4 julio,2024 5:53 am

Ninguno de los restos hallados es de los 43 normalistas, informa AMLO a los padres

En una reunión de casi 2 horas ayer en Palacio Nacional, el presidente no entregó el informe que anunció, señala el abogado Vidulfo Rosales. Lo rescatable es que acordaron una próxima reunión el 29 de julio en la que estará la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, subraya

Chilpancingo, Guerrero, 4 de julio de 2024. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador informó a los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos, que los resultados del peritaje realizado a algunos restos resultaron negativos, es decir, no corresponden a ninguno de los estudiantes.

En la reunión que tuvieron por casi 2 horas ayer en Palacio Nacional, el presidente no entregó el informe que anunció que les daría a cada uno de los padres, declaró el asesor de los padres y abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (Tlachinollan), Vidulfo Rosales Sierra.

Rosales Sierra informó que acordaron con el presidente una próxima reunión el 29 de julio en Palacio Nacional en la que estará la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

Conforme lo habían convenido, los padres de los 43 estudiantes desaparecidos se reunieron ayer en Palacio Nacional con el presidente López Obrador en donde esperaban que el mandatario federal les entregara información nueva del caso, lo cual no ocurrió.

“Fue una reunión en la que no hubo información sustantiva, no hubo novedades. Nos están informando lo mismo, sin embargo lo que podemos rescatar es que el presidente dijo que va a seguir la investigación y que tendremos una reunión el 29 de julio en la que estará la presidenta electa, Claudia Sheinbaum y para nosotros eso es lo relevante”, dijo.

Los padres llegaron a las 11 de la mañana a la puerta 1 de la calle de Moneda para asistir al que fue el segundo encuentro en lo que va del año con el presidente López Obrador.

El grupo de padres llegó en un autobús al Palacio Nacional, y aunque su ingreso fue a las 11 de la mañana, de acuerdo con algunas fuentes, la reunión comenzó hasta después de las 11:30 de la mañana y terminó a las 1:40 de la tarde.

Algunos de los padres entraron con carteles con las fotografías de sus hijos desaparecidos la noche del 26 de septiembre del 2014 en Iguala.

El abogado resaltó en una entrevista que concedió a reporteros de la Ciudad de México y que fue transmitida en la página de Facebook de Tlachinollan, que acordaron con el presidente López Obrador que la próxima reunión será el 29 de junio y que para ellos eso fue lo “relevante”.

Añadió que, además, el presidente les garantizó que la investigación va a continuar en el próximo gobierno.

Explicó que en la reunión los padres y sus asesores mantuvieron su postura y sus diferencias que tienen con el presidente “en esta última recta de su gobierno”, en el sentido de que las líneas fundamentales no han avanzado, “y ellos (los integrantes del gobierno) refieren que sí tienen avances”.

Añadió que el presidente les dijo que el 29 de julio les van a presentar un informe por escrito debido a que este miércoles no les entregó el que prometió que les daría a las madres y padres.

“Entonces esperamos que el 29 se presente ese informe y ya veremos qué novedades hay, lo más importante es que estará la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo”.

Se les entregó un informe “ordinario”

El abogado explicó que ayer les entregaron sólo un informe “ordinario” relacionado con los peritajes que se realizaron a algunos restos que estaban pendientes.

Informó que les dijeron que ya se hizo la investigación pero que los resultados fueron negativos, que ninguno de los restos analizados pertenece a los estudiantes.

El 27 de junio una comisión de madres y padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y sus asesores, señalaron que el gobierno pretendía entregarles en la reunión de este 3 de julio los resultados de peritajes que realizaron para la identificación de algunos restos a los que se les aplicó la prueba del ADN mediante la técnica mitocondrial, que, según dijeron ese día, no es muy segura, por lo que advirtieron que la rechazarían.

Volvió a reprochar que la Fiscalía General de la República realizó esos peritajes de ADN mediante el método mitocondrial, a pesar de que había oposición de los padres porque no se había incorporado los integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), “pero los resultados fueron negativos”.

El abogado declaró que los padres y sus asesores insistieron en la reunión de ayer y lo harán en la del 29 de julio que los 800 folios con información del caso sean entregados por el Ejército mexicano, “para que un ente externo los revise”.

Agregó que la otra petición fue que haya avances en la línea que tiene que ver con el traslado de 17 estudiantes por militares, de la delegación de barandilla a algún lugar de Iguala.

Así como la extradición del ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio que está en Israel y del ex delegado de barandillas de Iguala, José Ulises Bernabé, que está en Estados Unidos.

“Son los puntos pendientes y que en la última recta de este gobierno tendría que presentar avances. Eso ya lo dijeron los padres que hoy en día para nosotros son los temas que están pendientes y que por lo menos en eso se tendría que avanzar y esperamos que en la próxima reunión haya algo al respecto”, dijo Vidulfo Rosales.

Indicó que por eso consideran importante que la presidenta electa esté presente en la próxima reunión para que haga contacto con las madres y padres y escuche de ellos cuales son los pendientes en la investigación y asuma el compromiso de que cuando ya esté en la presidencia les dé seguimiento, “y no sea un tema tangencial dentro de la política de su gobierno”.

Al respecto, la agencia Reforma publicó ayer que Vidulfo Rosales declaró que el abogado espera de la reunión con Sheinbaum, “que haya el compromiso de que ella le va a dar seguimiento, y que no va a ser un tema tangencial dentro de la política de su gobierno, que va a tener una centralidad importante el caso Ayotzinapa, es lo que quisiéramos plantearle nosotros en la próxima reunión con ella”.

La agencia cita una declaración del ex vocero Felipe de la Cruz, a quien el bloque representado por Vidulfo Rosales desconoce, quien dijo que López Obrador les dijo que el informe todavía no estaba listo, pero que se los hará llegar a partir del próximo lunes a cada uno de los padres.

“El compromiso es que está por terminar el informe, se comprometió a entregárnoslo el día lunes, este lunes que viene, nos lo va a enviar de manera personal a cada uno de los padres para conocer el informe final y las evidencias que él tiene, las verdades que él tiene durante todo este tiempo de investigación de su grupo de trabajo”, manifestó.

De la Cruz confirmó que les informaron que los últimos restos que mandaron a analizar resultaron negativos, “los restos encontrados en Guerrero y que estaban desde 2015 ahí en la Fiscalía, bueno, ya llegaron los resultados y no corresponde a ninguno de los jóvenes”.

En la reunión estuvieron el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de la Marina, José Rafael Ojeda Durán; la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; el  titular de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (Covaj), Félix Arturo Medina Padilla, y el titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa (UEILCA), Rosendo Gómez Piedra, coincidieron las diversas fuentes.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Cortesía Tlachinollan