15 agosto,2018 6:20 am

No adoptarán el nuevo modelo educativo en el regreso al ciclo escolar, anuncia el SUSPEG

Siguen maestros en resistencia contra la reforma educativa, afirma el secretario general de la sección 14, Robespierre Moreno Benicio. Han trabajado desde 2009 un proyecto alternativo de escuela altamiranista que presentarán ante diputados federales, añade.

Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Alberto Carbajal
Acapulco, Guerrero, 15 de agosto de 2018. El secretario general de la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), que aglutina a maestros estatales, Robespierre Moreno Benicio, subrayó que siguen en resistencia contra la reforma educativa y que no van a adoptar el nuevo modelo educativo al iniciar el ciclo escolar, que incluye clubes escolares en secundarias y la desaparición de los talleres.
Precisó que sí van a iniciar el ciclo escolar, pero no van a aplicar el nuevo modelo educativo, y van a seguir como hasta el ciclo pasado, y esperan que con el nuevo gobierno, de Andrés Manuel López Obrador, se derogue la reforma.
En conferencia de prensa en sus oficinas en la colonia Progreso de Acapulco, Moreno Benicio indicó que agremiados a la sección, que son mil 400 maestros estatales de kínder, primaria y secundaria de Acapulco, siguen en resistencia y demandan la derogación de la reforma educativa, y aseguró que tienen un proyecto alternativo de educación en el que han trabajado desde 2009 y que lo van a presentar a los diputados federales.
Informó que al nuevo modelo educativo se oponen mil 400 maestros estatales en Acapulco y las demás regiones.
Indicó que desde 2009 han trabajado en un proyecto alternativo de educación de escuela altamiranista, que fue una acción conjunta con la Cámara de Diputados, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), así como con integrantes los Colegios de Bachilleres y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al que se le está dando continuidad.
Dijo que no es algo que inventaron o una moda, sino que han ido a diplomados, es un trabajo serio, pues “tenemos la experiencia académicas y pedagógica, así como un libro la Educación en el estado de Guerrero, el cual es el diagnóstico y propuesta que se tiene en el proyecto alternativo”.
Moreno Benicio indicó que se oponen al nuevo modelo educativo que, “además está en su fase terminal”, y añadió que se están planteando foros informativos, uno de ellos el 29 de agosto en el Fórum Mundo Imperial, donde se prevé la presencia del próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma.
Con los clubes escolares meten a los docentes en una dinámica de trámites administrativos, indican
Por su parte, el secretario de organización interior y acción política, José Luis García Benítez indicó que con la modalidad de clubes escolares en lugar de talleres, restan horas clases, y meten a los docentes en una dinámica de trámites administrativos.
Añadió que las escuelas deben contar con la infraestructura necesaria, que actualmente no existe; dijo que esos clubes escolares tienen diferentes implicaciones en el nivel secundaria, la desaparición de los talleres, el recorrido de algunas asignaturas como geografía e historia, y la implementación de la tutoría emocional.
Dijo que, dentro del nuevo modelo educativo es obligatorio en las secundarias implementar la modalidad de los clubes, y sin “material, y tienes que meterte porque cambiaron la cartilla de evaluación, que ya no trae los cinco modelos de evaluación, sino tres, y esto implica meter al maestro de manera forzada a otra dinámica, meter en la incertidumbre de qué voy hacer y cómo lo voy hacer”.
Añadió que a los maestros les ponen más actividades, lo que “significa desatender horas clases de la materia que implica la formación integral de un muchacho, y me distraen en otras actividades complementarias; sin embargo, hemos dicho que no somos negativos y buscamos formas alternas y ya hay un proyecto de educación alternativa, pero quien tiene el poder, impone el modelo educativo que se va a poner en práctica, y no escucha a las otras partes”.
Advirtió que los maestros están molestos por la forma en que se están desplazando las asignaturas y porque, “nos meten en una dinámica de carácter administrativo, haciendo más entrega de documentación para llevar a cabo la evaluación de estos clubes, y eso se convierte nada más en un distractor y especie de circo, pero no es para mejorar, y por eso insistimos en que esta reforma educativa debe ser derogada”.
Añadió que todo el sistema educativo se debe mantener en resistencia contra el nuevo modelo que quiere imponer la federación y que esperan que el nuevo gobierno derogue esa ley contra la que han luchado durante años.