22 junio,2026 9:54 am

No aplica la prohibición de nepotismo en el cargo de coordinador estatal: Félix Salgado

 

En la víspera del registro el martes en Cdmx, el senador con licencia insiste en que no ha decidido si se inscribirá y asegura que reúne todos los requisitos. Se reúne Esthela Damián con profesionistas y vecinos del Acapulco rural

 

 

 

Iguala y Acapulco, Guerrero, 22 de junio de 2026. El senador con licencia Félix Salgado Macedonio declaró que para el cargo de coordinador estatal de los Comités de Defensa de la Transformación no se ejercería nepotismo, porque ese puesto no existe en Guerrero y nadie lo ocupa, “por lo que no existe la cláusula del nepotismo, porque es un cargo que nada tiene que ver con algún familiar”.

En el cumpleaños 35 de su hija Celeste Salgado Pineda, celebrado la tarde del sábado con más de 3 mil familiares, seguidores y simpatizantes que se congregaron en el salón de fiestas El Arrecife, ubicado en la comunidad de Tuxpan, sirvió de escenario para promover no sólo a la festejada en su aspiración por la alcaldía de Iguala, sino a Félix Salgado, a quien le gritaron a coro repetidas veces la palabra “gobernador”.

Después de cantar Las Mañanitas a la festejada, los asistentes corearon “gobernador”, “gobernador”, y “hay toro” mientras que el senador con licencia de Morena, con una sonrisa cómplice en la cara hacía señas a sus simpatizantes para que se calmaran o callaran. A esas porras se unieron algunos de sus familiares, sus hijas o sobrinos.

En seguida, el mismo grupo coreó “presidenta”, “presidenta” y lanzaron porras para la festejada Celeste Salgado Pineda, quien ha mencionado su aspiración por buscar la alcaldía de Iguala, aunque su padre ha afirmado en al menos dos ocasiones que no va a competir por este cargo.

Al retirarse del salón, reporteros le preguntaron a Félix Salgado si se va a registrar para buscar la coordinación estatal de Morena, que significa buscar ser el virtual candidato a la gubernatura para 2027, cuyo registro en persona será este martes para el caso de los aspirantes de Guerrero.

El legislador con licencia declaró una vez más que no ha decidido o determinado si se va a registrar o no. Insistió en que va a esperar, con calma y relajado, “no traigo ningún acto de precampaña ni ninguna barda pintada, mampara ni nada que compruebe que yo quiero”.

Una reportera le recordó la limitante en los estatutos de Morena que prohíben el nepotismo electoral al ser padre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a lo que el senador con licencia argumentó que para este cargo de coordinador no aplicaría el nepotismo.

“No existe el nepotismo porque no hay ese cargo, para empezar. No hay ese cargo en Guerrero y, segundo, nadie lo está ocupando. Sería un nuevo encargo, por lo tanto, no existe la cláusula del nepotismo, porque es un cargo que nada tiene que ver con algún familiar”, indicó.

Señaló que es militante de Morena y la convocatoria es para militantes o externos. “Entonces, si yo decidiera registrarme, no hay ningún obstáculo, no hay nada que me impida, me podría registrar. La Comisión Nacional de Candidaturas va a valorar, primero, cuántos van a ir, se pueden registrar 20, pero seguro van a ir tres hombres y tres mujeres, que son los que tendrían más posibilidades de triunfo y ellos van a determinar quién va y quién no va”.

Reiteró que respetará los acuerdos del partido, “lo que determine Morena, yo lo voy a acatar”, insistió Salgado Macedonio, a quien en la fiesta de su hija se le vio con una playera negra, con un estampado de un toro y la frase “Ahí viene el toro”, que es el apodo con el que es conocido.

Asimismo, sin decir nombres, hizo un llamado a los aspirantes a mantener la calma, tranquilos, relajados, esperar el momento y el tiempo, e insistió en su expresión de que “al final de cuentas el pueblo es el que manda”, con la que defiende que él está arriba de todas las encuestas.

Del mismo modo añadió: “Que nos respetemos, porque nos vamos a necesitar mañana. Entonces no es conveniente hacer campañas anticipadas ni guerras sucias entre nosotros, entre compañeros. Como ha dicho nuestra dirigenta nacional de Morena, debemos estar unidos para la victoria”.

En la fiesta se sirvió a los invitados barbacoa de res acompañada de arroz y frijoles, y en algunas mesas se vieron botellas de whisky Buchanan’s y refrescos.

Entre los invitados se vio al re-cién electo coordinador de la ban-cada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Joaquín Badillo Esca-milla, y a la diputada local Luissana Ramos Pineda, que surgió del grupo político Toritos de Guerrero, que lidera Celeste Salgado.

