26 enero,2018 4:49 am

No abona a resolver el conflicto el asesinato del líder del bloqueo a la minera Media Luna, advierte Astudillo

Urge al fiscal a una investigación rápida
Tuvo amenazas para que dejara el movimiento, denuncia el sindicato minero
No abona a resolver el conflicto el asesinato del
líder del bloqueo a minera, advierte Astudillo

Sostiene el gobernador que se debe realizar una investigación rápida para evitar que el problema, que comenzó siendo laboral, provoque más pérdidas de vidas, y dice que ya habló del caso con el fiscal Javier Olea.

Texto: Karla Galarce Sosa
Foto: Carlos Alberto Carbajal

Acapulco, Guerrero. El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que su gobierno tratará de esclarecer el asesinato del dirigente del bloqueo a la mina Media Luna de Cocula, Quintín Salgado Salgado, pues aseguró que eso no abona a la solución del conflicto en la minera.

En declaraciones luego de la toma de protesta del Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en Materia de Juventud, dijo que se tiene que hacer una investigación rápida para evitar que el conflicto, que comenzó siendo laboral, se oriente a la pérdida de más vidas, y sin dar más detalles contó que ya habló del caso con el fiscal Javier Olea Peláez.

Además, Astudillo Flores respondió a las críticas del precandidato presidencial del Frente Por México, Ricardo Anaya Cortés, quien criticó la inseguridad en el estado, las cuales consideró inadmisibles pues “no conoce Guerrero” y no reconoce logros como los alcances en la actividad turística.

Del asesinato del dirigente del bloqueo a la mina Media Luna, señaló a los reporteros que se debe hacer una investigación “muy rápida”, dado que de por sí el conflicto de la minera ha sido “muy complejo”, y si se dan “ese tipo de cuestiones alrededor” lo serán aún más.

“Es muy importante esclarecerlo (el asesinato) y tratar de hacer todo lo necesario para evitar que del conflicto laboral se vaya al conflicto de perder vidas alrededor de este conflicto, el gobierno del estado no quiere que se afecte el empleo laboral pero mucho menos que se afecte los patrimonios de vida. Entonces nosotros tenemos que hacer nuestra parte. Es muy lamentable este acontecimiento por supuesto hay que tratar de poner paredes muy fuertes para que los conflictos no trascienda a otras cosas”, señaló.

Al gobernador se le preguntó su opinión de que su actual secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón sea mencionado como posible candidato a la senaduría por el PRI. Respondió que no diría los nombres porque entonces “ya va a tener dedicatoria” y sostuvo que “el gobernador tiene que ser imparcial en los procesos electorales, pero también dentro del partido, debe de ser muy respetuoso porque de esa manera contribuye a la valoración de todos”.

De las críticas de Anaya

El gobernador calificó como muy lamentable que el candidato de Por México al Frente Ricardo Anaya descalificó todo lo que hay en Guerrero; no obstante que reconoció que hay problemas, aunque faltó que alguien le explicará a Anaya que en turismo hay logros.

“Es muy grave que en el ambiente electoral se venga y se diga que todo está mal en una tierra que no se conoce, por eso me parece que es muy importante sin tener el ánimo de enfrascarme con alguien que visita Guerrero en una ruta electoral, pero yo como gobernador estoy obligado a defender lo bueno. Sí reconocer lo difícil y lo malo, pero a defender lo bueno y yo creo que él no tiene información y qué desafortunado que alguien venga a Guerrero y con desinformación descalifique todo más allá de los calentamientos electorales”.

La violencia se contuvo y hay buen clima en Guerrero

Antes, en su discurso en la toma de protesta del Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en Materia de Juventud, que se realizó en el centro de convenciones Mundo Imperial, Astudillo Flores insistió en que el año pasado la violencia en Guerrero se contuvo, en comparación con otros estados del país que tuvieron incrementos del 200 por ciento.

Presumió que en otras playas del país las temperaturas son frías, no como en las guerrerenses.

“Llegan ustedes a un estado que tiene adversidades pero también tiene muchas cosas maravillosas, el país atraviesa una etapa muy especial el tema de la inseguridad, es de todos los días, no me alegra lo que voy a decir pero no es un asunto solamente de Guerrero y anteriormente parecía que el estado de Guerrero era el único que tenía un grave problema de inseguridad. Guerrero fue de los estados que no aumentaron los indicadores. En el año hubo estados que aumentaron los indicadores hasta el 197 por ciento, (en) Guerrero con toda nuestra circunstancia tan adversa contuvimos el no aumentar, el reto ahora es disminuirlo”.

