21 agosto,2018 3:53 am

No bastan las diferencias de Chavarría con Zeferino para acusarlo, dice Barrientos

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jessica Torres
Chilpancingo, Guerrero, 21 de agosto de 2018. El presidente estatal del PRD, Ricardo Barrientos Ríos, declaró que no bastan las diferencias que había entre el diputado perredista Armando Chavarría Barrera con el entonces gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, para acusar a éste como responsable del crimen.
Mientras tanto, el ex dirigente, ex diputado local del PRD y amigo del presidente de la Comisión de Gobierno, asesinado el 20 de agosto de 2009, Celestino Cesáreo Guzmán, sólo se limitó a contestar que: “Nosotros vamos a insistir para que se esclarezca el crimen de Armando Chavarría, sea quien sea el responsable”, para no inculpar directamente al ex gobernador, quien para la viuda de Chavarría Barrera, Martha Obeso, es el principal sospechoso.
Ambos perredistas fueron consultados la mañana de este domingo, después de la ceremonia luctuosa que le organizaron al finado perredista familiares y amigos en el panteón central municipal, con motivo del noveno aniversario de su asesinato.
Los dos perredistas coincidieron en que tienen fe y esperanza de que la comisión de la verdad, que encabezará el virtual subsecretario de Gobernación del próximo gobierno de Andrés Manuel López, Alejandro Encinas, resolverá asesinatos como éste y otros.
Barrientos Ríos lamentó que la investigación del asesinato de Chavarría Barrera “siga en silencio, como cientos de casos que pasan en Guerrero”. Criticó que en la entidad no sólo no se esclarecen los casos, sino que los crímenes siguen aumentando sin detenerse.
“Es lamentable y aquí estaremos año con año, levantando la voz desde el espacio donde nos encontremos, y en el marco de las actividades por el asesinato de Armando Chavarría”, advirtió el dirigente y diputado local perredista.
Adelantó que como partido, como militantes y como ciudadanos, seguirán insistiendo para que en el estado pueda haber más justicia y se frene el índice de violencia, “que ya por muchos años ha pegado en compañeros de izquierda”.
El dirigente perredista dijo que tienen “fe y esperanza” de que organismos como la comisión de la verdad, que encabezará Alejandro Encinas, aclare estos crímenes y que las condiciones en nuestro país mejoren.
“Es lo que vamos a esperar en estos próximos seis años de este nuevo gobierno, del cual seremos siempre solidarios y estaremos de la mano, impulsando las grandes cosas que desde el PRD se comenzaron a gestar, y tenemos la confianza de lograr en este nuevo gobierno muchas de las cosas que el PRD ha soñado y aspirado”, dijo.
Reconoció: “No hemos podido como partido encabezar la Presidencia de la República, pero hoy creo que la esperanza de la gente y del pueblo de México está puesto en este nuevo gobierno y esperemos que en Guerrero las condiciones de vida mejoren”.
–Los familiares de Armando Chavarría, concretamente doña Martha, su viuda, ha insistido en que el responsable del asesinato del diputado Armando fue el ex gobernador Zeferino Torreblanca, ¿ustedes, la dirigencia del PRD, respaldan esta postura?–preguntó el reportero.
–Efectivamente, se han hecho señalamientos importantes, porque quienes vivimos de cerca con don Armando supimos de las diferencias que había con el gobernador; sin embargo, eso en mi persona, como Ricardo Barrientos, te podría decir que no bastaría para hacer señalamiento de este tipo. Respeto el dolor de la familia Chavarría Obeso, sin embargo, no quisiera ser responsable en señalar un tema de este tipo.
Dijo: “Yo viví algunas diferencias en ese entonces, cuando don Armando era secretario de Gobierno. Las diferencias que todos ustedes visualizaban en la forma de actuar en política de estos dos actores, entonces, no quisiera ser responsable en señalar y confirmar un tema que no está en nuestras manos decirlo. Yo espero que las autoridades, después de los nueve años, no borren la poca evidencia que hay sobre el caso”.
Para el ex dirigente estatal del PRD y también actual diputado local electo, Celestino Cesáreo Guzmán, han habido cortinas de humo y al final no hubo ni hay nada de avances en las investigaciones.
–¿Ustedes van a insistir en la línea de que fue el ex gobernador Zeferino Torreblanca el responsable? ¿Nueve años después se ha fortalecido o debilitado esta hipótesis?–se le preguntó.
–Nosotros vamos a insistir en que se esclarezca el crimen de Armando Chavarría, sea quien sea el responsable.
En cuanto a la línea de investigación que pretendió fortalecer el ex gobernador Torreblanca, en el sentido de que fueron miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR) quienes lo mataron, recordó que esa hipótesis desde un principio quedó descartada; incluso, recordó que hubo consignaciones, pero que fueron absueltos porque no hubo las suficientes pruebas.
Se le recordó que este gobierno, del priista Héctor Astudillo Flores, volvió a revivir esa línea y Cesáreo Guzmán declaró que los dirigentes del PRD fueron a hablar en 2017 con el fiscal general Javier Olea, quien les aseguró que en dos meses iba a haber noticias importantes del caso Chavarría, que tenía ubicado a uno de los responsables, que era cuestión de tiempo, que el otro de los responsables ya estaba muerto, pero que uno lo tenía en la mira y que les iba a dar noticias, “pero nunca ha habido”, reprochó Cesáreo Guzmán.
Opinó que a estas alturas del caso, la Fiscalía General del Estado tiene ya pocos elementos para esclarecer el crimen, “han dejado enturbiar toda la investigación”.
Pero añadió que “quizás” en esta nueva comisión de la verdad, “que va a promover y dirigir Alejandro Encinas desde la subsecretaría de Gobernación, pueda esclarecer este y muchos crímenes más”.