17 enero,2018 5:56 am

No acude la SEG a una reunión con maestros; cierran calles y toman oficinas en Chilpancingo

Unos 150 integrantes de la CETEG de la Costa Grande y Acapulco acudieron a un encuentro al que no se presentaron las autoridades educativas, pese a que estaba programada, denuncian. El supuesto esposo de una trabajadora fue para exigir que dejaran salir a los funcionarios y disparó al aire en dos ocasiones.

Texto: Alina Navarrete Fernández

Foto: Jessica Torres Barrera

Chilpancingo, Guerrero. Unos 150 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), de las regiones Costa Grande y Acapulco, bloquearon la avenida Juan N. Álvarez esquina con Pedro Ascencio en Chilpancingo, para exigir una mesa de diálogo con autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Durante la protesta, los manifestantes cerraron las oficinas alternas de la SEG, ubicadas en la calle Pedro Ascencio, donde laboran trabajadores la Dirección General de Secundarias y de Planeación y Programación Educativa, el hecho molestó particularmente a una empleada cuyo presunto esposo acudió armado a exigir que se abrieran las instalaciones y disparó al aire en pleno Centro capitalino, pero no fue arrestado.

Según los representantes de la CETEG, Julio César Moyao Gaspar y Adolfina Bautista Vázquez, a las 11 de la mañana serían recibidos por funcionarios de la SEG en las oficinas en Pedro Ascencio; sin embargo, a pesar de que los maestros fueron puntuales, las autoridades no se encontraban en el lugar y éste no estaba acondicionado para llevar a cabo el diálogo previsto.

Ante tales circunstancias, luego de esperar una hora, los cetegistas cerraron las instalaciones e impidieron la salida de los trabajadores, también bloquearon de manera total el paso vehicular en las dos vialidades en pleno centro de la capital.

Moyao Gaspar dijo que, en la mesa de diálogo, en la que también debía estar el titular de la SEG, José Luis González de la Vega Otero, la CETEG plantearía la necesidad de más de 120 maestros en la Costa Grande y de 10 a 15 en cada zona escolar de Acapulco, así como el pago de adeudos salariales y cambios de adscripción por inseguridad en ambas regiones. En cuanto a la falta de maestros, aseguró que ésta se debe a la “desbandada” de los trabajadores del sector ante el temor de perder sus derechos con la aplicación de la reforma educativa.

Responsabilizan a la SEG de la agresión de un civil armado a los maestros

Mientras los cetegistas esperaban a que los atendieran, un desconocido, presunto esposo de una trabajadora de la dependencia, llegó al lugar minutos después de la 1 de la tarde. De acuerdo con Moyao Gaspar, el hombre confrontó a los maestros y exigió que abrieran las instalaciones para que los trabajadores salieran.

Los cetegistas se negaron, y en medio de la discusión el desconocido sacó un arma de fuego y disparó en dos ocasiones al aire. Esto asustó a los maestros, los que estaban cerca corrieron en distintas direcciones, pues temieron ser atacados de manera directa. El hombre también se dio a la fuga y fue perseguido por un policía estatal que había llegado para detener la riña, pero no logró alcanzarlo.

En videos que se difundieron en redes sociales, se puede ver que la trabajadora se molestó porque el policía estatal pretendió detener a su esposo, aseguró que “los delincuentes” eran los maestros que cerraron las oficinas alternas de la SEG, “hacen su desmadre y no la aguantan”. También refirió que llamó a la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) sin respuesta.

Los policías implementaron una operación de seguridad y resguardaron la zona, mientras que los maestros volvieron al sitio donde bloquearon las vialidades.

Moyao Gaspar se comunicó con el secretario técnico de la SEG, Jorge Sotomayor Landeta, a quien le advirtió que la CETEG responsabiliza de lo que ocurrió y de lo que pueda sucederles en las manifestaciones, a los funcionarios que no llegaron a la cita y a la dependencia, pues las protestas se dan ante la falta de atención, respuestas y cumplimiento de compromisos de las autoridades.

Sotomayor Landeta y Moyao Gaspar acordaron que las mesas de diálogo se llevarán a cabo en Acapulco, ante la falta de instalaciones y seguridad en Chilpancingo. El bloqueo concluyó después de las 2 de la tarde.