Todo a su tiempo

A los jóvenes, el gobernador les dijo, en referencia a la efervescencia política que hay en el estado, que sería inadecuado que las inquietudes políticas de su hijo Ricardo Astudillo fueran apoyadas por él como actual gobernador: “Mi hijo tiene inquietudes políticas y entonces yo he compartido sus inquietudes políticas, lo que traté de hacer es orientarlo para que sus inquietudes políticas las canalice correctamente y en el momento en el espacio que sea correcto”, les contó.

Dijo que como gobernador podría impulsar la carrera política de su hijo a que fuera algo en alguna Cámara. No obstante consideró inadecuado hacerlo pues eso no ayuda “a las cuestiones públicas y a fortalecer la imagen de los políticos. Creo que todos tenemos que buscar nuestro tiempo y nuestra circunstancia y mi hijo con una gran sensatez lo ha entendido, lo ha comprendido”.

Y les habló de que un gobernante debe estar “con los pies en la tierra, lúcido y no perder la cabeza por el poder, porque el poder es muy pasajero, el poder transita muy rápido y a veces enferma, y es una enfermedad que quien no la sabe curar le puede durar mucho tiempo y lo puede hacer fracasar muy rápido”.

Antes, se disculpó por su retraso, pues sostuvo una reunión “con todos los sacerdotes católicos, los obispos alrededor de 300, tuve la oportunidad de estar con ellos alrededor de las 10 de la mañana”.

Denuncia artista plástica amenazas del diputado Taja; debe hacer lo que corresponda, le recomienda el gobernador

En el contexto de violencia feminicida, luego de que la joven nutrióloga taxqueña Magdalena Aguilar fuera ahorcada presuntamente por su pareja, un reportero preguntó al gobernador:

–Hablando de agresiones a mujeres, la artista plástica Elisa Rank denunció que el diputado federal Ricardo Taja la agredió y ahora ha estado recibiendo amenazas telefónicas… ¿Cuál sería su opinión?

–Desconozco el tema, es la primera ocasión que me entero de eso, yo creo que tiene instancias para hacer lo que corresponda.
La artista denunció en su cuenta de Facebook que fue agredida por el diputado Ricardo Taja, quien entró a un bar ebrio, mientras ella trabajaba en un mural.

“Me arrojó una silla y me echó a sus guaruras con cuerno de chivo, solo porque no quise atenderlo (pues el pensó, creo yo, que era una mesera o algo por el estilo).… Si este post sirve de algo para que abran sus ojos, me atengo a las consecuencias de recibir algún tipo de amenaza por parte de éste candidato o su partido político… pero si algo me pasa, ya saben quién fue”, se leía en la publicación que fue borrada ayer mismo.

(En la imagen superior: El secretario de la Juventud y la Niñez del estado, Humberto Israel Díaz Villanueva; el gobernador Héctor Astudillo; el director general del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero Coello, y el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, en la sesión ordinaria del Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en Materia de Juventud, en el centro de convenciones Mundo Imperial. Foto: Carlos Alberto Carbajal)

 

El 11 de diciembre de 2017, un dirigente minero del sindicato estadunidense Steel Workers platica con el vocero de los trabajadores de la minera Media Luna, Quintín Salgado Salgado. Foto: Lenin Ocampo Torres.

El dirigente asesinado tuvo amenazas para que dejara
el movimiento contra la minera, denuncia el sindicato

Quintín Salgado sí era empleado de Media Luna, fue subcontratado como concesionario de una Urvan, informa Indalecio Pérez. El crimen evidencia que “es una empresa represora, violadora de los derechos humanos”, señala

Texto: Zacarías Cervantes
Foto: Lenin Ocampo Torres

Chilpancingo, Guerrero. El activista del movimiento de los trabajadores en paro de la minera Media Luna, subsidiaria de la empresa canadiense Torex Gold Resources que explota la mina Guajes-El Limón, Quintín Salgado Salgado asesinado el miércoles en Nuevo Balsas, la semana pasada fue amenazado de muerte por hombres armados quienes le exigieron que se desistiera del movimiento, “y si sigues chingando te vamos a matar”, le advirtieron.

Vía telefónica el delegado del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (STMMSRM), Indalecio Pérez Morones refutó, asimismo, al secretario general de gobierno, Florencio Salazar Adame, quien declaró la noche del miércoles que Quintín Salgado no era trabajador de la empresa ni dirigente del paro laboral.

