25 marzo,2020 4:51 am

No acudir a playas, pide Astudillo; ya son seis los contagiados en el estado

Encabeza el gobernador reuniones con alcaldes de las zonas Centro, Norte y Costa Grande.

Iguala y Zihuatanejo, Guerrero, 25 de marzo de 2020. El gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió la tarde de ayer en Iguala con 15 de los 16 alcaldes de la Zona Norte y en Zihuatanejo con seis de Costa Grande, para informar y coordinar acciones para la Fase 2 de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

En Iguala, el encuentro se realizó a puerta cerrada en las instalaciones de la Unidad Deportiva de básquetbol de la Ciudad Deportiva. El mandatario estuvo acompañado por los secretarios de Salud, Educación y Desarrollo Económico, Carlos de la Peña Pintos, Arturo Salgado Urióstegui y Álvaro Burgos Barrera, así como el comandante del 27 Batallón de Infantería, Bernabé Lázaro Castellanos. De los alcaldes de la región solo estuvo ausente la presidenta municipal de Pedro Ascencio de Alquisiras (Ixcapuzalco), Olivia Azucena López Rogel, de MC.

El mandatario pidió a los presidentes municipales que en esta Fase 2 del Covid-19, sean quienes muestren el liderazgo de las acciones de prevención que se promueven desde la Secretaría de Salud federal con la sana distancia y lavado constante de manos.

Lamentó la caída de la ocupación hotelera y advirtió que esta situación generará una crisis económica.

La reunión duró una hora y al final el mandatario no dio declaraciones porque se trasladaría a Zihuatanejo.

En declaraciones a reporteros al concluir la reunión, el alcalde de Taxco, el panista Marcos Efrén Parra Gómez, explicó que en la reunión el gobernador les dio a conocer información relacionada a la segunda fase del coronavirus.

Señaló que les informó de las acciones que se han adoptado a través de la Secretaría de Salud y les recomendó extender el mensaje a toda la población de sus municipios para que se queden en sus casas, y la recomendación de que ya se cierren bares, cantinas, discotecas, centros sociales, gimnasios y centros deportivos.

El alcalde declaró que entre las propuestas que tiene, es que se pospongan todos los pagos de impuestos, de tasas de interés, de créditos bancarios, de arrendamientos y todos los pagos que tengan comprometidos en sus casas como agua, luz, teléfono o televisión por cable.

“Que se suspendan durante tres meses, y que esos tres meses de suspensión que no se van a pagar, esa es la propuesta, se vayan a programar en los siguientes 12 meses”.

Parra Gómez dijo que en el caso del gobierno que preside, desde hace una semana las personas de los grupos vulnerables mayores de 60 años ya no están trabajando, y a partir de esta semana los mayores de 55 y enfermos de diabetes o enfermedades crónicas.

Confirma el gobernador un sexto caso de contagio por Covid-19 en el estado

En Guerrero hay un nuevo caso confirmado de coronavirus, una mujer de 74 años, y con este suman seis en total.

Durante una reunión con alcaldes de la región de la Costa Grande por la tarde noche en Zihuatanejo, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que suman seis los casos confirmados por Covid-19 en el estado. “Les quiero comentar que, pues en Guerrero si bien es cierto que no tenemos una exposición o crecimiento notable,  sí tenemos por supuesto presencia de contagios. Hoy tuvimos uno más, se están sumando uno más, vamos a tener seis”, dijo ante presidentes municipales a quienes les habló sobre la campaña nacional de Sana Distancia.

De acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud federal publicado en su página de internet el sexto caso confirmado es de una mujer de 74 años proveniente de España. Sería la cuarta mujer contiagada en Guerrero por el Covid-19.

El quinto caso dado a conocer el lunes por el secretario de Salud, Carlos de la Peña también es una mujer pero de acuerdo con la información publicada por el gobierno federal fue contagiada por contacto.

Los otros casos una mujer de 22 años que llegó de España, y que sería Diana,  la estudiante de la UAG, y otra de 38  proveniente de Estados Unidos. Los hombres son uno de 32 años por contacto y otro de 79 proveniente de España.

Los comerciantes ya están desesperados

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Álvaro Burgos, reconoció que se ha tenido un problema en el comercio que va a la baja, pero que no solo es un problema en el estado sino a nivel nacional e internacional por el coronavirus en las economías de los países.

Dijo que en este momento se está atendiendo lo más urgente, que es la vida de las personas, y que al mismo tiempo se trabaja en el daño colateral que dejará la pandemia como es la economía, sin embargo dijo que las estrategias a implementar las dará a conocer el gobernador.

Aceptó que por la pandemia la situación económica se está complicando y la gente “está desesperada”, principalmente todos los que se dedican al comercio informal, así como el micro y pequeño empresario que están solicitando una serie de condonaciones de impuestos que les corresponde al gobierno federal, al gobierno estatal y a los Ayuntamientos.

Señaló que en el caso del gobierno de Guerrero están buscando algunas opciones que vengan a ayudar la situación económica que se está viviendo y que se prevé vivir.

Por la noche, el gobernador se reunió con los presidentes municipales de la Costa Grande en el Palacio Municipal de Zihuatanejo. Ahí, los alcaldes perredistas de La Unión, Crescencio Reyes Torres y de Petatlán, Esteban Cárdenas Santana, le manifestaron a Héctor Astudillo que en sus respectivos municipios tienen infraestructura de salud que no ha sido equipada, como es una clínica en la comunidad de Petacalco, en La Unión, y el Hospital Básico Comunitario, en la cabecera municipal de Petatlán; ambos ediles solicitaron al Ejecutivo estatal que les apoye en el equipamiento para que en caso de que se requiera estén en condiciones de darle atención médica a la población,

Por su parte, la alcaldesa perredista de Atoyac, Yanelly Hernández Martínez, pidió orientación al gobernador porque dijo, pese a las acciones de prevención contra el contagio del Covid-19, no ha podido convencer a los ciudadanos para que desistan de hacer fiestas particulares tales como bodas y quince años. Héctor Astudillo le propuso que “trate de convencerlos” pues a ese tipo de festejos puede llegar algún invitado de fuera que pudiera estar contagiado.

El gobernador hizo hincapié en que se deben de continuar  las medidas de prevención implementadas por el gobierno federal como es la sana distancia; adelantó que este miércoles el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona se reunirá con el sector turístico de Ixtapa-Zihuatanejo para tratar el impacto económico que esta contingencia está causando.

Texto: Alejandro Guerrero y Brenda Escobar / Foto: Carlos Alberto Carbajal