29 abril,2023 2:41 pm

Niños de una primaria de Morelos viajan a Acapulco para conocer el mar

 

Acapulco, Guerrero, 29 de abril de 2023. Niñas y niños de la Escuela Primaria Otilia Suástegui del municipio de Tlaquiltenango, Morelos, junto a sus padres viajaron a Acapulco el pasado sábado para cumplir su sueño de conocer el mar, como festejo del Día del Niño.

Para viajar al municipio y que los niños vieran por primera vez el mar, el profesor José Ángel Román Espinoza, egresado de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, dijo que en septiembre del año pasado hicieron tandas de ahorro, rifas y kermés para juntar dinero para los gastos de traslado.

Los 14 niñas y niños que forman parte de la matrícula de la escuela primaria nahua llegaron acompañados por sus padres y hermanos a playa Caletilla, ubicada en la zona tradicional de Acapulco, a bordo de un autobús que proporcionaron los normalistas de Ayotzinapa.

A los estudiantes sus padres les vendaron los ojos con paliacates y caminaron agarrándolos de la mano hasta que llegaron al área de playa, y cuando la ola mojó sus pies se escucharon unos gritos de emoción de los pequeños que se quitaron los paliacates.

Fue el caso de la niña Emily, de 11 años de edad, alumna de la primaria, recordó que desde que tenía 9 años tenía ganas de conocer el mar, agradeció que se haya cumplido su sueño y que estuvieran con ella sus hermanitos y sus padres.

“Estamos contentos, muy contentos, porque el mar está muy bonito, muy grande”, dijo la estudiante, que abundó que nada más en dibujos y en la televisión había visto la playa y que en su sueño ella se veía nadando en el mar y jugando con la arena junto a su familia y amigos.

Su papá, Samuel Ponce Martínez, recordó que desde el año pasado el profesor preguntó a los niños qué querían para celebrar su día y la mayoría respondió que querían conocer el mar y “se acordó y se organizó para venir para celebrar el Día del Niño y gracias a Dios se cumplió su sueño”.

“Como es una comunidad pequeña, son pocos alumnos de primero a sexto, que no conocían el mar, porque somos del municipio de Tlaquiltenango, y salimos a las 6 de la madrugada del sábado hacia Acapulco”, dijo el padre de familia.

El profesor Román Espinoza contó que desde que salieron de la comunidad, el viaje en el autobús por la carretera fue toda una aventura, porque al atravesar los túneles gritaban de emoción.

“En septiembre yo hice una pregunta a los niños de qué les gustaría realizar para el Día de Niño y ellos mencionaron a una sola voz, que querían cumplir otro sueño porque el año pasado el presidente municipal de Tlaquiltenango nos hizo el gran favor de que los niños pudieran conocer el zoológico por primera vez”, puntualizó.

Agregó que mantiene el lema del profesor rural y guerrillero Lucio Cabañas “Ser pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo”, por ello agradeció la ayuda de sus compañeros normalistas porque otorgaron el autobús para el traslado de las 14 familias.

El sábado estuvieron en la playa Caletilla, porque es una zona muy tranquila, la cual estuvo llena de visitantes, el domingo acudieron a la playa El Revolcadero.

“La escuela se ubica en una zona de alta marginación de acuerdo al censo del Inegi del 2020, es una escuela comunitaria y por tal es una escuela multigrado donde soy el único docente y me encargo de todas las labores de la escuela”, indicó el profesor que mencionó que para el próximo ciclo escolar ya están inscritos 16 niñas y niños.

Texto: Aurora Harrison / Fotos: Carlos Carbajal