Pérez Morones aseguró que la víctima estaba subcontratada como concesionario de una Urvan para prestar el servicio de transporte del personal de Nuevo Balsas a la mina.

Responsabilizó del asesinato a los dirigentes locales de la CTM, a la empresa minera y a los gobiernos federal y estatal “por apáticos, insensibles y omisos ante el conflicto laboral”.

Informó que la semana pasada hombres armados que viajaban en un Tsuru blanco interceptaron a Quintín en el puente que cruza el río Balsas, entre el pueblo de Nuevo Balsas y el plantón que se encuentra en la puerta tres de la mina.

El ahora finado iba a dejar un escrito del ejido Real de Limón a los paristas, en el que los ejidatarios le habían dado un ultimátum a la empresa, hasta el 20 de enero, para que se presentara a dialogar con los trabajadores en paro, de lo contrario darían por terminado el convenio de arrendamiento de sus tierras y le exigirían a la minera que sacara su maquinaria.

Contó que Quintín Salgado llevó el escrito a los representantes de la minera y lo firmó de recibido el director de Operaciones de Media Luna, Jason Simpson, y cuando regresaba al plantón con los papeles los hombres armados le impidieron el paso antes de cruzar el puente.

“Lo interceptaron dos personas desconocidas en la región, que bajaron del Tsuru Blanco y le advirtieron que si no se desistía del paro y si seguía chingando, lo iban a matar, y finalmente ayer (miércoles) cumplieron su amenaza”, lamentó el dirigente sindical.

Quien fungía como vocero de los trabajadores en paro de la mina El Limón-Guajes fue asesinado a las 9 de la mañana del miércoles en el centro del poblado de Nuevo Balsas, cuando salía de su casa rumbo al centro de salud.

Pérez Morones aseguró que el asesinato sí tiene relación con el movimiento de los trabajadores que piden el desconocimiento del Contrato Colectivo de Trabajo que actualmente detenta un sindicato de la CTM y que piden el reconocimiento del STMMSRM.

El asesinato del dirigente ocurrió a siete días de una reunión de negociación entre la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje con los dos sindicatos, y en la que se preveía una solución al conflicto.

El 18 de noviembre otros dos trabajadores de la minera Media Luna que participaban en el paro laboral fueron asesinados a balazos cerca de la comunidad Atzcala, municipio de Cocula, donde los paristas mantenían un filtro. Las victimas de entonces fueron los hermanos Víctor y Marcelino Sahuanitla Peña. Entonces también se había anunciado días antes el inicio de las pláticas entre los representantes de la minera y los dirigentes del STMMSRM en Canadá.

Pérez Morones informó que el día que fue amenazado, Quintín se regresó, pero que antes, los hombres armados le quitaron su teléfono celular y se lo deshicieron azotándolo contra el suelo frente a él.

Denunció que esto evidencia cuál es la política de la empresa, “está sacando el cobre y está demostrando qué tipo de empresa es, una empresa represora, violadora de los derechos humanos, de los derechos laborales, y violadora de las leyes de México, lamentablemente también tenemos un gobierno apático, insensible y omiso, que no quiere actuar”, se quejó Pérez Morones.

Agregó que los trabajadores no piden que el gobierno se ponga de su lado, sino que actúe conforme a la ley y que resguarde el orden y la seguridad de los ciudadanos de los pueblos, y que obligue a la empresa a que se siente a dialogar y que cumpla las leyes de México.

Denunció que empresa y gobierno con estos actos de violencia están calentando a la gente, y pretenden que “reviente”, lo que sería lamentable, “yo no quisiera ni pensarlo, porque el día que la gente reviente y explote va a haber mucho derramamiento de sangre, tanto de un lado como otro”, advirtió el delegado del STMMSRM.

Demandó a la empresa y al gobierno que no le apuesten a eso y les mandó el mensaje de que los trabajadores quieren dialogar, que las autoridades deberían obligar a la empresa a dialogar.

“Los gobiernos federal y estatal deberían hacer su trabajo, en lugar de estar lamentando las pérdidas de la empresa deberían estar lamentando la pérdida de vidas humanas, no puede valer más una mina que la vida de tres personas”, dijo en referencia al asesinado de Quintín Salgado y de los hermanos Víctor y Marcelino Sahuanitla.

Dijo que frente a estos actos de violencia el paro laboral va a seguir igual y que van a solicitar la intervención del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para que intervenga ante el gobierno de México y se resuelva el conflicto mediante el diálogo.

