24 marzo,2021 8:22 am

“No aceptamos visitas de supervisión” en materia migratoria: López Obrador

No somos colonia ni protectorado, dice el presidente antes de la llegada a México de una delegación de alto nivel que encabeza la coordinadora fronteriza del gobierno de EU, Roberta Jacobson. Rechaza que el despliegue de fuerzas federales para contener a migrantes hayan sido condición para que el presidente Joe Biden autorizara el envío de vacunas contra Covid-19

Ciudad de México / El Sur, 24 de marzo de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió ayer que México no acepta supervisiones ni regaños de Estados Unidos en ningún tema, incluida la política que se aplica en el territorio nacional en materia de migración.

“No aceptamos nosotros visitas de supervisión. Si no somos colonia, no somos protectorado, México es un país independiente, soberano, libre”, aseveró.

En el marco de la visita al país de la coordinadora fronteriza del Gobierno de EU, Roberta Jacobson, a la cabeza de una delegación de alto nivel, negó que ese país pueda cuestionar a México por el manejo de sus fronteras.

“Es una visita diplomática porque tenemos que mantener buenas relaciones con nuestro vecino, que es nuestro principal socio económico, comercial. Es la frontera más importante que tenemos, son tres mil 180 kilómetros de frontera, tenemos relaciones históricas, culturales, de amistad, con el pueblo estadounidense”, apuntó.

El mandatario rechazó que el despliegue de fuerzas federales y las nuevas restricciones en la frontera sur hayan sido una condición de su homólogo Joe Biden para entregar a México vacunas contra Covid-19.

Admitió que el Gobierno estadounidense ha planteado la posibilidad de que México frene por completo el flujo migratorio en la frontera sur; sin embargo, advirtió que la de su Administración seguirá priorizando la inversión para el desarrollo en la región.

“Claro que lo plantean (frenar el flujo migratorio en la frontera sur). Pero la respuesta de nosotros es que se deben atender las causas, siempre”, manifestó,

“Con el presidente Donald Trump lo hicimos, incluso le envíe una carta planteándole cuál era nuestro punto de vista y qué se tenía que hacer para reducir los grupos migratorios sin medidas coercitivas”, dijo López Obrador, quien aprovechó para cuestionar a sus críticos.

“Los adversarios nuestros, los conservadores, reaccionarios, y sus voceros de la prensa fifí, siempre imaginan que van a venir de Estados Unidos a regañarnos, como lo fue a solicitar Krauze, que viniera el Presidente Biden a llamarnos la atención, porque nosotros entramos en componendas, en negociaciones indignas.

“Se equivocan, la relación que nosotros tenemos con Estados Unidos es una relación de respeto mutuo, y le agradecemos mucho al Gobierno de Estados Unidos de que no interfiera y no violente nuestros principios constitucionales de política exterior”, dijo López Obrador.

Jacobson y Ebrard discuten los mecanismos para una migración ordenada

La encargada de Estados Unidos para la frontera sur, Roberta Jacobson, y el canciller Marcelo Ebrard hablaron sobre mecanismos para ordenar y regular la migración en la región.

Jacobson, ex embajadora de Estados Unidos en México, encabezó una comitiva estadunidense que sostuvo diversas reuniones de trabajo con el personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En el encuentro, se discutieron mecanismos para proteger los derechos humanos de las personas migrantes y, especialmente, de los menores de edad.

A Jacobson le acompañaron Ricardo Zúñiga, enviado especial para el Triángulo Norte de Centroamérica, y Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad.

De acuerdo con la Cancillería, ambos países coincidieron en la importancia de impulsar mecanismos de cooperación internacional para el desarrollo de Centroamérica.

La frontera de EU está cerrada, advierte Jacobson a migrantes

“No vengan a la frontera. La frontera está cerrada”, expuso Roberta Jacobson, asistente especial del presidente Biden y coordinadora para la frontera sur de Estados Unidos, a migrantes que busquen viajar a ese país de manera irregular.

En un audio en español, y difundido por la embajada de Estados Unidos en México, Jacobson expuso los riesgos de migrantes que intentan viajar a ese país, que van desde ser víctimas de delitos hasta tener más riesgos de contagiarse de covid-19.

“Las personas que intentan viajar a Estados Unidos de manera irregular corren el riesgo de convertirse en víctimas de delitos y trata de personas. Es un viaje peligroso y los coyotes con los que se endeudan los migrantes son personas peligrosas”, apuntó.

“En este momento de una pandemia global, viajar y vivir en grandes grupos o campamentos aumenta el riesgo de contraer y transmitir el covid-19. Además, lamentablemente, las personas debilitadas por el agotador viaje son mucho más vulnerables al virus”, aseguró la ex embajadora de Estados Unidos en México.

El INM identificó el ingreso irregular de 31 mil 492 personas en menos de tres meses

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, señaló ayer que de enero a lo que va de marzo de este año identificaron el ingreso irregular al país de 31 mil 492 personas, 4 mil 779 más que en el mismo periodo de 2020, lo que revela un incremento en el flujo migratorio, principalmente desde la frontera sur.

Al presentar hoy los agrupamientos organizados, equipados y adiestrados para el “rescate humanitario” de las personas que se encuentran en riesgo al migrar por la frontera sur de México, Garduño Yáñez dijo que las medidas de control “priorizarán la restricción de actividades no esenciales, para con ello tener una migración regulada y ordenada”.

Se antepondrá en todo momento “la seguridad nacional frente a las dificultades presentadas por la pandemia”, y tanto la Guardia Nacional como las Fuerzas Armadas mexicanas coadyuvan con el INM en esas tareas, precisó.

La Secretaría de la Marina implementará en los próximos días un operativo para reforzar la vigilancia migratoria en la ribera del río Grijalva, anunció Francisco Garduño.

En las últimas semanas suman ya 165 migrantes asegurados en esta frontera, la mayoría de provinientes de Nuevo León, informó a su vez la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas.

Presentan la primera queja bajo el TMEC para denunciar discriminación

Dos trabajadoras migrantes presentaron por primera vez una queja bajo el acuerdo comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC) para denunciar discriminación en los procesos de reclutamiento para acceder a visas de empleo.

La queja fue interpuesta por Maritza Pérez y Adareli Ponce, quienes exigen al Gobierno de EU hacer “cumplir efectivamente sus leyes laborales nacionales en concordancia con el Capítulo 23 del T-MEC”.

Ambas mujeres, y las coaliciones que las apoyan, afirman que son relegadas debido a su género durante procesos de reclutamiento y empleo en visas H-2A, que son permisos laborales para que extranjeros puedan ir a EU a realizar trabajos temporales en agricultura, y los cuales son solicitados por los empleadores.

Texto: Agencia Reforma y Redacción