También asistieron los alcaldes morenistas de Huitzuco y Taxco, Eder Nájera Nájera y Juan Andrés Vega Carranza; la secretaria de Cultura, Aída Melina Martínez Rebolledo, y el delegado de Gobierno en la zona Norte, Rodolfo Martínez Ménez.

 

 

 

 

 

Llama Esthela Damián a vecinos de la zona rural de Acapulco a “subirse a este barco”

 

La ex consejera jurídica de la presidencia, Esthela Damián Peralta, llamó a vecinos de los pueblos de la zona rural de Acapulco a “subirse a este barco”, en el que ella es la líder, pero que quiere hacer equipo.

Esta mañana de domingo, en el salón Solaris, Esthela Damián encabezó una reunión con vecinos de Renacimiento, Xaltianguis, Xolapa, Cacahuatepec y Pueblo Madero, convocados por el médico Jesús Hernández Muñúzuri.

En su mensaje, Esthela Damián habló de su trayectoria, les contó que tiene 40 años dedicados al trabajo de la política, que se fue del estado para no ser conocida como la hija de su papá –Alfonso Damián Huato, un político panista que fundó un partido estatal por el que fue diputado local– que su militancia en el PRD se acabó porque estaba en peligro su vida y la de su equipo; que su paso por Movimiento Ciudadano fue acordado con Dante Delgado y que su afinidad con la izquierda ha sido desde que tenía 13 años, en luchas por la defensa de los campesinos.

También contó que su regreso al estado fue porque cumplió la meta de que el país estuviera gobernado por la izquierda.

Relató su relación con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que fue directora del DIF en Ciudad de México, su secretaria particular hasta ocupar el cargo de consejera jurídica, el cual dijo que es de mucha confianza, porque todos los documentos que va a firmar la presidenta primero los tiene que revisar ella. Dijo que la presidenta es una mujer exigente, que cada reunión para supervisar los avances del trabajo encomendado es como hacer un examen profesional, porque exige resultados medibles.

También contó que antes de venirse a Guerrero escuchó a algunos paisanos y les dijo que para lograr ese objetivo debían ponerse a trabajar, porque Guerrero es muy bonito, “pero somos repeleoneros. Toda la vida nos la pasamos peleando, pateando y tú quítate que ahora voy yo y te miento la madre, no, no, no”.

Agregó que le da risa leer a quienes descalifican su ausencia del estado, con la expresión de que no conoce el estado, “les conozco la ropa interior”.

Dijo que cuenta con el “permiso” de la presidenta para competir por la candidatura a la gubernatura y lo único que le preguntó Sheinbaum es si estaba segura de que quería dejar el trabajo en el gobierno federal, que ella le respondió que sí y que en la actualidad es una “feliz desempleada”.

“Quiero decirles que están invitados a subirse a este barco. Este barco tiene una líder, pero también quiero hacer equipo, si ganamos, ganamos todos y si perdemos, pierdo yo. No hay problema”.

Les recordó que el martes se registra como aspirante en el proceso interno de Morena y sigue otra etapa, en la que todavía no se sabe si ella estará en la lista de los nombres que se van a medir en una encuesta de su partido; “la verdad yo espero que sí”, subrayó.

El siguiente paso es ganar la encuesta, les ofreció a los asistentes lonas y le dijo que pueden hacer asambleas sin ella, que les pueden dar “un guión”.

“Ayúdenme a hablar con la gente y a decirles que Esthela Damián no promete, no me gusta prometer, me enfada prometer”, dijo que su estrategia es trabajo en conjunto, “me quieres pedir que bajemos el delito, sale, te quiero en este equipo. Súbete, porque sola no lo voy a hacer, díganme cómo participamos, díganme qué vamos a hacer desde la sociedad civil. No soy alguien que esté acostumbrada a que solamente se hace de un lado, estoy acostumbrada a que lo hacemos los dos”.

Durante la reunión los asistentes corearon su nombre y lanzaron porras. También hubo felicitaciones para los padres por su día.

En la reunión estuvieron el vicepresidente de la asociación nacional de cardiólogos Jesús Hernández; la presidenta del Colegio de Mujeres del Estado de Guerrero, Vidalia Castañeda Sánchez; el presidente del Consejo Ciudadano para el Desarrollo del Estado, Jorge Ochoa Jiménez; la chef Susana Palazuelos, los maestros de primaria José Ángel Bolívar Galeana y Mauro Gómez.

Ochoa Jiménez le dio la bienvenida y destacó que la audiencia era heterogénea, desde empresarios y profesionistas, hasta vecinos de varias colonias.

 

 

 

Alejandro Guerrero y Daniel Velázquez/ Foto: El Sur