Adelantó que sigue en pie el encuentro anunciado para el 30 de enero en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje con representaciones de los dos sindicatos, el de la CTM y el STMMSRM, el primero que detenta el contrato y el segundo que busca la titularidad.

 
Era Quintín Salgado un pilar del movimiento
contra Media Luna, coinciden los paristas

El dirigente regresó de Estados Unidos porque creyó que la mina era la oportunidad para lograr el desarrollo en su región, pero “se topó con la cerrazón y con la insensibilidad de una empresa rapaz y voraz”, denuncian.

Texto: Zacarías Cervantes
Chilpancingo, Guerrero. El activista asesinado la mañana del miércoles en Nuevo Balsas, Cocula, Quintín Salgado Salgado no era un activista cualquiera entre los paristas de la minera Media Luna. Era el pilar del movimiento que comenzó el 3 de noviembre pasado, coincidieron algunos de sus compañeros consultados por teléfono este jueves.

Antes de entrar como trabajador de la minera Media Luna fue migrante en Estados Unidos, donde además de que aprendió a la perfección el inglés, se formó como líder obrero y acendró la virtud de la solidaridad.

Cuando la minera Media Luna anunció en 2013 el inicio de sus trabajos de exploración cerca de su pueblo, Nuevo Balsas, Quintín regresó a su tierra porque creyó que era la oportunidad para lograr el desarrollo en su región. Nunca pensó que venía a enfrentar su destino, contó uno de sus compañeros del movimiento, “se topó con la cerrazón y con la insensibilidad de una empresa rapaz y voraz”.

Quintín fue contratado como obrero por Media Luna desde los trabajos de exploración, pero en 2016, cuatro meses después de que la minera inició los trabajos de explotación, se sumó a las protestas de los pobladores de Nuevo Balsas que exigieron un estudio de impacto ambiental para conocer los niveles de contaminación, así como una indemnización, sobre todo a los pescadores que vieron disminuidos sus ingresos. Por su activismo en el movimiento fue despedido.

Después como concesionario de una Urvan fue subcontratado para el transporte del personal de la empresa de Nuevo Balsas a la mina.

A partir del 3 de noviembre encabezó el movimiento de los trabajadores paristas que buscan la cancelación del Contrato Colectivo de Trabajo que la empresa tiene con un sindicato de la CTM, y en demanda de la firma de la titularidad con el Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (STMMSRM).

El delegado en Guerrero de este sindicato, Indalecio Pérez Morones dijo este jueves que Quintín se sumó al movimiento porque como concesionario el sindicato de la CTM le quitaba el 7.5 por ciento, de lo que la empresa les paga a los concesionarios subcontratados.

“Además el sindicato de la CTM es el que determina quién sí y quién no de los concesionarios prestan el servicio, y a quienes no son del sindicato sólo les permite prestar el servicio unos días sí y otros no, mientras que las concesiones que son del sindicato están trabajando todos los días”, informó el líder sindical.

Dijo que Quintín era uno de los principales activistas porque una de las demandas del paro es que los contratos de los prestadores de servicios se firmen directamente con la minera, y no con el sindicato, “por esa demanda Quintín le estaba dando el apoyo al movimiento”, reforzó su argumento Pérez Morones.

Por su dominio del inglés Quintín Salgado fue el enlace y el traductor durante la visita al plantón el 11 de diciembre pasado de los dirigentes del Sindicato de Trabajadores del Acero de Estados Unidos (United Steelworkers) Bob Laventure y Manny Armenta.

El caso de Salgado Salgado es similar al de los otros dos mineros que fueron asesinados el 18 de noviembre en Atzcala, los hermanos Víctor y Marcelino Sahuanitla Peña, quienes estaban subcontratados como prestadores de servicios, pues eran los que surtían el combustible a la minera.

Uno de los compañeros de Quintín contó que por su solidaridad con el pueblo y pescadores de Nuevo Balsas en el movimiento del 2016, perdió su empleo en la minera, y por su solidaridad con los trabajadores en paro de la minera Media Luna, perdió ahora la vida.

Apenas en diciembre pasado con motivo de la celebración de la Navidad, Quintín envió el siguiente mensaje a sus compañeros paristas: “Te deseo que tengas el suficiente amor propio para pelear muchas batallas, y la humildad para saber que hay batallas imposibles de ganar y por las que no vale la pena luchar”.

El dirigente del movimiento de los paristas murió a los 37 años de edad y dejó en la orfandad a un hijo menor de edad.

Lea toda la información en nuestra edición impresa de este viernes 26 de enero:

Páginas 3 y 17