8 noviembre,2021 8:08 am

No alcanza quórum el Consejo Estatal de Morena y se suspende su reunión virtual

Asisten 31 de sus 87 miembros. Acuerdan emitir una nueva convocatoria a una reunión presencial el próximo domingo para nombrar presidente, secretario general y otros integrantes de la dirigencia estatal

Chilpancingo, Guerrero, 8 de noviembre de 2021. La sesión del Consejo Estatal Extraordinario de Morena, que se realizaría de manera virtual, no se llevó a cabo por falta de quórum, pues sólo asistieron 31 de los 87 integrantes del órgano de decisión del partido en Guerrero y se acordó emitir una nueva convocatoria, para que sea de manera presencial con el mismo orden del día.

La sesión que no alcanzó quórum fue convocado por el presidente del Consejo Estatal, Luis Enrique Ríos Saucedo, con un único punto, que era el análisis, discusión y, en su caso, aprobación de las sustituciones en las carteras del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) que están acéfalas, incluyendo la presidencia y la secretaria general.

La nueva convocatoria será para una sesión extraordinaria presencial, para el domingo 14 de noviembre.

En declaraciones telefónicas, Ríos Saucedo dijo que ya habían previsto el escenario que finalmente ocurrió: la ausencia de la mayoría de los consejeros estatales a la sesión virtual y lo atribuyó a que varios de éstos no han hecho una vida partidaria, porque explicó que ser consejero en Morena representa una doble función, porque también son coordinadores distritales, y esta es una instancia ejecutiva.

“Como no hemos tenido normalidad desde hace ya bastante tiempo, era un escenario previsible que no llegaran todos”, ante este escenario de la falta de quórum, dijo que con los 33, que otros dos asistentes afirmaron que fueron 31, consejeros que se conectaron platicaron “hubo una reunión informativa”, en la que los asistentes expresaron su desacuerdo a que la sesión fuera virtual.

A partir de lo expresado acordaron que “de inmediato”, es decir el próximo fin de semana, el presidente del Consejo Estatal emita una nueva convocatoria para otra sesión extraordinaria del Consejo Estatal.

Ríos Saucedo comentó también que durante la semana va a “exigir a finanzas del comité estatal, para que aporte los recursos para la realización del Consejo, que implica el salón, el transporte de los compañeros, etcétera”.

El presidente del Consejo Estatal dijo que Esther Aracely González Ramírez planteó, en esta reunión, que se establezca más comunicación con el Consejo Nacional, para realizar la sustitución de los tres consejeros estatales.

También se habló del distanciamiento de los integrantes del Consejo Estatal, que en su mayoría son los fundadores de Morena, “que estamos reencontrando esta posibilidad, de darle cauce institucional a nuestro partido, dado que todos lo manifestaron ahí, que hay inconformidad por la manera en que se ha conducido el Comité Ejecutivo Nacional, particularmente Mario Delgado, la entrega de nuestra organización a elementos externos, que no necesariamente comparten nuestra visión del proyecto”.

En ese sentido, Luis Enrique Ríos dijo que “los vamos a enfrentar y vamos a recuperar nuestro partido”, se le preguntó a qué actores externos se refería y si entre ellos incluia al senador Félix Salgado Macedonio, a lo que contestó: “A él y a otros actores que en los territorios se mueven y que traen un historial de prácticas no democráticas”.

Este domingo se buscó a algunos de los consejeros asistentes al encuentro virtual, pero sólo respondió el delegado de la Secretaría de Organización, Ignacio Vázquez Memije, quien confirmó que no hubo quórum, pero en lugar de 33 dijo que hubo 31 consejeros.

“Se hizo ver eso, la necesidad de que sea presencial, el presidente accedió”, Vázquez Memije dijo que el domingo se comunicaron varios consejeros, con quienes platicaron al respecto y que todos coincidieron en que no se conectaría por que era virtual, “no nos extraño que no hubiera quórum. Lo que desalentó fue que no fue de manera presencial, así que esperamos que lleguemos acuerpados en la próxima”.

A esta reunión asistieron cuatro de los siete consejeros nacionales de Morena: Rubén Cayetano García, Leovigilda Chávez, Esther Araceli Gómez Ramírez y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

También estuvo presente Sergio Montes Carrillo, de este último, Luis Enrique Ríos precisó que las resoluciones de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia le salvaguardar sus derechos como militante.

También el consejero Rubén Cayetano informó en sus redes sociales que sólo acudieron 31 de 87, “están al día los intereses sectarios y facciosos en nuestro movimiento, para evitar que sesionamos, recuperemos la institucionalidad y tomemos decisiones democráticas en los órganos idóneos. Vamos a resistir, como siempre, y a apostar a que quienes no estuvieron reconsideren. Fuimos electos para cumplir con esta responsabilidad, no para evadirla”.

Pidió a los consejeros que han asumido alguna responsabilidad pública, “que les impida seguir ejerciendo su representación interna, les pido que notifiquen al consejo, para los efectos del quórum necesario en sucesiva convocatoria”.

Agregó: “Sabíamos que esto pasaría, que nos acechaban e intentarían cooptar, son prácticas muy añejas que aún prevalecen. Son las inercias del viejo régimen, pero confiamos en la plena consciencia de nuestras hermanas y hermanos de lucha, para que acudan a la siguiente sesión”.

Texto: Rosalba Ramírez García