.
La población objetivo son los menores de 6 a 59 meses de edad, adultos mayores de 60 años y más, embarazadas, capitalinos, de 5 a 59 años, con comorbilidades como enfermedades cardiacas o pulmonares congénitas crónicas y otros padecimientos que se acompañen del consumo prolongado de fármacos.
Así como quienes padecen diabetes mellitus, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar crónica que incluye EPOC y asma, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal, inmunosupresión adquirida por tratamiento, cáncer y personas con VIH/sida.
Sheinbaum minimizó que además de casos de influenza haya más contagios de Covid-19 y aseguró que no hay una alerta.
“Hay más contagios como lo ha dicho el subsecretario de Salud federal (Hugo López-Gatell); hasta ahora no tenemos un incremento significativo en hospitalizaciones y en general el incremento es, no sólo por Covid, sino en general por enfermedades respiratorias, incluida influenza”, reconoció.